Schwierigkeitsgrad   Sehr schwer

Recorded März 2014

9,0

angezeigt 2767 Mal, heruntergeladen 50 Mal

bei Alfacar, Andalucía (España)

La ruta ha tenido una duración de 11 horas 8 minutos, en una distancia de 36 km, empezando sobre las 7,20 horas desde la puerta de mi casa en Alfacar subiendo por la yesera en dirección a Nívar, y desde allí, por el camino de Nívar en dirección al Peñón de la Mata

Justo al llegar a un cruce de caminos, baja con poca agua el barranco del Toril, por donde debemos continuar la ruta rodeando el Cerro Nevado por su parte derecha. Al final del camino nos encontramos a la izquierda el Peñón de la MAta y la subida que va a la izquierda del espeso pinar, por la que tenemos que subir. Esta subida es dura y bastante pendiente.

Cuando la senda va llegando al final del pinar, ésta se mete en el mismo, es decir , a la derecha, y salimos a un llano donde hay grandes bloques de piedra. Aquí la senda debemos de dejarla y continuar a la izquierda del gran bloque de piedra que hay.

Podemos guiarnos por los mojones de piedras a modo de señalización.
Pronto encontramos una senda que sube hacia la izquierda del Peñón de la Mata para hacer la subida menos pendiente.

Al llegar arriba de la senda, tenemos que girar a la derecha, rodeando La Mata por su base rocososa y al llegar a un punto donde podemos divisar la subida clásica, a nuestra izquierda es por donde subí al Peñón. Hay un waypoint con varias fotos de detalle titulado Subida alternativa al Peñón de la Mata.

Al llegar arriba del todo, paseé por las dos cimas de la MAta y visité el refugio. Reposté y me dirigí al canuto natural de su cara noreste para dirigirme por las Horconas al Jorobado.

En la subida al Jorobado, opté por ir por la subida más a la izquierda, es más pendiente pero más corta. Hay un waypoint con fotos indicativas y con el trazado a seguir con lineas rojas, tanto el clásico como el de la ruta propuesta.

La ultima subida al jorobado hay que hacerla trepando ayudándose de las manos o bien optar por rodear por su derecha para hacerla más fácil.

Desde el Jorobado podemos ver el punto más alto del parque Natural, y justo detrás de este punto se encuentra el vertice geodésico del Majalijar. Hay fotos que indican el trazado a seguir desde el Jorobado al Majalijar.

Una vez en el Majalijar, la bajada la hice más o menos buscando la máxima pendiente hasta llegar a una senda que se ve desde arriba y que se dirige por debajo del Majalijar. Hay un punto donde la senda se bifurca y hay que coger a la izquierda para dirigirnos a Fuente de Haza Alta. Hay un waypoint donde indica este punto.

La fuente de Haza Alta es una arqueta con una goma donde llené agua. Según la epoca del año, sobre todo en verano, puede ser que no tenga agua.También tiene un waypoint de este lugar

A partir de aquí seguimos una senda descendente que nos deja en las Chorreras y desde las chorreras coger el camino forestal que nos deja cerca del Cortijo del mismo nombre ya derruido. Desde este punto el paisaje verde y de fondo el Majalijar es un lujo.

Desde el cortijo derrubido nos dirigimos por el Barranco de las Chorreras para salir a la carretera asfaltada y cruzarla para dirigirnos al Área Recreativa de Florencia, donde te puedes refrescar en un pilarillo que hay.

A partir de aquí cogemos por detrás de los servicios y fregaderos una senda que va ascendiento poco a poco y que se dirige al Cortijo del Chorrillo. Nos podemos guiar por los matorrales llenos de lana de las ovejas que cruzan asiduamente esta zona.

Llegando al Chorrillo, lo rodeamos por la izquierda sin llegar a la construcción, por una serie de pequeños barrancos que nos dejan en una explanada, desde la cual al mirar atrás podemos ver la cuerda de la GAllega y el Majalijar, además de Sierra Arana.

A partir de este punto proseguimos un camino forestal que nos deja justo en la A-92, la cual bordeamos por su margen derecho hasta encontrarnos con la antigua fuente de la mora y el kiosco del mismo nombre.

Por aquí seguimos la senda que nos deja justo en la zona de descanso del Puerto de la Mora. Aquí iba ya bastante cansado de subir cuestas y decidí ir por la pequeña barranquera que forma la A-92 en su margen derecho, junto al arcén de la misama. Para ello y no tener que saltar ninguna vaya, podemos ir por el margen derecho del carril de aceleración y coger la barranquera.

Debemos continuarla unos 700-800 metros y saltar la valla, para salirnos de la A-92 y continuar bordeándola por las pequeñas sendas de ganado que hay en su margen derecho. Hay 2 repechos de poca importancia.

Al llegar al final de las sendas hay un camino algo difuso que desemboca en una cancela que la podemos abrir sin probremas, ya que no tiene candado. Al cruzarla nos encontramos con un tramo de la antigua carretera que cruzaba el puerto de la Mora y que nos lleva cerca de la casa forestal de los Peñóncillos, a la cual accedemos por un carril de tierra justo a la derecha de la carretera asfaltada.

A partir de la Casa de los Peñoncillos, cogemos el camino forestal de la derecha que nos lleva descendiendo durante un par de km. hasta un punto donde empieza llanear. En este punto a nuestra izquierda se abre otro camino que nos lleva al cauce del Río DArro. Debemos continuarlo hasta encontrarnos un area recreativa abandonada con un estanque cercado.

A partir de aqui proseguimos por la ribera del Darro unos 1,5 kms, hasta llegar a un punto donde hay una senda a nuestra derecha. Hay un mojón de piedras y también un waypoint que lo indica. Debemos cogerla.

Al principio va ascendiendo zigzagueando, hasta un punto donde se bifurca. Cogemos a la izquierda una senda que va por encima del cauce del Río Darro y que nos deja justo en el camino forestal de Puerto Lobo.

A partir de aquí lo continuamos dirigiéndonos hacia el Área recreativa de Víznar. La cruzamos y salimos a la carretera asfaltada y justo en frente del parque de tirolinas Aventura Amazonia, a la derecha se abre un camino que nos dirige al Barranco de Víznar.

Al final del barranco hay una zona conocida como "los Pozos", zona de memoria histórica donde fueron fusilados bastantes personas.

Continuamos la ruta por la carretera que va de Víznar a Alfacar, donde llegando a Alfacar podemos ver algunos tramos de la Acequia de Aynadamar.

Justo al pasar al Parque Federico García Lorca, hice una parada cervecera en el Bar Paraje de Fuente Grande. Despues de 10 horas andando me merecía un rato de relax.

Después de media hora proseguí la ruta bajando por las calles de Alfacar al punto de inicio.

La ruta es bastante dura y exigente físicamente. Si no se quiere realizar completa, se puede recortar desde el Area recreativa de Florencia y venirse por la carretera hacia Alfacar. Desde este punto creo que hay unos 12 o 13 km hasta Alfacar, con lo cual podemos recortar 5 o 6 km a la ruta y saldrían unos 30 km y no 36 km, además de que el camino es mucho más liviano.

Espero disfrutéis de la ruta y del entorno, que es espectacular desde este al Jorobado y al Majalijar.

• Foto von Nacimiento de Güevejar
  • Foto von CIMA-2 PEÑON LA MATA 1668 m.
  • Foto von CANUTO NATURAL PEÑÓN MATA
  • Foto von CRUCE SENDAS. ACERCÁNDONOS AL JOROBADO
  • Foto von SUBIDA JOROBADO ALTERNATIVA
  • Foto von SUBIDA ALTERNATIVA CIMA JOROBADO
  • Foto von CIMA PEÑÓN JOROBADO
  • Foto von PASO NATURAL LA GALLEGA
  • Foto von PUNTO MAS ALTO PARQUE NATURAL 1.886 Mm.
  • Foto von CIMA DEL MAJALIJAR 1.878 m.