Fahrzeit  eine Stunde 43 Minuten

Zeit  2 Stunden 35 Minuten

Koordinaten 2166

Hochgeladen 17. Februar 2019

Aufgezeichnet Februar 2019

-
-
91 m
57 m
0
4,9
9,8
19,53 km

angezeigt 75 Mal, heruntergeladen 1 Mal

bei La Rábida, Andalucía (España)

--Lagunas del Odiel: este recorrido lo hice por primera vez y es susceptible de muchos atajos. Voy a describirlo de la forma más razonable, evitando seguir al pie de la letra el recorrido reflejado en el mapa. Si salimos de Huelva, del Muelle del Tinto, nos dirigimos en paralelo a la ría del Odiel, por la Avenida Francisco Montenegro al Monumento a Colón. A 2 kms del Muelle, a la izquierda, hay una gasolinera de CEPSA y la ITV; a 2’2 un aparcamiento público, a la altura de Fertiberia; a 3’8 kms, el Club Marítimo de Huelva, con un aparcamiento público; y a 4’5 kms, la Punta del Sebo, con el Monumento a Colón.
--En ese punto, torcemos a la derecha, en dirección a Mazagón, entramos en una nueva vía, la N-442, lo primero que nos encontramos es el puente sobre el Odiel. A los 7’2 kms tenemos el acceso a la A-5025, en dirección a La Rábida. En el km 10’4, a la izquierda, el acceso a la refinería y al polo químico. Esta carretera nos lleva también a Palos a través del Polo.
--Primer recorrido: a efectos de un recorrido adecuado de senderismo, enn el km 12 hay un observatorio de aves al borde de la Laguna de la Mujer, a unos 400 mts de la carretera. El coche puede meterse dentro. Al otro lado de la carretera, a la derecha, una pasarela nos lleva a un mirador con vistas a otra parte del humedal.
--Segundo recorrido: volvemos al coche. En el km 13 de la N 442 se encuentra el acceso al sendero de la Laguna de la Mujer. Un recorrido que no llega al kilómetro y que acaba en otro mirador a la Laguna. El coche se puede meter bien hacia dentro, ya que conecta con campos agrícolas de cultivo. No es posible conectar el primer recorrido con el segundo por los bordes del humedal debido a la exuberante flora, tendría que ser al borde de la carretera. La zona es rica en espárragos.
--Tercer recorrido: km 14 N-442, Jardín Botánico Dunas del Odiel. La visita circular, de kilómetro y medio, es interesante. Justo al otro lado de la carretera tenemos la Laguna de las Madres.
--Cuarto recorrido: km 15 N-442, Laguna de Palos y Madres. Al margen de la visión de la laguna desde el borde de las carretera, un poco más adelante, sobre el km 15, hay dos carriles, uno a la izquierda y otro a la derecha, el de la izquierda lleva a la Finca las Madres, de frutos rojos, hay una casa que pone Citrícola San José, a la izquierda de la casa, siguiendo el carril que bordea la finca, los pìnares y la laguna (me cabe la duda de si es privado o no), el camino desemboca en medio del humedal, sin el ruido de los coches, donde solo se escuchan los sonidos de las aves acuáticas. La inmensidad del humedal transmite quietud.
--Recorridos alternativos: Picacho y pino centenario: el carril que sale a la derecha de la carretería merecería ser investigado, puede que vaya a conectar con el faro del Pichacho. En cualquier caso, en el km 17’3 de la N-442 tenemos acceso a El Picacho: el faro de Mazagón, conocido como faro del Picacho, señala la entrada al puerto de Huelva desde su entrada en funcionamiento en 1902. Se trata de una torre octogonal de unos 20 metros de altura adosada a una vivienda, realizada con sillería encalada con bandas de ladrillo en sus vértices. El faro se ubica junto al parque público de Mazagón, a 600 metros del mar, y a una cota de 30 metros. Su foco sigue funcionando en la actualidad y en el interior del edificio se realizan habitualmente actividades culturales. En sus dependencias tienen su sede varias asociaciones ciudadanas de Mazagón, y en la amplia parcela que lo circunda se organiza cada Navidad un Belén Viviente. Por la carretera que llevamos, la N-442, llegamos a la primera rotonda de Mazagón, justo a 6’7 kilómetros más adelante, a la derecha, tenemos acceso al pino centenario.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail