Fahrzeit  2 Stunden 47 Minuten

Zeit  5 Stunden 4 Minuten

Koordinaten 2129

Hochgeladen 1. April 2018

Aufgezeichnet April 2018

-
-
1.093 m
567 m
0
3,7
7,4
14,75 km

angezeigt 290 Mal, heruntergeladen 20 Mal

bei Valdastillas, Extremadura (España)

ValdastillasEl municipio de Valdastillas se halla situado en la vertiente nororiental de la provincia de Cáceres, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, perteneciente a la bella comarca del Valle del Jerte. Presenta una orografía no demasiado difícil, aunque bien es cierto que se encuentra sobre las faldas de la Sierra de Tormantos, paisaje montañoso, a una altitud media de unos 640 metros sobre el nivel del mar. El territorio de Valdastillas se extiende sobre unos 8 kilómetros cuadrados aproximadamente, albergando en la actualidad alrededor de 370 habitantes, dato por el cual se infiere que goza de una buena salud demográfica.
Iniciamos la ruta en el paseo los Naranjos y tomamos dirección por el camino Navaconcejo hacia la piscina del pueblo. Nos llama la atención que mucha calles están adornadas con piezas de ganchillo de multitud de colores. Andamos unos metros por carretera asfaltada hasta llegar a una paleta informativa del recorrido hasta la cascada del Caozo. Aquí tomamos la pista de tierra que se encuentra a la derecha frente a la paleta informativa. A pocos metros nos encontramos con una preciosa zona recreativa junto a la garganta del Bonal. Es curioso como aprovechan el curso de la garganta para hacer con compuertas la piscina del pueblo. Tiene que ser una gozada tomar el baño en verano en estas aguas cristalinas y frescas. Me ha encantado este lugar.
Seguimos unos pocos metros por la pista de tierra entre cultivos de cerezos que no hemos tenido la suerte de encontrarlos en flor, este año ha nevado mucho y se ha retrasado la floración. Tomamos una senda que encontramos a la derecha y nos adentramos ahora por un bosque de arboles que han perdido totalmente las hojas, formando un preciso manto sobre el suelo. Nos encontramos también con bastantes rocas totalmente cubiertas por musgo verde. Es realmente un paisaje espectacular.
Bajamos hasta la garganta de nuevo donde no encontramos con una cascada que no podemos ver bien su caída ya que la vegetación nos impide el paso. Pero podemos gozar de un paisaje muy hermoso en donde inicia su caída. Tomamos de nuevo el sendero en sentido ascendente hasta llegar a una pista que tomaremos hacia la izquierda y seguiremos unos metros ahora entre cerezos, hasta llegar a la carretera CC-17.5, donde encontraremos un cruce, donde continuaremos por la izquierda hasta llegar a la Cascada del Caozo que se encuentra a la orilla de la misma carretera en una curva. Al tener un acceso fácil, que se puede llegar en coche, aquí nos encontramos con multitud de gente. Preciosa cascada y que hemos tenido la suerte de que cae con muchísima agua.
Continuamos la ruta por un sendero ascendente que tomamos en la misma Cascada en su parte más alta. En este tramo encontramos bastantes dificultades para seguir el sendero puesto que se ha perdido totalmente por la vegetación y no hay mantenimiento del mismo. Este tramo es IMPRESCINDIBLE el uso del gps.
En breve llegamos a la cascada Calderon, preciosa cascada. Aquí no hay gente podemos mirarla tranquilamente y hacernos fotos. Seguidamente tomamos una pista empedrada y después de tierra que nos lleva a una pequeña presa que hay por encima de la cascada del Calderon, por el camino podemos ver majestuosos castaños posiblemente centenarios. Una pena, algunos ya tumbados por algún temporal.
Volvemos a seguir por una pista empedrada y después un gran recorrido de monte a través. En este tramo nos guiamos por unas cintas baliza de color rojo y blanco bastante desgastadas algunas que vamos viendo atadas a las ramas de los arboles, arbustos y piedras. (Muy dificiles de ver y de seguir y vastante complicada). REPITO: imprescindible gps.
Atravesamos la carretera CC-17,5 en tres ocasiones y llegamos a una pequeña cascada que encontramos a la izquierda. Desde aquí hasta la Cascada de Marta ya es pista de tierra que transcurre entre huertos de cerezos.
Una vez llegamos a la Cascada de Marta, nos encontramos con una zona de picnic, un antiguo molino y la impresionante cascada un poco mas abajo. Q

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail