Zeit  5 Stunden 6 Minuten

Koordinaten 1275

Hochgeladen 25. Februar 2017

Aufgezeichnet Februar 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
523 m
334 m
0
3,6
7,1
14,28 km

angezeigt 1696 Mal, heruntergeladen 53 Mal

bei Geldo, Valencia (España)

Hoy hemos hecho una bonita, fácil y sencilla ruta circular, en el término municipal de Segorbe, toda por caminos de tierra y algún trozo de asfalto, para visitar 3 lagunas, formadas en el hueco dejado por antiguas explotaciones mineras, que extraían la arcilla para la industria azulejera de Castellón y que ahora han sido llenadas por el agua de la lluvia, además hemos visitado la Masía de Ferrer, donde se encuentra un madroño centenario y un poco más adelante hemos visitado la olivera “La Morruda” de más de 1.500 años de antigüedad.
Para llegar al inicio de la ruta, viniendo desde Valencia por la autovía A-23, coger la salida de Geldo, pasar por debajo de la autovía, pasar 3 rotondas y buscar la salida C. Cabrera, después seguir 3 km por la carretera hasta llegar a un muro donde pone Finca del Gabacho, junto a un aljibe y detrás unos pinos para dejar el coche (N39° 48' 20.1" W0° 28' 10.7").
Desde la pinada salimos en dirección oeste y 900 metros vemos la masía del Gabacho, una espectacular finca con una edificación muy señorial al fondo, pero en la entrada encontramos a los dueños y nos dicen que está prohibido entrar por ser finca particular.
Seguimos unos metros y empezamos a ver entre os arboles trozos de la laguna del Gabacho, está saliendo el sol y aprovechamos para hacer unas fotos al contraluz, es una vista muy bonita y tranquila, con unos patos en el agua que dibujan unas pequeñas olas.
Empezamos a subir la pendiente más fuerte del día, aunque corta y vemos junto al camino unos bebederos para animales que han preparado artificialmente.
Cuando llegamos arriba es el punto más alto de la ruta y se observan unas buenas vistas y lejanas del pico Espadán y Rápita, así como de Segorbe, Geldo…
Iniciamos la bajada y vamos pasando campos de almendros en flor, pues están en su punto mejor, es un espectáculo de colorido, también hemos tenido suerte en el día que ha salido soleado y ayuda a aumentar el espectáculo.
Cuando llevamos bajando 3 km nos paramos para ver una fuente junto al camino, rodeada de cañas, con el aguan encerrada en un foso de hecho de piedra seca y que se mantiene llena.
Unos metros más adelante vemos un aljibe con una verja en la entrada y con una escalera muy bien hecha de piedra, para bajar al interior donde se mantiene el agua.
Casi desde allí ya podemos ver a la izquierda, un poco más alta que el camino, la casa de Aguilar, es muy pequeña y a la derecha aparece un edificio imponente, es la masía de Ferrer. Ahora está rehabilitada y está muy bonita, durante unos años la han usado para hacer banquetes de bodas y otros eventos, pero ahora los nuevos propietarios la dedican para uso agrario.
Delante mismo de la masía baja un camino hasta un barranquito y dentro del mismo se encuentra el madroño centenario que buscamos, aunque ahora una parte ha caído y se ha secado, pero todavía queda la parte mayor.
Salimos por un camino junto al barranquito hasta la carretera y seguimos 700 metros hasta llegar a la olivera “La Morruda”, que tiene una antigüedad de más de 1.500 años, es una pasada de olivo, es todo de gran tamaño, su tronco no lo pudimos abrazar entre cuatro personas, sus ramas son enormes. El lugar está acondicionado gracias a un grupo particular que hizo una suscripción popular.
Siguiendo el camino llegamos a otro aljibe de las mismas características que los anteriores y más adelante vemos desde lo alto la laguna del Portillo, desde aquí tenemos una visión completa de todo hueco de la explotación, la parte que tiene agua y los miradores de la parte de enfrente. Le damos la vuelta por la izquierda y subimos por la parte posterior, donde empieza una senda ecológica, hasta el mirador más alto, desde donde tenemos unas buenas y amplias vistas de la masía del Gabacho, Segorbe, Geldo, Soneja…
Después del sendero ecológico seguimos por camino de tierra, donde hay comederos y escondrijos preparados para conejos, llegando hasta la carretera, por la que seguimos bajando hasta que vemos la laguna de la Rosa, es la que más nos ha gustado, con una gran balsa y donde hemos sacado unas buenas fotos.
Desde allí hasta el coche solamente nos quedaban 700 metros que hemos caminado, dando por terminada esta bonita y relajada jornada.
Wasserstelle

Aljibe 351 m

Wasserstelle

Aljibe 397 m

Wasserstelle

Aljibe cava Ferrer 452 m

Wasserstelle

Bebedero 409 m

Information

Esondrijo para conejos 502 m

Wasserstelle

Fuente 505 m

Information

Inicio de ruta 354 m

Baum

Madroño centenario 443 m

Information

Masia de Ferrer 453 m

Information

Masía de la Virgen o del Gabacho 380 m

Aussichtspunkt

Mirador laguna de la Rosa 364 m

Aussichtspunkt

Mirador laguna del Gabacho 380 m

Baum

Olivera 'La Morruda' (1.500 años) 415 m

Aussichtspunkt

Mirador laguna del Portillo 449 m

Information

Sendero ecológico 407 m

5 Kommentare

  • Foto von emiliosenderista

    emiliosenderista 28.01.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Si es una ruta fácil, por su poca o mejor dicho ninguna dificultad técnica. Eso sí como puedes observar le he añadido una ida y vuelta para ver la cuarta, que en realidad fue la primera en ver, La Redona.
    A cambio no subí al Mirador por el sendero ecológico, íbamos un poco justo de tiempo, atacamos siguiendo la carretera, ya hicimos 20.2 km y 400 mts de desnivel, sólo le quitamos quizás 500 mts de recorrido y 50 mts de desnivel si hubiésemos subido al Mirador sobre Portillo y Rosa.
    Gracias por la información
    Este track vemos todo las 4 lagunas y el madroño y la Olivera.

  • Lluisot_vr 11.05.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Quedé impresionado por la belleza de las lagunas, hasta hace poco desconocía su existencia, y son mucho más grandes de lo que imaginaba, y la laguna Rosa muy bonita. La Morruda, espectacular!!
    La primera parte de la ruta es muy agradable, es por pista, pero con sombra, bastante arbolado y con la primavera en todo su espelendor. La segunda parte es todo asfalto, y aún siendo principios de mayo, y habiendo llovido el día antes, ya hacía calor. Ruta recomendable (las lagunas y la morruda lo merecen), pero no de mayo a octubre.

    Gracias por compartir.

  • Foto von Paco.Cuenca

    Paco.Cuenca 13.05.2019

    Gracias por la valoración de la ruta.
    En principio sorprende la existencia de unas lagunas en esta zona, aunque luego con la explicación de su origen ya tiene sentido.
    Nosotros pasamos una agradable mañana de senderismo, porque es una ruta fácil de hacer, la hicimos con tranquilidad y además no eran los meses de fuerte calor.
    Me alegro que también la disfrutarais.

  • Jruger 20.05.2019

    Hola.

    ¿Alguien me puede decir si en las lagunas de el portillo, la rosa de segorbe está permitida la pesca?

    Gracias.

  • Foto von Paco.Cuenca

    Paco.Cuenca 28.05.2019

    Nosotros no te podemos dar esa información porque no lo sabemos, pero lo mejor es que llames al SEPRONA de Segorbe (964710627), donde te pueden informar oficialmente.

Du kannst oder diesen Trail