Zeit  6 Stunden 19 Minuten

Aufgezeichnet Februar 2019

5,2

angezeigt 48 Mal, heruntergeladen 3 Mal

bei Alpedrete de la Sierra, Castilla-La Mancha (España)

ESTA RUTA LA PODEMOS DIVIDIR EN DOS PARTES BIEN DIFERENCIADAS:
EN LA PRIMERA PARTE EN RUTA DE IDA Y VUELTA, NOS HEMOS DIRIGIDO DESDE EL PONTÓN DE LA OLIVA POR EL GR10 HASTA UNA BIFURCACIÓN QUE TOMAMOS POR LA DERECHA JUNTO A UN PEDREGAL PRODUCIDO POR LAS RIADAS PROCEDENTES DE LAS CARCAVAS, YA QUE EN ESTE INMENSO LABERINTO SE RECOGEN MUCHOS MILES DE LITROS EN DIAS DE LLUVIA.
HEMOS COMPARTIDO LA RUTA CON UN BUEN CAMINANTE PROCEDENTE DE MURCIA, AL QUE HEMOS DEDICADO UN MIRADOR POR SER UN SITIO AL QUE ÉL NOS HA APROXIMADO Y CON UNA PANORÁMICA EXCELENTE.
LA RUTA LA HEMOS DIRIGIDO HACIA EL INTERIOR Y POR ELLA HEMOS RECORRIDO VARIOS CALLEJONES LABERÍNTICOS QUE NOS APROXIMAN A ZONAS DE DIFICIL SALIDA. POSTERIORMENTE HEMOS RETROCEDIDO Y HEMOS SUBIDO HACIA LOS ACANTILADOS EXTERIORES POR UNA DE LAS POSIBLES VIAS DE ESCAPE DEL INTERIOR DE LAS CARCAVAS.
EN LA PARTE SUPERIOR HEMOS HECHO UN TERCIO DEL SEMICIRCULO DE LOS ACANTILADOS EN CONTÍNUAS Y BELLAS TOMAS DE FOTOGRAFÍA CON IMPRESIONANTES FIGURAS AEREAS DE LA EROSIÓN DE LAS ARENISCAS.
EN DEFINITIVA UN PAISAJE RECOMENDABLE PARA UNA CÓMODA EXCURSIÓN.
LA SEGUNDA PARTE LA HEMOS REALIZADO EN TORNO AL RIO LOZOYA, SUBIENDO EN PRIMER LUGAR POR LA PISTA DE VIEJO ASFALTO HASTA EL MIRADOR DE LOS MEANDROS DEL LOZOYA Y LA CASILLA DE LA LASTRA, POCO MÁS ARRIBA DESPUES DE DEJAR A NUESTRA DERECHA UN BELLO ACUEDUCTO NOS HEMOS METIDO POR EL CAMINO DEL GR10 HASTA EL PUNTE DEL RIO LOZOYA. A PARTIR DE AQUI POR UNA LARGA PISTA QUE NOS SALE A LA IZQUIERDA HEMOS LLEGADO A LA PRESA DE LA PARRA QUE CRUZAMOS POR UN ELEVADO PUENTE DE BALDOSAS DE HORMIGÓN QUE EN GENERAL ESTÁN EN BUEN ESTADO, PESE A QUE HAY QUE TOMAR PRECAUCIONES.
DESDE AQUÍ AHORA POR LA MARGEN DERECHA DEL RIO NOS DIRIGIMOS POR BOSQUES Y CAMINO ESPECTACULARES HASTA LA PRESA DEL PONTÓN DE LA OLIVA, MIENTRAS NOS ACERCAMOS TENEMOS A LA IZQUIERDA LAS IMPONENTES PAREDES DE BUITRERAS Y ZONAS DE ESCALADA Y LLEGAMOS A UNAS PASARELAS DE HORMIGÓN SOBRE LA INACTIVA Y EN DESUSO PRESA DEL PONTÓN DE LA OLIVA, CONSIDERADA LAS MÁS ANTIGUA DEL SISTEMA DE PRESAS Y CANALIZACIONES DEL CANAL DE ISABEL II. ES ADEMÁS LA SEXTA Y ÚLTIMA DEL CURSO DEL RIO LOZOYA EN LA SIERRA DE AYLLON.

a la derecha hacia las Carcavas

dejamos el GR10 a la izquierda

caminamos por el lecho del torrente

salida pendiente hacia el exterior de las Caravacas

mirador del murciano

conectamos con el sendero

sendero circular por los acantilados

bajamos por el camino principal

cruce con el camino del Interior de las Caravacas

mirador de los meandros del Lozoya

caminamos por una pista con viejo asfalto

casilla de la Lastra

sifón regulador del agua del canal del Jarama

a la derecha tenemos el viaducto

conexión con el GR10

Costa 905 seguimos por el gr 10

puente sobre el río Lozoya

caminamos por la pista forestal

a la derecha acceso al viejo poblado

Costa 900

presa de la Parra

se puede cruzar el río por pivotes en el gr de la senda Genaro

salimos de la pista por la izquierda