Zeit  eine Stunde 57 Minuten

1,5
2,9

angezeigt 530 Mal, heruntergeladen 19 Mal

bei Somosierra, Madrid (España)

Esta ruta no la considero fácil porque hay un tramo sin senda, ni camino.
Si no tienes experiencia en caminar campo a través, te aconsejo que no hagas esta ruta.
Esta ruta no está señalizada, así que es obligatorio el uso de GPS y cartografía impresa.

Antes de valorar esta ruta, recuerda los consejos que damos una líneas más arriba, y recuerda el esfuerzo que nosotros realizamos a la hora de subir una ruta.

El coche lo dejamos en el aparcamiento de un establecimiento que está al lado de una gasolinera.

Caminaremos unos metros y llegaremos a un cruce con 3 posibilidades. Nosotros seguiremos por la derecha, siguiendo el PR-23, pasando por encima de un paso canadiense.

Entraremos en una vía pecuaria, así que encontraremos ganado a ambos lado del camino. En algunos casos sólo encontraremos un alambre para evitar que se salga el ganado.

A 1.3kms del inicio, a nuestra derecha, si lo deseamos, nos desviaremos unos metros del camino principal, para observar con más claridad, la Chorrera de los Litueros.

A unos 200 metros de este mirador, por llamarlo de alguna forma, entraremos a un pequeño bosque de pino Albar.

En este tipo de bosque, nosotros siempre disfrutamos mucho. Caminar por el, nos resulta mágico.

Dentro de este pequeño bosque, nos encontraremos con dos desvíos, nosotros siempre seguiremos por la izquierda.

Saldremos de este pequeño bosque y abandonaremos el PR-23.

A 1.4kms. de la salida del bosque llegaremos al punto más crítico de la ruta.
Aunque en alguna cartografía hemos visto una senda, nosotros no la encontramos y buscamos mucho.

Durante unos 300 metros en continuo descenso hasta llegar a un pequeño mirador natural, toca caminar campo a través, siempre buscando el mejor paso.

La zona está llena de matorral bajo. Si llevas pantalón corto, te llenarás de arañazos y lo pasarás mal.

A nosotros nos costó unos 20 minutos recorrer este pequeño tramo, ya que como decimos, no hay senda o camino hasta llegar al mirador.

Una vez llegamos al mirador, disfrutamos de unas magníficas vistas de esta chorrera o cascada, que unos metros más arriba es donde nace el río Duratón.

Para bajar hasta el arroyo de las Pedrizas, si que encontramos la senda, así que fue muy fácil llegar hasta este pequeño rincón con encanto.

En primavera o en otoño tiene que ser una delicia visitar este pequeño arroyo.

Al no llevar mucha agua, lo cruzamos por encima de unas piedras, sin mucha complicación.

Desde el arroyo de las Pedrizas, hasta el coche, tan sólo nos quedan 400 metros, primero por pista y después por carretera asfaltada.

PARA VER TODAS NUESTRAS RUTAS EN WIKILOC, HAZ CLICK EN LA FOTO DE ABAJO.

PARA PODER VER TODA LA INFORMACIÓN DE LA RUTA Y TODAS LAS FOTOS DE LA MISMA, HAY QUE HACER CLICK EN LA IMAGEN DE ABAJO Y OS LLEVARÁ HASTA NUESTRO BLOG.

AVISO IMPORTANTE:

La información que se encuentra en la descripción de la ruta que se integran en éste sitio Web, relativa a la explicación del itinerario, como zonas, puntos de referencia, grado de dificultad, duración, etc., está basada en la única apreciación y punto de vista de los integrantes y colaboradores que suscriben el mismo, pudiendo ser diferente a la de otras personas.

Además, teniendo en cuenta que tratándose de descripciones de paisajes, todos sabemos que en función de la época del año que visitemos una zona, ésta puede verse de una manera totalmente diferente.

Por lo que la información de la ruta de esta página, no debe tomarse como una información plenamente fiable, aconsejando siempre sean consultados planos, libros, y documentos especializados siempre que decida realizar la ruta aquí descrita.

Si decides realizar esta ruta, siempre será bajo tu responsabilidad, y recuerda siempre lo siguiente:

10 Kommentare

• Foto von Oscar Upegui

Oscar Upegui 21.02.2019

Una ruta muy bonita, por los paisajes que ofrece, pero con un grado de dificultad por no tener camino definido en alguna parte del trayecto, muy buena información y muy bien por aclarar las dificultades que os puedan presentar en este trazado, gracias siguiendo la senda por compartir esta bonita ruta y felicitaciones por se buen registro fotográfico.
    Saludos y a seguir en la búsqueda de estos lindos parajes.

• Foto von Alfredo Barberan

Alfredo Barberan 21.02.2019

Parece una ruta muy bonita y como siempre perfectamente explicada y con muy buenas fotos.
    Saludos.

siguiendo la senda 21.02.2019

Hola Oscar:

Lo primero es darte las gracias por el tiempo que has dedicado a entrar en nuestra ruta y hacer tu valoración.

Nos alegra leer, que te ha gustado la ruta, como nos llegó a gustar a nosotros el día que la realizamos.

siguiendo la senda 21.02.2019

Hola Alfredo:

Saludos y a seguir disfrutando de la montaña

• Foto von sendes i muntanyes

sendes i muntanyes 22.02.2019

Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

Esta ruta, es una de esas salidas a la montaña, que en pocos kilómetros tienen muchos puntos de interés y la verdad es que se nos hizo corta.
    Observamos los caballos, al poco tiempo aparecieron las rapaces, que hasta la fecha no habíamos tenido la suerte de contemplarlas, después fue disfrutar de las chorreras, más tarde fue ese pinar Albar y como colofón, tuvimos ese momento de aventura, culminando con ese pequeño balcón a la chorrera y sin olvidarnos de ese pequeño, pero matón arroyo de las Pedrizas.
    A sido todo un acierto, realizar esta ruta y disfrutar de este pequeño rincón de Madrid.

siguiendo la senda 22.02.2019

Seguramente que volveremos a esta comunidad, que tantos lugares nos ha mostrado y nos ha faltado tiempo por recorrer.
    Pero al menos unos cuantos recuerdos nos llevamos de sus gentes, que nos han tratado muy bien y de esta gran tierra que es la comunidad de Madrid.

• Foto von Jon Otaduy

Jon Otaduy 25.02.2019

Bonito lugar y preciosa la cascada. Excelente explicación del recorrido indicando con detalle los puntos más complejos para que no haya lugar a equívocos y problemas.
    Saludos compañero.

siguiendo la senda 25.02.2019

Hola Jon:

• Foto von federico minar

federico minar 18.03.2019

Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

Sin lugar a dudas es una gran ruta con un valor paisajistico muy importante dentro de la comunidad de Madrid que muchos de nosotros deconocíamos, y que gracias a que os seguimos desde hace mucho tiempo, lo vamos descubriendo.
    Ese gran bosque de pino Albar, es una maravilla, lo mires por donde lo mires y encima esta en un gra parque nacional que es el de Guadarrama.