Zeit  2 Stunden 59 Minuten

2,0
4,0

angezeigt 3462 Mal, heruntergeladen 194 Mal

bei Guadarrama, Madrid (España)

La Jarosa - Guerra Civil Española frente Guadarrama - Trincheras La Jarosa

DESDE: La Jarosa - Guadarrama - Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dific Tec: Fácil + Desnivel: 290 m Long: 8 km T: 2:59 horas con paradas
                       Tiempo en movimiento: 2:22:44 h - Tiempo parado : 0:36:57 h
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: 70% pistas - 20% sendas - 10% sendas desaparecidas
EPOCA: recorrido para cualquier época del año.
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

La Jarosa - Embalse de la Jarosa - Guadarrama

Se trata de un recorrido por los restos de la GCE (Guerra Civil Española), perteneciente al frente de Guadarrama, en la ladera baja del Puerto de los Leones, al Norte del Embalse de la Jarosa, pasando por las posiciones de Cañas, Solana de la Fuente la Teja, Los Regajos y posición Arjimiro, pertenecientes al bando nacional, y Loma del Agua, Loma de San Macario, Cuesta del Horcajo y Cerro Lobos extremo Este, del bando republicano.

Los restos dejan mucho que desear, por el mal estado en que se encuentran, incluso en algunos sitios apenas se aprecian, por lo que no esperéis ver gran cosa, tomarse el recorrido, como una caminata entre pinares, disfrutando de su sombría.

RECORRIDO: 11/08/2018
Arrancando desde el parking que rodea el restaurante Nuestra Señora de Fatima, área recreativa la Jarosa I, frente al embalse de la Jarosa, subimos a la Ermita de la Virgen de la Jarosa, construida en 1956, la rodeamos por su derecha y cogemos la pista que nos asciende dirección Noroeste, subiendo por la conocida Posición Loma del Agua, donde un poco antes de llegar a la posición principal, saliéndonos de la pista a nuestra derecha, podremos encontrar entre rocas y jaras, escondida un maltrecho Fortín (1), perteneciente a dicha posición.

Llegamos a la zona más alta de la Posición Loma del Agua (bando republicano), pegado a la pista, que cogeremos hacia abajo, dirección Suroeste, hasta llegar 300 m más abajo, al vértice donde cogeremos una supuesta senda, que nos ascenderá hasta la Posición extremo este Cerro Lobos III, este trayecto de unos 800 m, es un poco caótico, puesto que la senda aparece y desaparece, pudiéndote confundir muy fácilmente, por lo que lo más importante es llevar un track o brújula con lo que guiarte, tenemos que ascender dirección Norte, al poco en una pequeña loma encontramos trincheras, las superamos y vamos sorteando las jaras por donde mejor vemos, hasta alcanzar la Posición Cerro Lobos III (bando republicano), en la zona llamada Cuesta del Horcajo, aquí en la explanada no tenemos nada, pero unos metros más abajo a la izquierda unos restos de difícil identificación de un fortín.

De aquí nos vamos a la derecha buscando una pequeña senda, que nos sacará a una ancha pista forestal, que cogemos a derechas y en apenas 400 m, llegamos a la Fuente de la Chorrera, a penas la pasemos sobre nuestra izquierda sale una pista en ascenso, que es la que cogeremos, y nos llevará hasta la Posición Cañas (bando nacional), el lugar de los que recorreremos con mayor cantidad de restos, puesto de tirador, nido ametralladora, parapetos y trincheras, ciertamente casi todo en un estado de conservación lamentable.

Desde aquí y sin soltar la senda, nos dirigimos hacia Solana Fuente de la Teja (bando nacional), donde encontraremos algunas trincheras y parapetos, bajamos desde las baterías de la Solana, hacia los Regajos, y encontramos el único Bunker del recorrido en un estado aceptable, se trataba de un puesto de mando de Cañas, compuesto por trincheras y una vivienda de catenaria.

Desde aquí cogemos dirección Este, hasta la pista que seguiremos en descenso hacia la Posición de los Regajos (bando nacional), donde no hemos apreciado ningunos restos, por lo que continuamos por la pista, hasta alcanzar la ladera Noreste del Cerro de la Viña, donde en su alto se encontraba la Posición Arjimiro (bando nacional), nosotros nos acercaremos a la izquierda en un extremo a un puesto, también en bastante mal estado, que se asoma desde lo alto a la carretera AP6, retrocedemos, para continuar por pista rodeando el cerro de la viña, por su ladera Este, hasta llegar a la zona del embalse de la Jarosa, donde nos adentramos por la puerta.

Embalse de la Jarosa, que recorremos parcialmente por su interior, al estar en esta época el caudal bastante bajo, y nos permite pasear a sus orillas, hoy todavía verdes y con un colorido espectacular, será aproximadamente como 1 km, nada que ver con la zona entre pinares que hemos recorrido, buscando restos de la guerra civil española, árida y con una malísima conservación.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 42 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

DATO a tener en cuenta: Después de la Posición Loma del Agua, bajamos por amplia pista, y cuando llegamos a la zona baja, a la altura del waypoint “Ascenso – sendero desaparecido” hasta la posición Cerro Lobos, la senda desaparece en gran parte del recorrido y lo que hacemos es ir por los huecos mejores donde las jaras nos permiten pasar sin problemas, en la parte final de este tramo la hicimos por senda, pero muy difusa y no fácil de encontrar, por lo tanto es importante llevar la ruta en GPS o móvil, para no despistarse sobre todo en este tramo.

acceso Embalse la Jarosa

Straßenkreuzung

Ascenso - sendero desaparecido

Archaeological site

Baterias la Solana de la Fuente de la Teja (BN)

Ruine

Bunker de mando de la posición Cañas (BN)

Straßenkreuzung

Cogemos Pista

See

Embalse de la Jarosa

Sakralbau

Ermita de la Virgen de la Jarosa

Archaeological site

Puesto sobre carretera- extremo Posición Arjimiro (BN)

Fortín (1)

Gipfel

Posición Arjimiro (BN)

Posición Cañas (BN)

Posición Cerro Lobos III - Extremo Este (BR)

Gipfel

Posición Loma del Agua (BR)

Posición Los Regajos (BN)