Fahrzeit  3 Stunden 50 Minuten

Zeit  4 Stunden 48 Minuten

Koordinaten 2964

Hochgeladen 26. Mai 2019

Aufgezeichnet Mai 2019

-
-
1.308 m
1.150 m
0
4,2
8,4
16,87 km

angezeigt 13 Mal, heruntergeladen 1 Mal

bei Ranera, Andalucía (España)

• Ruta de senderismo por la Montesina o Cuesta Ranera, en la sierra Sur de Jaén, junto a Valdepeñas.
• Accesos: Por la carretera de Los Villares a Valdepeñas, pasado el cruce para ascender a la Pandera, a la derecha en un ensanche del que parten dos caminos, ambos cerrados con verjas, hemos dejado el vehículo.

• La sierra Sur de Jaén tiene en los alrededores de Valdepeñas las más altas cumbres, con un paisaje abrupto, entre valles y ríos, y un bosque mediterráneo de encinas, sabinas, tejos y quejigos, algunos de grandes dimensiones, como el Quejigo del Amo. Además entre La Pandera y Ventisqueros se abre una gran ventana tectónica, las Coberteras, visible a muchos kilómetros de distancia. Un entorno natural que ofrece numerosísimas opciones al senderista montañero, pero que también ofrece rutas más sosegadas, como la de esta ocasión, que discurre por las pistas forestales del cerro de la Montesina o Cuesta Ranera, un monte “publico” de algo más de 1350 m de altitud, del que sorprende su abundante vegetación y las originales formaciones rocosas de su cara este.
• Nuestro caminar lo iniciamos, accediendo por una verja que dejamos cerrada, en ascensión por una pista forestal entre encinares, continuando, tras el cruce a unos 800 metros, hacia el cortijo de la Montesina, donde ya es dominante un pinar de repoblación. Esta cortijada con un aspecto actual de derrumbe, pero que, por sus grandes dimensiones, hace pensar que debió ser importante en la zona.
Pasado el cortijo, optamos por un bonito sendero de atajo en ascensión que en unos 600 metros nos lleva de nuevo a la pista forestal, en una pronunciada curva, que sigue en ascensión hasta la cota 1300, desde donde se disfruta de las vistas al oeste y al sur, de la Subbetica Cordobesa, de Ahillos, de Chircales y de los altos de los Noguerones y Cornicabras. Ya en descenso, nos detenemos en una pequeña sima, y continuamos hasta el final de la pista forestal, donde encontramos una granja de apicultura, con bastantes colmenas.
Junto a estas, realizamos varios intentos, por izquierda y derecha, de búsqueda de alguna senda o terreno propicio que hiciese factible unir esta pista con la de la cara este, según la ruta que seguíamos, que llega hasta la fuente de la Montesina, encontrándonos con unas vistas preciosas de Valdepeñas y su Pecho Rompe Albarcas, el Pico de las Animas y el cerro del Hoyo, pero sin senda penetrable, debido al abundante matorral que probablemente haya cambiado las condiciones desde el año 2014, cuando se realizó la ruta; por lo que optamos por retornar por la misma pista. En la parte alta de la pista observamos con mayor detenimiento los grandes ejemplares de pinos y Quejigos y al llegar a la curva cerrada, cruce con el sendero que ascendimos, continuamos por la pista un pequeño tramo en descenso hasta una pequeña nava o valle, con gran repoblación de pinos.
• Al llegar al cruce de la pista forestal, donde se puede observar un pozo y un nuevo abrevadero, iniciamos el recorrido de la cara este, donde se disfruta de las magnificas vistas de la Pandera, Ventisqueros y las Coberteras (ventana tectónica), así como de las originales formaciones rocosas de este monte, hasta llegar al final de este tramo de unos tres kilómetros, junto al cerro Hueco, donde pretendíamos unir con las pista alta; en el que después de una curva cerrada llegamos a las pilas de la Montesina, que en tiempos pasados debió de tener un buen uso ganadero, ubicada en un bello paraje con unas vistas esplendidas.
De nuevo en el cruce de pistas, en descenso llegamos al final de la ruta.

• Para nosotros la ruta no ha tenido ninguna dificultad, por lo que la calificamos como fácil, al discurrir prácticamente por pista forestal, salvo un pequeño tramo de medio kilómetro por un bonito sendero en ascensión. La dificultad encontrada ha sido en el matorral para bordear el cerro hueco y unir las dos pistas forestales, que era nuestra intención, a la vista de la ruta de “periquillo44”, y que no hemos hecho.
• Para su realización, además de la información obtenida en internet sobre “Manantiales y Fuentes de Andalucía, hemos ampliado en la página http://sierrasurjaen.com/turismo/rutas-senderismo/, en la que se relacionan numerosas rutas de la zona de Valdepeñas, de PJCastro, usuario de Wikiloc, del que también hemos utilizando para el seguimiento de GPS, además de la ruta de “periquillo44”.
Cruce pista forestal, con pozo y abrevadero.
Cruce con sendero de ascensión, junto al cortijo.
Cuce de final del sendero con pista forestal.
Pista forestal en la cima de la Montesina/Cuesta Ranera.
Pista forestal en la cima de la Montesina/Cuesta Ranera.
Sima, pequeña entrada.
Final de pista forestal y colmenas.
Sin senda impenetrable, con vista de Valdepeñas.
Senda impenetrable, matorral abundante.
Grandes ejemplares.
Nava o pequeño valle en la Montesina.
Vistas de la Pandera y las Coberteras.
Colmenas.
Giro pista forestal, en cerro Hueco, a las Pilas de la Montesina.
Pilas de la Montesina.
Inicio y final de la ruta.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail