Fahrzeit  5 Stunden 27 Minuten

Zeit  6 Stunden 56 Minuten

Koordinaten 3499

Hochgeladen 14. Juli 2018

Aufgezeichnet Juli 2018

-
-
1.907 m
677 m
0
5,0
9,9
19,86 km

angezeigt 193 Mal, heruntergeladen 15 Mal

bei Breña Baja, Canarias (España)

La Palma: Ruta de los Volcanes. Refugio del Pilar - Los Canarios.

Ruta exigente que recorre el Parque Natural de Cumbre Vieja, partiendo del área recreativa del Pilar, hasta llegar a Los Canarios, en Fuencaliente. Discurre junto a cráteres volcánicos y coladas de lava. Tener en cuenta que a menos que se haga el desvío final hacia la Fuente de los Roques, no se encontrará agua en toda la ruta, hasta su finalización.

En el siglo XVII la ruta recibía el nombre de “Camino de Los Palos Jincados”, indicando en el mismo una serie de estacas para señalar el camino. Transcurre entre cenizas volcánicas, lavas, calderas, volcanes y pinares de pino canario que descienden por las laderas hacia el mar. Este camino, acondicionado y señalizado en su totalidad, transcurre a través de los municipios de El Paso, Mazo y Fuencaliente, dentro del Parque Natural de Cumbre Vieja. Con vegetación escasa y pendientes de exigencia alta, conviene vestir equipación adecuada y llevar bastante agua y alimentos para un sendero que se prolonga unas cinco horas.

Su superficie combina sendero, pista forestal y asfalto. Permite contemplar las dos vertientes insulares y, con un poco de suerte, especies animales endémicas como la graja y el cernícalo. Además, desde algunos puntos, se pueden contemplar otras islas como El Hierro, Tenerife y La Gomera.

Al final de la ruta decidimos desviarnos para así poder aprovechar el Área de descanso de Fuente de los Roques.
Área recreativa del Pilar, donde comienza nuestra ruta. El área dispone de zona de acampada (al otro lado de la carretera), fogones, mesas, fuentes, servicios, y una zona de juegos.
Rumbo a Los Canarios
Mirador del Brigoyo, que queda a nuestra espalda.
Bordeando el volcán Brigoyo. Al fondo se puede ver El Paso, los Llanos, y dos vertientes de la Caldera de Taburiente, la que da a Los Llanos, Tazacorte y El Paso, y la que da a Tijarafe. También se puede ver el pico Bejenado.
A la izquierda, subiendo.
Cruce variante Brigoyo.
Frente
Hoyo Negro es un volcán con un cráter impresionante, digno de contemplación desde distintos puntos.
Aquí está el desvío a Nambroque. En este caso he seguido hacia la derecha, pero izquierda se sube al Nambroque.
Lavas del Duraznero y Pico El Fraile
Girar a la izquierda. Antiguamente, aquí, a la derecha hubo una fuente. A día de hoy no hay agua.
A la izquierda, bajando, por las laderas del volcán Martín.
Aquí realizamos una variante del GR 131. Nos desviamos hacia la zona recreativa de Fuente de los Roques, que tiene agua y aseos, además de mesas y bancos.
Si se desea, se puede volver a subir al GR 131 y continuar por el mismo. Aquí nosotros decidimos seguir a través de pista forestal para volver al GR más adelante. Aquí fuimos a la Derecha, Subiendo.
Enlazamos de nuevo con el GR 131
A la izquierda, por la pista de asfalto
Bajando por el empedrado, se llega al pueblo de Los Canarios, donde finaliza la ruta.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail