Zeit  4 Stunden 7 Minuten

Koordinaten 1422

Hochgeladen 1. Januar 2016

Aufgezeichnet Dezember 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
984 m
613 m
0
2,6
5,2
10,32 km

angezeigt 3167 Mal, heruntergeladen 159 Mal

bei Montesquiu, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX-30
TIEMPOS REALES DE RUTA

DISTANCIA TOTAL: 10'3 km/h.
TIEMPO TOTAL RUTA: 4 h. 08 m. 00 s.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2 h. 52 m. 42 s.
TIEMPO DETENIDOS: 1 h. 15 m. 18 s.
MEDIA EN MOVIMIENTO: 2.50 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO: 3.59 km/h
ASCENSO: 486 m.+
DESCENSO: 491 m.-
COTA MAXIMA: 985 m.
COTA MINIMA: 613 m.

Ruta que nos llevara a caminar entre Osona y El Ripollès,Els Bufadors de Beví,grietas o pequeñas cuevas por donde sale la corriente de aire,cuando sopla con intensidad se puede oir como silva. Nos fijaremos en los agujeros que están llenos de tierra,si nos acercamos notaremos que el aire que pueda salir es frio,se aconseja no entrar en algunas de sus cavidades.Esta zona disfruta de un micro clima especial con zona humeda y bloques de roca completamente cubiertos por musgo y con una flora autóctona y especial de esta zona del Osona y Ripollès.La zona no es muy grande,es alargada y estrecha,esta situado en la parte baga de La Serra dels Bufadors. Es una zona de gran belleza y con un encanto especial.La Serra dels Bufadors es una sierra como veréis de paredes escarpadas en su cara sur y un espeso hayedo en su parte mas umbría.
Nos acercaremos hasta La Farga de Bebié,colonia textil centenaria en pleno declive.Esta compartida entre los municipios de Montesquiu y Les Llosses.Fue fundada en 1895 por el ciudadano Edmond Bebié por lo que también era conocida como la colonia Dels Suïssos,fue cerrada en 2008,tiene estación de Adif.
Para llegar a La Farga de Bebié iremos por la C-17 Vic- Ripoll i saldremos en la salida de La Farga de Bebié antes del túnel,iremos por la carretera cruzando el corto y pequeño nuclio urbano (4 casas) y una vez cruzemos la via del tren (por encima) unos pocos metros mas adelante aparcaremos en el lado izquierdo de la carretera,sobre la altura de la señal de velocidad limitada de 90,es un arcen ancho de hierba corta con no mucha capacidad de vehículos.
Empezamos a caminar,reculamos unos metros por donde hemos venido,cruzamos caminando la via del tren (por encima) y llegamos al palo de ruta Itinerannia R189 La Farga de Bebié,aquí cogemos a la izquierda para bajar por unas escaleras de hormigón y llegar abajo del muro de contención de la carretera que acabamos de dejar,llegamos a la via,iremos con cuidado y girando a la derecha seguimos la verde via de tren y en la otra punta del puente ferroviario donde esta la pequeña casa rosada bajaremos hacia la derecha por los cuatro escalones de madera.
Dejamos la casa a nuestra izquierda y caminamos por el llano sendero por esta pequeña zona llana y abierta para salir a una estrecha y especie de pista donde unos metros mas arriba y donde te marco con un waypoint giraremos a la derecha pàra coger un sendero que a partir de este punto coge pendiente,veras las marcas de GR rojas y blancas,estamos en el GR 151.
Empezamos a subir,no es una subida muy pesada ni muy larga pero al ser al principio de la ruta quizás es mas costosa.
Al rato de subir saldremos a una pista que va subiendo suavemente a través del bosque,a partir de aquí seguiremos las marcas amarillas y en pocos pasos estamos en la ermita de Sant Moí junto a la gran casa llamada Mas de Moí,ermita también llamada de Muç y dentro del termino municipal de Santa Maria de Besora en un estremo de El Parc Natural del Castell de Montesquiu,es una construcción preromanica o romanico primitivo probablemente construida en el siglo X,se compone de una breve aula rectangular cubierta con una encavallada de madera y un absis de planta circular.Fue restaurada en 1920.
Salimos de la zona de la ermita por la suave y tranquila pista con una suave y progresiva pendiente a veces casi llana,y en pocos pasos llegaremos al Coll de Sant Moí con el palo R188.
Seguimos y unos minutos después llegamos al Collet de la Bassa,seguimos y en pocos pasos llegamos al waypoint que marco de recto,tenemos un palo de información y un cartel de madera que nos indica a la izquierda Els Bufadors,en este punto seguiremos recto,volveremos por nuestra izquierda en ese punto.Al cabo de un rato llegamos a una zona abierta y bonita donde gozamos de bonitas vistas al Serrat de la Rovira y la zona de Montesquiu,estamos a tocar en la Collada de Beví Gros,veras un sendero que sube y llega en este punto y donde podrias ir hacia Santa Maria de Besora o hacia Montesquiu por senderos y donde en el dia de hoy nos llegan ciclistas.
Esta zona es abierta con un gran prado justamente debajo de La Serra dels Bufadors,paredes vericales y escarpadas,vemos también una zona de troncos para el ganado de ovejas.Seguimos nuestro camino por la pista estrecha,pasaremos mas adelante una puerta de hierro que cruzamos y cerramos, y llegaremos al Coll de Beví con el palo numero R191,en este punto llegamos a una pista hormigonada que cogeremos dirección izquierda,y unos metros mas arriba antes de la curva cerrada a la derecha cogemos donde empieza la roca dirección izquierda,donde te marco el waypoint.
Cogemos el sendero que empieza a subir a través de la roca,vamos a seguir y a caminar por encima la rocosa carena de La Serra dels Bufadors primero con vistas a la zona por donde hemos llegado caminando donde gozaremos de grandes vistas y mas arriba pasaremos a la zona trasera de La Serra dels Bufadors con vistas a un castillo,la ermita de Sant Bartomeu de Llaés y La Serra de Llaés encima de ella y a la planura de Soleis de la Vila.
En esta parte de la sierra caminaremos en zona de umbría y fresca,pasaremos por debajo del Turó dels Bufadors de 1006 metros de altitud.Gozaremos de este bonito entorno donde entraremos en un cerrado,bonito y tupido hayedo que solo vemos en esta parte trasera de la sierra.
Seguimos e iremos bajando por el sendero para poco a poco ya vamos entrando en la zona Dels Bufadors,veras que es una zona mucha mas humeda,con formaciones rocasas llenas de musgo,estamos dentro dels Bufadors,iremos haciendo un recorrido e itinerario a nuestro gusto para disfrutar de este privilegiado entorno.
Despues de disfrutar de este apartado dels Bufadors saldremos de el por la zona de las grietas y agujeros en la roca que si sopla viento sopla,salimos por el sendero y llegamos abajo a una esteecha pista tapada por las secas hojas cai aídasiremos hacia la izquierda para coger el sendero que es corto y sube un poco para llegar al punto del principio de la ruta y que marqué como recto,aquí iremos dirección a nuestra derecha para deshacer el camino de inicio del principio de la ruta,pasando otra vez por La Ermita de Moí y el Mas de Moí y retornando por el GR 151 y la via del tren y llegando al coche para dar por finalizada esta corta y fácil ruta que se puede hacer a un paso suave y tranquilo por la mañana.
Cuidado y buen camino.

3 Kommentare

  • Foto von Pep B.

    Pep B. 04.06.2017

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Aparcar el cotxe a la carretera ens va desorientar al principi. La ruta es molt fàcil i amb uns paisatges increbles. La part circular la vam començar per l'esquerra i vam veure que la seguiem de forma inversa. La primera part dels bufadors era molt boscòs i molt maca, molta vegetació i abres, semblava que estessim en un altre païs. Vam tinguer que grimpar un xic (de baixada haguès sigut més dificultós) i la serralda amb unes vistes increïbles.
    Recomenable al estiu per la part boscosa que et resguarda molt del sol i la calor. Al hivern potser és molt humit i més fred.
    A tots ens va encantar i es molt recomenable.

  • Foto von jogava71

    jogava71 06.06.2017

    Hola Pep B
    Vaja, em sap greu pero tot o fer- la a l'inversa es fácil.
    Veig que tot o aixi l'heu disfrutat.
    Es un lloc idilic.
    Moltes gracies pels teus comentaris o la valoracio.
    Disfruteu la Muntanya amb moderació.
    Cuidado i bon cami.

  • Foto von roanxa

    roanxa 17.08.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Camiada fàcil de seguir i amb u entorn fantàstic.

Du kannst oder diesen Trail