Koordinaten 1292

Hochgeladen 1. März 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.593 m
1.377 m
0
3,4
6,9
13,71 km

angezeigt 7733 Mal, heruntergeladen 380 Mal

bei Nívar, Andalucía (España)

Ruta de corto recorrido y de fácil ejecución, ya que el desnivel acumulado es poco importante. Son casi 14 km de recorrido y se puede realizar entre
5 horas=22 min/km y 7 horas=30 min/km, en función de las paradas y el ritmo que se lleve.

Comenzamos la ruta en los Llanos de la Alfaguara, donde a nuestra derecha hay un camino forestal con una cadena y un panel informativo del inicio de un sendero.

Al cabo de 800 metros nos encontramos que el camino se bifurca. Nosotros debemos coger a la derecha y no hacerle caso al hito de madera.

Justo a unos 10 metros de la bifurcación , a nuestra derecha se abre una senda, en cuyo inicio hay un mojón de piedra. Esta senda es ascendente al principio y luego va llaneando entre pinos, hasta llegar a un gran llano.

Proseguimos la senda ya sin pinos y que discurre paralela a la cima del calar. Va rodeando la cima hasta que conseguimos llegar a la Cruz de Alfacar. Desde aquí hay unas vistas impresionantes de la vega de Granada, El Peñón de la Mata y Sierra Arana entre otros.

Seguimos la senda hacia arriba por la cresta hasta llegar a una zona donde hay unas dolinas kársticas(cuencos naturales en el terreno). Proseguimos la cresta hasta el Vértice geodésico "Sierra, 1580 m.". A partir de aquí no hay senda en unos 100 metros. Si proseguimos la cresta hasta dar con una pequeña senda que desemboca en un sendero que nos conduce hacia el Collado de Víznar.

Desde este punto seguimos la senda que se dirige a la Cruz de Víznar, y justo a la mitad de la subida hay un mojón de piedras a nuestra izquierda, indicando una senda que nos conduce a la caseta de vigilancia de incendios. la continuamos hasta la misma.
Las vistas de Sierra Nevada son impresionante, sobre todo si el día es muy claro.

A partir de aquí continuamos la cresta y despues de pasar dos elevaciones, nos damos de bruces con la Cruz de Víznar. Hay que tener cuidado para subir, ya que hay que hacer una mini trepada. El que tenga vértigo, mejor que no suba hasta donde está enclavada la cruz.

Bajamos por el sendero de la Cruz hacia el Collado de Víznar, para volver sobre nuestros pasos y continuar el sendero que nos deja en la Cueva del Agua. Justo unos 50 a 100 metros por encima de la cueva del agua, a la izquierda del sendero, podemos ver algunos mojones de piedra, que nos indica por donde hay que ir hacia la Cruz de los Maestros, 1605 m. Esta cruz dista unos 50 metros en linea recta desde el sendero principal.

Es una cruz de hierro con fecha 07/07/1967, y es el punto más alto de la sierra de la Alfaguara con 1605 m.

Volvemos sobre nuestros pasos y vamos justo encima dela cueva del Agua, donde hay un pequeño asiento de pidras y hormigón, desde donde hay unas vistas de 360 grados que a nadie dejan indiferente.
Desde aquí bajamos hacia la Cueva del Agua, donde está el panel informativo de lo que puedes ver desde ese punto.

Proseguimos el sendero descendente hasta una curva muy cerrada a la derecha, donde el sendero pasa a un camino. Aquí tenemos una senda a nuestra izquierda que nos deja en la Alfaguarilla o Pino Gordo. No hay que confundirse con la senda que baja al campamento de la Alfaguara.

Esta senda es bastante llana, ligeramente va descendiendo. Justo en el llano de la Alfaguarilla fue donde repostamos el bocata junto a los álamos, donde hay un tronco de grandes dimensiones tumbado.

Proseguimos la ruta, ahora un tramo campo a través, siguiendo pequeñas sendas de ganado, dirigiéndonos hacia el Cerro Calvero. Estas sendas se encuentran justo a la derecha del gran Pino Gordo. Son bastante llanas.

Una vez en Cerro Calvero, podemos observar una linea de corriente. En la foto aérea del wikiloc, se puede observar como un cortafuegos que se dirige hacia el campamento de la Alfaguara.

Debemos ir hacia la line ade corriente bordeando cerro Calvero hacia la derecha hasta llegar a su encuentro. Justo debajo de la línea de corriente encontramos las trincheras de Cerro Calvero y unas zanjas excavadas en la tierra.
Bajamos desde las trincheras buscando el cruce de la Alfaguara, donde está la carretera asfaltada.

Proseguimos la carretera asfaltada en dirección a Alfacar durante 100 metros, y a nuestra derecha se abre un camino forestal, donde hay una cadena. Lo recorremos durante unos 2 km aproximadamente y cuando el camino empieza a subir, a nuestra derecha hay un camino-senda que se aprecia poco, que va rodeando las curvas de nivel, hasta encontrarnos con una antigua explotación minera.

Después de pasarla, a unos 200 metros, justo detrás de los pinos se encuentra las Cruz de Nívar.
Desde este punto hay unas vistas magníficas, sobre todo cuando el día empieza a atardecer, del embalse del cubillas, que parece un gran espejo.

Damos media vuelta y a la derecha se abre un pequeño camino que va al encuentro del camino principal de tierra blanca. Al salir al principal lo continuamos hasta que se difumina y pasa a de ser de arena blanca a arcilloso.
Aproximadamente a unos 100 metros, a la derecha hay algunos mojones de piedra, donde empieza una senda que desemboca en una de mayor envergadura.

Estas sendas son de ganado y se aprecian muy bien, debido a la tierra arcillosa de color rojizo, que hace que resalten bastante.

Proseguimos la senda y nos fijamos en los numerosos hitos que nos encontramos a nuestro paso y que nos dirigen al Cerro de las Higuerillas, donde en su cima hay un prado con abundate hierba. Si nos asomamos a la derecha del prado, podemos ver la carretera que sube al campamento y zonas de escalada como es el Dablam, La Ballena y el Gran y Pequeño Pizarrín.

Desde este punto casi que podemos ver donde empezamos la ruta.

Proseguimos el Cerro de las higuerillas bajando hacia el último prado verde que nos encontramos, siguiendo los hitos de piedra y una pequeña senda que desemboca en otro prado, en el cual la senda se bifurca. Debemos coger a la derecha y proseguir la senda descendiento hasta que desemboca en un pequeño barranco.

Al final del pequeño barranco encontramos unas trincheras que estás justo al pie de la carretera asfaltada. Ya nos queda proseguir la carretera y a pocos metros estamos en el punto de inicio de la ruta.

Espero que os guste realizarla porque merece la pena por las vistas, conocer un poco la historia de la guerra civil a través de sus trincheras y porque se visitan las 4 cruces que hay en la Sierra de la Alfaguara y el Vértice geodésico "Sierra"

Este ba
Waypoint

Subiendo a la Cruz de Alfacar

Waypoint

Vistas de Granada y alrededores

Waypoint

Llegando a la Cruz de Alfacar

Waypoint

Cruz de Alfacar y Vistas del entorno

Waypoint

Hacia el Vértice Geodésico 'Sierra, 1580 m.'

Waypoint

Vistas de Sierra Nevada

Waypoint

Peñón de la Mata

Waypoint

Llegando al Vértice Geodésico 'Sierra'

Waypoint

Vértice 'Sierra', 1580 m y Vistas de Sierra Nevada

Waypoint

Collado de Víznar

Waypoint

vistas desde la Caseta de Vigilancia de incendios

Waypoint

Hacia la Cruz de Víznar

Waypoint

Cruz de Víznar

Waypoint

Cruz de los Maestros. 1605 m.

Waypoint

Mirador encima de la Cueva del Agua

Waypoint

Cueva del Agua

Waypoint

Interior de la Cueva del Agua

Waypoint

Llano de la Alfaguarilla o Pino Gordo

Waypoint

Cerro Calvero

Waypoint

Trincheras de Cerro Calvero

Waypoint

Hacia la Cruz de Nívar

Waypoint

Cogollos Vega

Waypoint

Peñón de la Mata y Sierra Arana

Waypoint

Cogollos Vega

Waypoint

Cruz de Nívar

Waypoint

Zona de Escala Gran y pequeño Pizarrín

Waypoint

Trincheras de los Llanos de la Alfaguara

2 Kommentare

  • Foto von Algordillo90

    Algordillo90 24.11.2016

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Acabo de hacerla, y admito que en Otoño es una auténtica maravilla. Los senderos da gusto recorrerlos, multitud de setas, unas vistas al manto blanco de Sierra Arana y Sierra Nevada y desde las cruces el viento gélido es tu única compañía (y qué más puedes pedir!)

    Bien señalizada, incluso te puedes permitir el lujo de trochar o tirar monte a través por los sitios que más te gusten (siempre que conozcas el cerro o los caminos, claro está)

    Un saludo

  • Foto von PacoMartín

    PacoMartín 10.09.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Ruta muy bonita, en un entorno impresionante.

Du kannst oder diesen Trail