Zeit  7 Stunden 49 Minuten

Koordinaten 4398

Hochgeladen 26. November 2019

Aufgezeichnet November 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.855 m
1.028 m
0
5,5
11
21,82 km

angezeigt 120 Mal, heruntergeladen 6 Mal

bei Laroles, Andalucía (España)

LAROLES – ARROYO Y BARRANCO PALANCON – TAJOS DEL BARJELI – CASTAÑO MILENARIO – REGRESO POR ACEQUIA REAL Y BARRANCO LAROLES (Alpujarra – P.N. Sierra Nevada)

ITINERARIO

LAROLES – ARROYO PALANCON (Sendero SL A-148 Los Molinos Bayarcal) – MIRADOR BAYARCAL – ENLACE GR 7 en Carretera Bayarcal - ARROYO ANCHUELO – EL VIBORAL – ENLACE SENDERO GR 240 “Sulayr” – PUENTE ARROYO PALANCON – CARRETERA LA RAGUA – CORTAFUEGOS LOMA BARJELI – MIRADOR NATURAL TAJO BARJELI – CAMPO TRAVES Y CAMINOS POR BOCA DEL AIRE – SENDERO CASTAÑO MILENARIO – PUENTE RIO MOLINOS – CASTAÑO MILENARIO DE LAROLES – ACEQUIA REAL – ENLACE GR-7 A LAROLES – PUENTE RIO LAROLES - LAROLES

DATOS DE LA RUTA:

Fecha realización: 23-11-2019
Recorrido: Circular.
Distancia: 21,800 km (tiempo total 7:50 h. – 5:50 h. en movimiento)
Altura Mínima (msnm): 1028 msnm
Altura Máxima (msnm): 1855 msnm
Desnivel acumulado de subida: 1085 mts.
Tipo terreno: Senderos (GR 7 / GR 140 / GR 240 Sulayr / SL A-148 LOS MOLINOS), caminos, carretera, campo través.
Localización: LAROLES (Alpujarra Granadina)

OBSERVACIONES DE SEGURIDAD:

Algunos puntos a tener en cuenta durante la ruta:
-Es recomendable llevar el track, pues aunque seguimos senderos señalizados durante la mayor parte de la ruta, el tramo de sendero GR 7 / GR 140 por el Paraje El Viboral trascurre por un denso encinar, donde el sendero en ocasiones desaparece por la densa vegetación y falta de señalización clara. También tendremos un par de tramos cortos campo a través enlazando dos caminos de herradura por el barranco del Río Laroles, donde tendremos que buscar la mejor trocha entre la vegetación.

-Hay que prestar atención al cauce que presenta el arroyo Palancón y evitar hacerlo con crecidas de caudal, pues hay que atravesarlo en varias ocasiones y los puentes que tenía el sendero ya no están operativos por alguna crecida del arroyo, transitando por un barranco con pocas salidas en caso de crecidas por lluvias torrenciales.

****MUY IMPORTANTE PARA TODAS LAS RUTAS QUE COMPARTO: ****
-La información contenida en estas rutas son opiniones y experiencias propias. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.
-La Montaña es un elemento cambiante, donde los itinerarios, senderos, caminos, señalizaciones, etc. , pueden sufrir variaciones que nos obligue a realizar cambios en los trazados de las rutas compartidas, teniendo esto en cuenta a la hora de seguir algún track.


DESCRIPCION DE LA RUTA:

Completa ruta circular por la zona del Barranco Palancón y Barranco Laroles, donde llegamos a enlazar hasta cuatro senderos, por un paraje de extraordinaria belleza donde predominan distintos tipos de vegetación, la cual va cambiando desde vegetación típica de ribera en el barranco Palancón, densos encinares y pinares también por la zonas altas del Palancón y Loma Barjeli, y al cambiar de barranco nos encontramos con densas zonas de Castaños que predominan el en barranco del Río Laroles.

La ruta fue realizada por el C.D. ADRAVENTURA y está basada en otras dos de dos usuarios de wikiloc, como son fjcuadradof y Pedro Fdez Antequera, los cuales hacen una ruta muy similar, con la diferencia que nosotros hicimos la parte del sendero LOS MOLINOS SL A-148 sin subir hasta Bayárcal, que le aporta bastante vistosidad y colorido a la ruta, además de regresar visitando el CASTAÑO MILENARIO de Laroles y acequia Real hasta el GR 7, como hizo Pedro Fdez Antequera. Agradecer a ambos el que compartieran sus rutas.

Tuvimos la suerte de compartir y disfrutar ésta ruta con Fran (fjcuadradof), el cual nos aportó su experiencia por la zona para conseguir una ruta muy completa y sin apenas errores en su trazado, cumpliendo perfectamente el horario planificado. Desde aquí mandar un saludo y agradecimiento a Fran y espero que volvamos a coincidir pronto.

-Iniciamos la ruta en la localidad de LAROLES dirección a Bayarcal utilizando el sendero GR 7, el cual nos lleva en moderado descenso hasta el arroyo Palancón, donde enlazamos con el sendero SL A-148 que viene de Bayárcal. Este sendero va paralelo al arroyo Palancón, teniendo que vadearlo en varias ocasiones. Es un tramo muy atractivo y entretenido que va por debajo de Bayárcal. Lo abandonamos en una dura subida que nos llevará hasta el Mirador y A.R. de Bayárcal, junto a la carretera comarcal.

-ENLACE CON GR 7 / GR 140: Una vez salimos al mirador de Bayarcal, andamos unos metros de carretera para enlazar con el sendero GR 140 y más arriba con el GR 7, donde podemos encontrar el poste de señalización de ambos senderos en un camino de tierra. Este camino se irá haciendo poco a poco sendero, un sendero cerrado por un encinar que nos lleva en ascenso atravesando varios barrancos y paralelos al barranco Palancón, bajo la carretera de la Ragua.

-ENLACE CON GR 240 “SULAYR”: A la altura del paraje El Viboral, enlazaremos con el sendero GR 240 SULAYR, el cual seguimos dejando más adelante el sendero GR 140 y GR 7 que suben hasta la Ragua. En ésta difurcación nos dirigimos hasta el puente del arroyo Palancón para cambiar de vertiente y seguir subiendo hasta la carretera de la Ragua, donde continuamos por el SULAYR entre un denso pinar.

-LOMA y MIRADOR de BARJELI: Seguimos por el Sulayr por la Loma de los Tajos de Barjeli, donde enlazamos con un cortafuegos que parte en dos ésta loma por encima de Laroles. Bajando el cortafuegos tendremos los Tajos y Mirador natural de Barjeli, donde podemos contemplar unas bonitas vistas del barranco del Palancón y Bayarcal.

Seguimos en descenso hasta llegar a la pista principal que atraviesa la Sierra, la cual dejamos más adelante para descender campo a través y enlazar un par de caminos por el paraje llamado Bocas del Aire. Estos caminos nos llevan directos al Sendero del Castaño Milenario de Laroles, pasando por una zona donde predominan los castaños.

-SENDERO CASTAÑO MILENARIO: Una vez enlazamos con el sendero, tendremos que seguirlo dirección al conocido CASTAÑO MILENARIO muy cerca del puente que atraviesa el Río Laroles. Es un paraje con encanto donde predominan los Castaños y en especial éste Castaño milenario que tan visitado esta en fechas otoñales. Merece la pena recrearse un rato y descansar de casi las 6 horas que llevamos de ruta.

Seguimos la ruta ya de regreso utilizando el sendero del Castaño Milenario que va paralelo a la Acequia Real, hasta llegar al enlace con el GR 7, donde abandonamos el sendero del Castaño y seguimos dirección al Río Laroles por el GR 7. De ésta manera llegaremos en poco tiempo y en continuo descenso hasta la misma población de Laroles, nuestro punto de partida.

Es una ruta muy completa y recomendable, que como he dicho al principio tiene la particularidad de transitar por hasta cuatro senderos y recorrer dos barrancos como el Palancón y Laroles, haciéndola bastante entretenida por la variedad de paisajes que recorre. La mejor época para su realización es en otoño, donde los colores otoñales se imponen en la vegetación de ribera y los castaños dan un toque especial. Quizás la segunda quincena de Noviembre es la fecha ideal para realizarla, ya que en las alpujarras los colores otoñales tardan más en aparecer por la temperatura.También primavera es una buena época para realizarla.

Respetemos los caminos, senderos y cortijos que encontramos por la zona, sin dejar huella o restos de nuestro paso por ésta ruta………….
Straßenkreuzung

01.ENLACE SENDERO SL A-148 LOS MOLINOS

Risiko

02.PASO CON CADENAS

Aussichtspunkt

03.MIRADOR Y AREA RECREATIVA BAYARCAL

Waypoint

04.ENLACE SENDERO GR 140 A LA RAGUA

Straßenkreuzung

05.ENLACE GR 7

Waypoint

06.EL VIBORAL

Straßenkreuzung

07.ENLACE SENDERO SULAYR

Brücke

08.PUENTE ARROYO PALANCON

Straßenkreuzung

09.CORTAFUEGOS EN DESCENSO

Aussichtspunkt

10.MIRADOR NATURAL TAJO BARJELI

Waypoint

11.CAMPO TRAVES ENLACE CAMINOS

Straßenkreuzung

12.ENLACE SENDERO CASTAÑO MILENARIO

Brücke

13.PUENTE RIO LAROLES

Baum

14.CASTAÑO MILENARIO DE LAROLES

Straßenkreuzung

15.ENLACE REGRESO POR GR 7

Brücke

16.PUENTE GR 7 RIO LAROLES

2 Kommentare

  • Foto von fjcuadradof

    fjcuadradof 26.11.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Hola Javier

    Muchas gracias por la mención sobre mi usuario wikiloc que realizas en esta descripción, y también por darme la posibilidad de acompañaros a la ruta a través de club deportivo que representas.
    El diseño final de la ruta, combinando los GR con el SL de los Molinos de Bayarcal ha quedado genial y estoy seguro que resultara muy entretenida y apetecible para los montañeros conocedores de la zona.
    Espero poder seguir compartiendo experiencias como esta, que son muy bonitas y enriquecedoras. Nos vemos pronto.

    Un saludo
    FRAN

  • Foto von Indalobici

    Indalobici 26.11.2019

    Gracias siempre a ti Fran por acompañarnos, ha sido una bonita experiencia enriquecedora para todos. También gracias por tu comentario y valoración. Espero repetir pronto. Un abrazo!!

Du kannst oder diesen Trail