Schwierigkeitsgrad   Mäßig

Zeit  4 Stunden 37 Minuten

Koordinaten 2057

Hochgeladen 3. Dezember 2017

Aufgezeichnet Dezember 2017

-
-
1.070 m
383 m
0
3,5
6,9
13,83 km

angezeigt 210 Mal, heruntergeladen 7 Mal

bei Ítrabo, Andalucía (España)

El Sendero Ítrabo - La Guindalera - PR-A 52 tiene al inicio dos alternativas la subida por la carretera de Jete para rodear parte del pueblo, o disfrutar del entramado de calles y casas encaladas dentro del casco urbano de Ítrabo. Prácticamente en el colegio, se juntan los dos recorridos.

Un pilar nos ofrece agua fresca para continuar nuestro recorrido por el conocido como Camino del Polideportivo. Se dan los huertos familiares y los cultivos subtropicales. Numerosas especies de pájaros encuentran alimento y cobijo en estos parajes. La pista que recorremos es amplia y de una pendiente moderada, permitiéndonos disfrutar de bellas vistas del Barranco del Río Nacimiento y de la propia localidad.

A la derecha de nuestro ascenso (saliendo de nuestro recorrido) encontramos un punto de interés, la Ermita de Nuestra Señora de la Salud, Patrona de Ítrabo, espacio para recrearse desde el Mirador del Pago de la Ermita, con vistas panorámicas espectaculares.

Volviendo sobre nuestros pasos, nos reincorporamos al sendero para tomar el Camino del Nacimiento. El recorrido lo podemos hacer siguiendo la pista rural o a través de un antiguo sendero de piedras. Ambas posibilidades nos permiten adentrarnos en una vegetación de monte bajo con distintas especies de matorral y arbustos.

Pronto llegaremos al Área Recreativa del Nacimiento, donde el agua fresca y la vegetación invitan a pararse y disfrutar. Siguiendo nuestro ascenso, la ruta nos ofrece dos posibles caminos a seguir: el del cortijo Contreras y el del Molino.

Encontraremos cultivos tradicionales de almendros y olivar, mezclados con algunos ejemplares de algarrobo. Y en el cielo algún ejemplar de águila.

Así llegamos al paraje del Cuchillón que tiene un impresionante barranco y la Cueva del mismo nombre. Con preciosas vistas de la Costa Tropical: el Mar Mediterráneo, la Vega, la Salobreña Nazarí y Motril. Plantas de Azulema y ejemplares de Sauce acompañan nuestros pasos hasta encontrarnos con las viñas de las que sale el valorado Vino de Ítrabo.

En el Cortijo Contreras, junto a unos sauces, nos encontramos con la Fuente de la Higuera que nos ofrece un respiro para afrontar el tramo final del sendero.

Al final de la Cuesta de la Jara tenemos vistas espectaculares de la Sierra de los Guájares, de la Sierra de la Almijara y de la Sierra de las Albuñuelas.

Nuestro destino está próximo, pudiendo elegir nuevamente dos posibles caminos, uno más llano y largo, u otro mucho más corto y pendiente. Ambos nos ofrecen viñas, cerezos y castaños centenarios. Las vistas son espectaculares: serranías y playas, montaña y mar.

del Internet
  • Foto von Barranco
  • Foto von Castaño de Jurite
  • Foto von Castaño de Jurite
  • Foto von Castaño de Jurite
  • Foto von Castaño de Jurite
  • Foto von Castaño de Jurite
Este castaño, auténtico dinosaurio arbóreo, se encuentra en la zona de Jurite, al norte de la Sierra del Chaparral, al pie de la Guindalera, zona de cultivos de castaños, cerezos y viñas. Su tronco tiene aproximadamente un diámetro de 6 metros y una copa de 30 metros, necesitándose 5 personas cogidas por la mano, para poder rodearlo. Por lo que calculamos una edad entorno a 350 años. Tiene un gran valor natural y también sentimental para los lugareños. Presenta una buena accesibilidad por pistas, bien desde Guajar Alto o Guajar Fondón. Andando unas tres horas, para la gente que le guste observar un bonito paisaje........ del Internet
La ermita recibe la advocación de la patrona de Ítrabo, Nuestra Señora de la salud, por ser el lugar donde estaba ubicada la imagen de la patrona. Se encuentra situada en el paraje llamado La Joya, las primeras referencias hacia este monumento lo podemos encontrar a mitad del siglo XVIII. La ermita que conocemos actualmente es la que por entonces existía, bajo la cual existen dos nacimientos, uno conocido como: de la Salud y el otro de la Virgen; siendo en el lugar donde se apareció la virgen y por ello fue allí donde se erigió la Ermita. Según el párroco del pueblo la ermita estaba compuesta por: una iglesia, dos casas, una para el ermitaño y otra para quien peregrinaba hasta el santuario. Según cuenta la tradición la imagen de la Virgen apareció en una fuente que se encuentra situada bajo la ermita cuya agua era muy saludable. La ermita fue construida después de que se apareciera la Virgen en esa cueva. Se hizo como homenaje. En la ermita se alberga la imagen de la Patrona que es llevada hasta el pueblo durante las fiestas patronales que tienen lugar el último fin de semana de agosto.
  • Foto von Fuente Area Recreativa
  • Foto von Fuente Area Recreativa
  • Foto von Fuente Area Recreativa
  • Foto von Fuente Area Recreativa
Ítrabo es una localidad y un municipio español de la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía, situado en la comarca de la Costa Tropical. Está situado al sur de la provincia, en las estribaciones de la sierra de Los Guájares y de la sierra de Ubrite, con una extensión de 19,08 km² a 390 metros sobre el nivel del mar y 75 km aprox. de Granada capital. La población censada de Ítrabo en 2016 era de 1.010 habitantes según el INE. Término municipal de Ítrabo respecto a la provincia de Granada. Se sitúa en el suroeste de la provincia de Granada, formando parte de la comarca de la Costa Tropical. Su término municipal ocupa unos 19 km² y tiene una densidad de 58,86 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36° 79' N, 03° 63' O. Se encuentra situada a una altitud de 390 msnm y a 75 km de la capital de provincia, Granada. Limita al norte con los términos municipales de Los Guájares, por el sudoeste con Almuñécar y Jete, y por el sureste con Molvízar y Salobreña. El acceso al municipio de Ítrabo se realiza por la antigua N-323 y luego tomando la carretera comarcal GR-5300, que tras pasar por los desvíos de Lobres y Molvízar nos lleva directamente hasta Ítrabo. Coronando a Ítrabo aparece el Picacho, que es el pico en cuya falda está el pueblo, concretamente, Ítrabo se encuentra al pie de la loma de Bodíjar, justo debajo del Picacho. Por las faldas del Picacho hay pinares y parajes de una gran belleza e interés natural, disponiendo de dos rutas de senderismo entre las que elegir, estas son la ruta de Al-Idrisi, y la ruta de León el Africano. http://www.itrabo.es/ del Internet
  • Foto von La Guindalera
  • Foto von La Guindalera
  • Foto von La Guindalera
V.G. 105579 - Guindalera descripción VÉRTICE_GEODÉSICO = V.G. 105579 - Guindalera LOCALIZACIÓN = Andalucía: Granada: municipio de Itrabo Hoja nº 1055 Del Mapa Topográfico Nacional 1:50.000 LATITUD = 36.819568312275 LONGITUD = -3.614879863238 ALTITUD = Altitud sobre el nivel medio del mar (referida a): (BP) 1072,70 m. Ref1 = COORDENADAS GEOGRÁFICAS Sistema de Ref.: ED50 Longitud -3º 36' 48,97630'' Latitud: 36º 49' 15,01680'' Ref2 = COORDENADAS UTM. HUSO 30 Sistema de Ref.: ED50 X UTM: 445273,320 m. Y UTM: 4075239,550 m. Ref3 = COORDENADAS GEOGRÁFICAS Sistema de Ref.: WGS84 Longitud -3º 36' 53,56751" Latitud: 36º 49' 10,44592" Ref4 = COORDENADAS UTM. HUSO 30 Sistema de Ref.: WGS84 X UTM: 445161,109 m. Y UTM: 4075033,139 m. Hemisferio N Coordenadas_GPS = N36 49 10.45 W3 36 53.57 ACCESO = Desde Molvizar, por la carretera a Itrabo, recorridos 400 m. después de las últimas casas, hay una gran explanada a la derecha, de aquí sale un camino por el que se sigue y que conduce al cortijo de Jurite. A los 800 m. y 1.800 m. se dejan dos caminos a la izquierda, a los 2.600 m. uno a la derecha, a 4.600 m. otro a la izquierda, a los 6.600 m. hay uno que lo cruza, a los 6,9 Km. se bifurca, se sigue a la derecha, a los 8,2 Km. se tuerce a la derecha y a los 8,9 Km. otra vez a la derecha, dejando el vehículo a los 9,3 Km., después de haber pasado tramos con mucha pendiente. A pie, campo a través, a la izquierda, se sube al vértice. Para Amigos del Vino Bodega Calvente El pago de La Guindalera se encuentra situado en la Sierra del Chaparral, ubicada entre la costa mediterránea y Sierra Nevada. También conocida como Sierra de los Guajares o Jurite. Su peculiar ubicación le dota de un microclima continental pero con fuertes influencias mediterráneas, único para el cultivo de la vid. Recibe más de 3.000 horas de sol anuales con una temperatura media de entre 14 y 16 grados. La altura de la zona de cultivo, va desde los 700 a los 1000m. Con una pendiente en ladera que oscila entre el 15% y el 45%. Los suelos arcilloso-calcáreos y esquito favorecen el perfecto desarrollo de las vides y las uvas en estas latitudes. La combinación de altitud, temperatura y las brisas mediterráneas hacen que la maduración de las uvas, sea lenta pero constante en los meses de verano, consiguiendo una uva más entera y con mayor riqueza de aroma y sabores. http://bodegashcalvente.com/home.php Bodegas H. Calvente C/ Viñilla 6, 18699, Jete (Granada) Tel.: + 34 958 644 179 Fax: + 34 958 644 179 email: [email protected]
  • Foto von Lapidas
....alguien sabe quien es ....?
  • Foto von Mirador
  • Foto von Mirador
  • Foto von Mirador
  • Foto von Pino
  • Foto von Pino

1 comment

  • Foto von Rainer Johannes Schulte

    Rainer Johannes Schulte 03.12.2017

    Hola , este camino va en gran parte sobre caminos anchos de Tierra , Zahorra y placas de Hormigon .
    Se recomienda realizar lo en invierno ,primeravera o otoño .En el 90% del Camino no hay sobra .....
    Solo son recomendaciones .....!
    Lo mas bonito de este Camino el el Castaño centenario y las Vista al Puerto de Mortil y el Piñon de Salobreña .

    Un Saludo

Du kannst oder diesen Trail