Zeit  8 Stunden 40 Minuten

Koordinaten 1994

Hochgeladen 9. November 2019

Aufgezeichnet November 2019

-
-
1.586 m
782 m
0
5,3
11
21,02 km

angezeigt 82 Mal, heruntergeladen 5 Mal

bei El Berro, Murcia (España)



LA PERDIZ-MORRON DE ALHAMA-COLLADO DE LA MANGETA-POZOS DE NIEVE-PEDRO LOPEZ-BARRANCO GALLEGO (SIERRA ESPUÑA)


Entorno:

Casa forestal de la perdiz, cortafuego de la perdiz, senda del caracol, las escalerillas del valle del Leiva, Morrón de Alhama(1446 m), Collado del piojo, Morra de las moscas(1502 m), Collado de la mangueta, sendero de pedro López, Cima y refugio de Pedro López, collado de la mangueta, acequia de Alhama(Barranco Gallego), casa forestal de la perdiz.

Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero, Camino tierra

Distancia: 21,0 Km

Tiempo Total: 8:41 h

Tiempo Movimiento: 6:24 h

Tiempo Parado: 2:17 h

Altura mínima: 786 m

Altura máxima: 1586 m

Desnivel Positivo: 1150 m

Desnivel Negativo: 1150 m

Dificultad: Alta

Descripción:


Iniciamos el recorrido en el parking de la perdiz y nos dirigimos hacia la base del cortafuego de la perdiz por una zona de acampada junto al parking y evitando perder altura. En cuanto llegamos a la base de cortafuego iniciamos el ascenso siguiendo diferentes surcos que hay trazados sobre el terreno. El ascenso es progresivo y lento, realizando una parada a mitad del ascenso y otra al llegar a la senda del caracol. Senda de la senda vemos el cortafuegos completo y el edificio naranja del albergue juvenil actualmente en ruinas.

Una vez en la senda vemos los muros de mampostería que forma en sendero y que se construyó durante la repoblación forestal que se realizó durante el siglo XIX. Seguimos la senda realizando diversos zigzag y evitando lo numerosos atroches que existe en esta parte del Morrón. Al llegar a la cota 1440 m en sendero gira hacia el oeste y comenzamos a ver las paredes verticales del Valle de Leiva, muy apreciadas por los escaladores. Hay que ir atentos al sendero ya que este parece estar colgado en la montaña y al estar realizado de mampostería presenta en puntos concretos algunos metros de desnivel. Vamos por una zona de encinar mantenimiento la cota de nivel hasta realizar un giro y llegar a una especie de falla conocida como "Las escalerillas de la senda del caracol". La vista es muy bonita y se aprecia como el sendero realiza numerosos zigzag sobre lo que parece una zona muy pedregosa.

Ascendemos por las escalerillas sobre pasando estas y al llegar arriba vemos mucho mejor las enormes paredes del valle de Leiva. Nos abrigamos por el fuerte viento que predomina en la zona y seguimos la senda buscando la caseta del Morrón de Alhama. Tras poco más de 3:00 horas llegamos a la cima y al vértice geodésico del Morrón de Alhama.

Reanudamos la marcha regresando por el mismo sendero y desviándonos por otro sendero que hacia el collado de piojo, y que nos permitir avanzar por la cuerda hacia el pico de la Morra de las Moscas (1502 m). El viento era muy fuerte en la zona por lo que rápidamente descendemos hacia el collado de la Mangueta para realizar un tramo de la senda Pedro López y visitar los pozos de nieve de casas de Cartagena.

Los Pozos de la Nieve del PR-MU 63 sendero de Pedro López, construidos entre los siglos XVI y XVIII, fueron utilizados para el almacenamiento de la nieve. Actualmente suponen un vestigio histórico de incalculable valor dentro del patrimonio de Sierra Espuña. La nieve era transformada en hielo, que posteriormente se cortaban en bloques y se bajaban en animales de carga para usos sanitarios o para el propio consumo doméstico de las familias adineradas de Murcia, Cartagena y otros municipios. Bajo la sombra de los pinos rodenos y la presencia histórica de los Pozos de Cartagena, Orihuela y de la Villa, alcanzaremos el Collado de los Pozos de Don Eleuterio, donde se encuentra el encantador paraje de los Pinos Blancos.

Seguimos la senda dirección la cima de Pedro López, al aproximarnos más al morrón realizaremos un atroche directamente el vértice geodésico y al refugio que se encuentra en su base. Tras una foto de recuerdo en la cima, paramos junto al refugio para comer. El regreso al collado de la mangueta lo realizamos por el mismo sendero que a la IDA. Un poco más abajo del collado nos desviaremos por una senda que desciende paralela al barranco de gallego y por encima de la tubería de la acequia de Alhama. Al principio el sendero parece cómodo pero unos cientos de metros más abajo presentan un fuerte desnivel por un terreno bastante dificultoso. Durante el descenso encontraremos unos 4 punto de la acequia donde la pendiente es muy fuerte y donde debemos tomar precauciones para evitar resbalones o caídas.

En un momento dado dejaremos la acequia y sendero nos dejara en una pista de asfalto que seguiremos hasta un cruce de carreteras que nos indica que quedan 1.3 Km hasta la casa forestal de la perdiz. Ya solo queda seguir por la carretera unos cientos de metros más, realizando una atroche por senda el algunos tramos y finalmente llegaremos al parking de la perdiz donde acaba este entretenido recorrido.

Waypoint

BARRANCO GALLEGO y ACEQUIA DE ALHAMA

Waypoint

Camino y Pista Forestal de la Huerta de Espuña

Picknick

CASA FORESTAL LA PERDIZ

Gipfel

CIMA EL PEDRO LOPEZ

Gebirgspass

COLLADO DE LA MANGUETA-SENDERO DE PEDRO LOPEZ

Waypoint

CORTAFUEGOS DE LA PERDIZ

Waypoint

LAS ESCALERRILLAS-SENDA DEL CARACOL

Gipfel

MORRA DE LAS MOSCAS

Gipfel

MORRON DE ALHAMA O MORRO CHICO

Foto

POZOS DE NIEVE DE CARTAGENA

Aussichtspunkt

SENDA DEL CARACOL(1100 m)

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail