Koordinaten 3569

Hochgeladen 8. Mai 2019

Aufgezeichnet Mai 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
840 m
422 m
0
5,1
10
20,45 km

angezeigt 353 Mal, heruntergeladen 23 Mal

bei Cortes de Pallás, Valencia (España)

Ruta circular por La Muela de Cortes, sus cintos, altiplano y barrancos. Ojo, el gps ha marcado un desnivel exagerado debido al paso por los cintos con sus precipicios. El desnivel real de la ruta estará por los 500m.
El pueblo de Cortes de Pallás es un municipio ubicado en la provincia de Valencia, en la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes. Es un pueblo pequeño de apenas 800 habitantes pero que está ubicado en un enclave orográfico muy bonito, con impresionantes cañones sobre el río Júcar. Entre Cortes de Pallás y Bicorp, se sitúa la ‘Muela de Cortes’ como una gigantesca plataforma rocosa de unos 20 kilómetros de extensión que se encuentra a una altitud sobre nivel del mar de 800 metros. A los pies de esta estructura se encuentra el embalse de Cortes, que almacena aguas del Júcar, para producción hidroeléctrica. Vamos a aprovechar estas circunstancias para llevar a cabo una ruta espectacular.
Salimos del pequeño parking que tenemos en el centro del pueblo de Cortes de Pallás, al lado del arroyo de Cortes. Saldremos del pueblo río arriba, e iremos en busca de unas pequeñas ruinas, las del castillo de Ruaya. Seguiremos en moderado ascenso hasta ir alcanzando altura y llegar a una zona central de la sierra por la que transcurre una bonita senda que va acompasada por los cintos de estas lomas que conforman los cañones sobre el Júcar.
Este recorrido ‘central’ es suave, largo, sin apenas desniveles, pero con unas vistas espectaculares, especialmente sobre el embalse y cañones del Júcar y acompañados de bastante vegetación. Por este recorrido llegaremos a cortar el famoso barranco de la Zangarriana que tiene un rápel volado de 75m. Pasamos por la cabecera de este rápel y lo podemos contemplar…. de impresión.
Continuaremos por esta preciosa senda en dirección hacia el Puntal de Sacaras y pico del Carrascal, como última prominencia de esta vertiente de la sierra.
A partir de ese punto cambiamos de dirección (sur) y vamos a ir en ascenso en busca de la parte alta de La Muela. Aquí tendremos el tramo más complejo de la ruta con un fuerte ascenso guiado con cable que facilita la subida segura. Llegaremos al alto del Francho a 837m snm. y estaremos en la zona mesetaria de esta sierra. Esta va a ser la parte más aburrida del recorrido, entre caminos, arbustos y llanura, hasta que al final alcanzamos la preciosa zona de descenso por senda hacia el arroyo de Cortes.
Ahora viene la última zona de la ruta por este arroyo, que tenemos la suerte de encontrar con agua. Lo que aprovechamos para transitar al máximo por sus cascadas y fuentes yendo por senditas, canales de riego y trochas, cruzando el arroyo cuando toca, a veces con cierta emoción.
Hacemos la parada para la comida en la última gran cascada de agua en la que encontramos una pequeña zona de merenderos. Aprovechamos el agua fresca de las pozas para refrescarnos lo pies y disfrutar del ambiente.
Gran ruta dominguera que no tiene gran dificultad física y la dificultad técnica la podemos considerar moderada por los distintos pasitos, que normalmente los tenemos asegurados con cadenas o pasamanos. Para disfrutar de un buen ambiente primaveral.
Parkplatz

parking

Waypoint

info

Straßenkreuzung

izq

Straßenkreuzung

dcha

Straßenkreuzung

inf dcha

Information

castillo Ruaya

Straßenkreuzung

dcha

Straßenkreuzung

izq

Straßenkreuzung

dcha ctra

Straßenkreuzung

izq

Information

en senda

Waypoint

hito

Information

pedres

Waypoint

cuerdas

Information

en senda

Waypoint

bco Zangarriana

Waypoint

paso

Information

en senda

Information

punta

Information

Pico Carrascal 621m

Waypoint

cadenas

Straßenkreuzung

izq sendi

Information

peña

Waypoint

cadenas

Gipfel

Francho 837m

Waypoint

en cami

Straßenkreuzung

dcha

Straßenkreuzung

izq

Information

en senda

Waypoint

sendi

Fluss

Arroyo Cortes

Wasserstelle

manantial S Vicente

Straßenkreuzung

dcha

Wasserfall

rapel

Waypoint

cova

Wasserfall

cascada

Straßenkreuzung

izq

Straßenkreuzung

izq

Wasserfall

Cascada (El Corbinet)

Straßenkreuzung

izq

Brücke

puente

6 Kommentare

  • Foto von Malemo

    Malemo 09.05.2019

    Magníficas fotos y descripción...tú si que sabes!

  • Foto von jvramos

    jvramos 09.05.2019

    Jajaja, gracias por tus comentarios. Saludos y hasta la próxima.

  • Foto von emilio.romerogarcia

    emilio.romerogarcia 10.05.2019

    La verdad es una ruta preciosa que he realizado varias veces en varias vertientes y nunca me canso. Me llena de gozo saber que el arroyo está en plena forma, manando abundante agua este año. Lo he conocido a veces seco y otras con una cantidad bestial de agua. Espectacular.

  • Foto von jvramos

    jvramos 10.05.2019

    Gracias por tus comentarios emilio.romerogarcia . Saludos

  • Foto von pirineo55

    pirineo55 23.05.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Excelente ruta con vistas estupendas

  • Foto von jvramos

    jvramos 23.05.2019

    Gracias por tus comentarios pirineo55. Saludos cordiales.

Du kannst oder diesen Trail