Zeit  5 Stunden 27 Minuten

Koordinaten 637

Hochgeladen 9. August 2017

Aufgezeichnet Juni 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.588 m
1.172 m
0
3,1
6,3
12,56 km

angezeigt 3038 Mal, heruntergeladen 190 Mal

bei Aguamansa, Canarias (España)

Acceso: Desde La Orotava tomamos la carretera TF-21. Después de Aguamansa en el km 16,4 encontramos el desvío a la izquierda para llegar al Área Recreativa de La Caldera punto de inicio de esta caminata.

Esta caminata discurre en el término municipal de La Orotava, dentro del área protegida Parque Natural de la Corona Forestal, el mayor espacio natural protegido de las Islas Canarias.
El recorrido conocido como el sendero de Los Organos, discurre en su mayor parte por el sendero PR – TF 35 Mamio / Pinolere y el tramo final por el PR TF 35.1
Iniciamos la caminata por la zona oeste de la Caldera por el PR – TF 35 coincidente con el Camino Los Guanches por el que hacemos un tramo ascendente de forma pronunciada con una longitud de 1,6 km aprox. por la montaña Los Guanches.
Llegamos a la pista forestal de Chimiche girando por ella a la izquierda con un trazado casi horizontal amplio y cómodo, por el que llegamos hasta la Choza de Chimoche. En este lugar confluye el barranco de Los Arcos con el barranco de La Arena. Desde la choza continuamos un pequeño tramo más por la pista de la derecha hasta el cauce del barranco de La Arena. Por el tramo de pista habremos caminado unos 700 m aprox.
En el cauce del barranco de La Arena enlazamos con un sendero o camino forestal hasta el Portillo del Topo, tramo con una longitud de 5,9 km con subidas y bajadas que oscilan entre unas cotas de 1.350 y 1.600 m, para pasar sobre Los Órganos. Recorre las zonas altas del municipio de La Orotava por un bosque de pinar, con reductos de monteverde en los cauces de los barrancos y vegetación rupícola. Varios miradores naturales nos permiten panorámicas del valle de La Orotava y del Teide siempre que el mar de nubes no lo impida. Al inicio de este tramo por el Lomo La Arena el camino tiene partes talladas en las lavas petrificadas. Pasaremos el Barranco Las Chajorras y en el siguiente Lomo de Pero Gil también de lavas petrificadas procedente de los volcanes Montaña de Las Arenas y Montaña La Negrita, nos cruzamos con el camino de los romeros (Camino de Candelaria) que une la vertiente norte con la vertiente sur a través de La Crucita.
El camino pasa por la ladera del Morro El Bucarón y llega a la zona La Junquera donde se unen dos barrancos, el Barranco La Junquera y la Barranquera La Abejera, enfrente en una cota más alta veremos el Roque La Abejera y culminando esta zona la Montaña La Crucita. A continuación pasamos una zona estrecha con cables de acero para sujetarnos y nos espera un ascenso conocido como El Pasito Malo para situarnos sobre Los Organos, hacemos un desvío sobre un espigón de roca que nos ofrece panorámicas sobre el valle y continuamos por zonas acantiladas cruzando dos barranqueras hasta llegar a una zona con paredes verticales, Picacho donde Murió María, por aquí el sendero tiene protecciones de barandas de madera, cruzamos el Barranco del Jilargo. El paisaje en esta zona es muy agreste con varios roques sobresalientes Morro Guanchijo, Roque Jilargo, Roque de las Escaleras. Esta zona es de los paisajes más llamativos de la caminata.
Cruzamos el barranco Los Madroñeros, el Lomo Pinalete, Barranco de La Madre dejando en lo alto el Roque Gordo y más arriba el Risco Atravesado, para llegar hasta el Portillo del Topo.
En el Portillo del Topo giramos a la izquierda para iniciar un descenso por un tramo de 1,7 km aprox., y con desnivel acusado próximo a los 400 m. Este tramo coincide con el recorrido del GR 131.
Este descenso baja por el lomo que separa el barranco de La Madre al oeste del barranco del Infierno por el este, pasaremos por el Llano del Topo, La Corona del Topo y Montes de Mamio para enlazar con La Pista de Mamio.
Al llegar a la Pista de Mamio giramos por ella a la izquierda para enlazar con el sendero PR TF 35.1 por el que llegaremos al Área Recreativa de La Caldera. Este tramo tiene una longitud de 2,7 km aprox, por un piso de tierra amplio y cómodo. Pasaremos junto a la Casa del Agua infraestructura donde se distribuía el agua canalizada entre distintos propietarios. Junto a ella sale el sendero PR-TF-35.2, la llamada Ruta del Agua que discurre junto a antiguas construcciones para la extracción y canalización de aguas. Durante este recorrido tenemos vistas parciales de Los Órganos y del caserío de Aguamansa.
Pasaremos junto al área de descanso de Pedro Gil, muy cerca nos volvemos a cruzar con el Camino de Candelaria, cruzamos el barranco de Los Llanos y llegamos de regreso al Área Recreativa de La Caldera finalizando la caminata.
La vegetación que encontramos en la caminata es principalmente un bosque de pino, pero veremos también ejemplares de eucalipto, castaños, fayal – brezal y algunos reductos de Monteverde en los barrancos. Sotobosque de codesos, escobones, bencomias, cañaheja, taginastes, rosalito de cumbre, amagantes, cabezotes, morgallanas, palomeras, corazoncillos, chajorras etc. También vegetación rupícola con bea dorada, gongaro canario, bejequillo canario etc.

La Ruta.-
WP 01 Inicio. Área Recreativa de La Caldera. Caminamos en dirección sur junto a la valla.
WP 02 Bifurcación. A la izquierda va la pista Ramón Caminero, nosotros continuamos de frente por un tramo de pista de tierra ascendente.
WP 03 Bifurcación seguimos a la derecha junto al cartel de Sendero, por el Camino Los Guanches.
WP 04 Bifurcación, seguir a la izquierda.
WP 05 Enlazamos con la Pista de Chimiche hacia la izquierda.
WP 06 Área de descanso de Chimoche, situada en los Llanos de Chimiche junto al cauce del Barranco Los Arcos. A continuación la pista de Chimiche gira a la izquierda, la abandonamos y seguimos un tramo más por la pista de la derecha.
WP 07 Barranco de Los Llanos, abandonamos la pista que parece continuar pero tiene un cierre con una cadena. Seguimos ahora por un sendero que cruza el barranco hacia la ladera de enfrente, es el camino forestal de Los Órganos.
WP 08 Camino de Candelaria se cruza en perpendicular con nuestro camino a la altura del Lomo de Pero Gil.
WP 09 Cables de acero para sujeción.
WP 10 Mirador natural sobre el acantilado de Los Órganos.
WP 11 Mirador natural sobre el Lomo El Jaral
WP 12 Barandillas de madera.
WP 13 Mirador natural con vista al frente de Morro Guanchijo y del Picacho donde Murió María.
WP 14 Bifurcación, seguir de frente.
WP 15 Cables de acero para sujeción.
WP 16 Portillo del Topo, giro a la izquierda bajando.
WP 17 Cruzamos una pista que en este punto se bifurca, seguimos por el sendero.
WP 18 Giro a la izquierda por la Pista de Mamio
WP 19 Casa del Agua y enlace con el PR-TF-35.2, Ruta del Agua.
WP 20 Área de descanso Pedro Gil, grifo con agua, muy cerca nos volvemos a cruzar con el Camino de Candelaria.

En total hemos caminado 12,6 km a una media en movimiento de 2,8 km/h. Ascenso total 625 m, descenso total 644 m. Grado de dificultad MODERADO. El tramo del Camino forestal Los Organos es un sendero con tramos expuestos y vertiginosos, y con algunos tramos pendientes. El Tramo de Camino del Topo es una fuerte pendiente en bajada que suele estar cubierta de pinocha y puede ser resbaladiza.
Inicio. Área Recreativa de La Caldera. Caminamos en dirección sur junto a la valla.
Bifurcación. A la izquierda va la pista Ramón Caminero, nosotros continuamos de frente por un tramo de pista de tierra ascendente.
Bifurcación seguimos a la derecha junto al cartel de Sendero, por el Camino Los Guanches.
Bifurcación, seguir a la izquierda.
Enlazamos con la Pista de Chimiche hacia la izquierda.
Área de descanso de Chimoche, situada en los Llanos de Chimiche junto al cauce del Barranco Los Arcos. A continuación la pista de Chimiche gira a la izquierda, la abandonamos y seguimos un tramo más por la pista de la derecha.
Barranco de Los Llanos, abandonamos la pista que parece continuar pero tiene un cierre con una cadena. Seguimos ahora por un sendero que cruza el barranco hacia la ladera de enfrente, es el camino forestal de Los Órganos.
Camino de Candelaria se cruza en perpendicular con nuestro camino a la altura del Lomo de Pero Gil.
Cables de acero para sujeción.
Mirador natural sobre el acantilado de Los Órganos.
Mirador natural sobre el Lomo El Jaral
Barandillas de madera
Mirador natural con vista al frente de Morro Guanchijo y del Picacho donde Murió María.
Bifurcación, seguir de frente.
Cables de acero para sujeción.
Portillo del Topo, giro a la izquierda bajando.
Cruzamos una pista que en este punto se bifurca, seguimos por el sendero.
Giro a la izquierda por la Pista de Mamio
Casa del Agua y enlace con el PR-TF-35.2, Ruta del Agua.
Área de descanso Pedro Gil, grifo con agua, muy cerca nos volvemos a cruzar con el Camino de Candelaria.

4 Kommentare

  • Foto von dperma1

    dperma1 02.09.2017

    Gracias por compartir el track.
    Yo lo realice en sentido inverso y la única pega fue la bruma que nos acompañó en todo el recorrido, no pudimos ver un carajo.

    Un saludo.

  • Foto von AgusCR

    AgusCR 08.07.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Como todas las rutas de Nacho, perfectamente explicadas y un entorno inigualable.

  • Foto von fatima_higuera

    fatima_higuera 24.09.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Gracias a tu ruta no me perdí ☺️ gracias por compartirla y es una ruta que recomiendo , muy bonita

  • miriamcejas 09.10.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Genial

Du kannst oder diesen Trail