Zeit  5 Stunden 7 Minuten

Koordinaten 2413

Hochgeladen 16. Februar 2019

Aufgezeichnet Februar 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.142 m
558 m
0
4,2
8,4
16,78 km

angezeigt 322 Mal, heruntergeladen 19 Mal

bei Venta de Cazulas, Andalucía (España)



LENTEGI-CERRO EL COVARRON-SENDERO LA CABRA-LOS BARRANCONES-BARRANCO PANDERON Y GUADAJARMA-RIO LENTEGI-TAJO MELION-EL PUNTAL


Entorno:

Lentegí(El puntal), Cerro puntal de la cebadillas, Barranco cueva de umosar, Cerro el Covarrón, Mirador natural Tajo Melión, Ruta1-Carretera la cabra, barranco arroba, cortijo de aguas blanquillas, fuente de Guadarjama, barranco de puerto viejo, barranco del agua, Ruta 2-Los barrancones, barranco del panderón, barranco de Guadarjama, rio Lentegí, fuente de agua, Tajo Melión Sur, vista de Lentegí-Otivar y el valle, cortafuego, el puntal.

Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero, Camino

Distancia: 16,8 KM

Tiempo: 5:08 h

Tiempo movimiento: 4:24 h

Tiempo parado: 0:44 h

Altura mínima: 558 m

Altura máxima: 1142 m

Desnivel Positivo: 800 m

Desnivel Negativo: 800 m

Dificultad: Media

Situación:


En el municipio de Lentegí hay señalizadas diversas rutas de senderismo con recorrido muy interesantes. En esta ocasión juntaremos 2 senderos presente en el municipio de Lentegí.

  • RUTA 1: Lentegí-Guadarjama–Ctra. de la Cabra: 7 Km, 4 horas, dificultad media.

  • RUTA 2: Barrancones – Tajo Melión – Cortijo Lisardo: 6 Km, 4 horas, dificultad alta.


Más información de los senderos en LENTEGI Y SUS SENDEROS LOCALES

Para unir ambas rutas es necesario ascender al cerro puntal de las cebadillas, cruzar el barranco de la cueva de umosar y ascender hasta el Cerro el Covarrón.

Descripción:


El inicio del recorrido es desde los repetidores de radio y tv de Lentegi y Otivar que hay en cerro del Puntal. Si venimos por la carretera de la cabra las identificamos rápidamente tanto si salimos desde Otivar, como si venimos de los Prados de Lopera. Son inconfundibles y junto a los repetidores hay una zona de aparcamiento amplio para 8-10 vehículos.
Salimos del Puntal y realizamos los primeros 400 metros caminando por el asfalto de la carretera hasta llegar a una curva donde vemos una cruz y junto a esta un sendero que asciende hacia el cerro del puntal. El sendero al principio está muy claro pero hay momentos que se pierde o tiene muchas variantes que seguir. Debemos ir atentos a las variantes y ascender progresivamente hacia la loma, debajo nuestra queda la carretera. Siguiendo diversos zigzag ascenderemos hasta la linde de un pinar que abandonaremos para llegar a un camino de tierra. A partir de aquí seguimos por el camino pasando por el collado las cebadillas, el barranco de la cueva de usamar y finalmente llegaremos al cerro del Covarrón, donde veremos un edificio de un cortijo.

Una vez en el cerro de Covarrón podremos hacer un pequeño tramo circular que nos permite visitar el mirador natural del tajo de Melión Sur, en todo momento caminaremos por un pinar y al llegar a las inmediaciones de tajos veremos las bonitas vistas del barranco. Regresamos a la zona de cortijo y seguimos por el camino de tierra hasta llegar a la carretera A-4050 por la que ascenderemos al punto de inicio de la RUTA1. Allí veremos un cartel informativo del sendero

Comenzamos el descenso por una pista forestal de tierra que nos llevara al barranco de Arroba, identificable por poseer un dique que vemos desde que iniciamos el descenso. Seguimos la pista llegando a un tramo cementado y de ligero ascenso, cruzamos un pequeño collado y seguimos descendiendo entre olivos hacia el cortijo de aguas blanquillas. Veremos una calera al acercarnos al cortijo y seguimos nuestro recorrido para llegar a la Fuente de Guadarjama y cortijo del mismo nombre. El recorrido continúa por la pista cruzando el barranco del palmito y llegando al cruce donde confluye en sendero PR-407 de puerto viejo. Más abajo cruzamos el barranco del agua y finalmente llegamos al punto de inicio de la RUTA 2 junto a la loma del encinar.

El inicio de la RUTA 2 tiene otro cartel informativo y el esta ruta se conoce como sendero de los Barrancones. Comienza con un descenso hacia el barranco del panderón. Al cruzar el barranco se eleva un poco sobre el curso de este y nos lleva hasta una saliente desde el que vemos la junta de Rio Lentegí con el barranco del panderón y barranco de Guadarjama. Todo este paraje es muy bonito y recomendable. Realizamos un zigzag y descendemos al barranco Guadarjama, lo cruzamos y nos elevamos de nuevo sobre el arroyo para llegar al mismo Rio Lentegí. Avanzamos un poco más y veremos una fuente de agua que sale de una tubería que brota de la misma montaña. Hasta aquí todo el tramo es de descenso o de llano, pero más adelante comienza una dura subida en la que realizaremos numerosos zigzag y donde la vegetación resulta más tupiada. Tendremos algún restregón con algún zarzal pero el sendero está claramente definido. Pasamos debajo de Tajo Melión Sur, frente a nosotros y al otro lado del barranco vemos algunas cuevas, pero seguimos el ascenso hasta una pista forestal a modo de mirador de Lentegí y Otivar. Las vistas son muy bonitas.

Seguimos el ascenso por la pista hasta llegar a un cortafuego, abandonamos la pista y por el cortafuego ascendemos a la carretera A-4050 ya muy cerca del puntal. Caminamos los últimos 400 m por el asfalto hasta llegar al cerro del puntal donde acaba este bonito recorrido.

Aunque la ruta 1 posee mucha pista forestal, el recorrer la ruta 2 de los barrancones merece mucho la pena, por eso recomiendo este trazado completo.

Otros senderos de Lentegí e inmediaciones:



Recomendaciones:



  • Pantalón Largo y vestimenta adecuada(impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
  • Calzado adecuado.
  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.
  • Bastones de trekking.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable(mínimo 2 litros).


Waypoint

Barranco de guadajarma (600 m)

Foto

Barranco Del Panderón

Waypoint

Cerro del Covarrón(1141 m)

Gebirgspass

Collado Puntal de las Cebadillas(1129 m)

Waypoint

Cortafuego y el puntal

Waypoint

Cortijo de Aguas Blanquillas

Waypoint

Dique barranco de la Arroba

Wasserstelle

Fuente de agua y Rio Lentegi

Wasserstelle

Fuente del Cortijo de Guadarjama

Aussichtspunkt

Mirador Natural Tajo de Melion(1123 m)

Information

RUTA1-Carretera la Cabra-Barranco Arroba-Cortijo Aguas Blanquillas-Cortijo Guadarjama

Information

RUTA2-Los Barrancones-Tajo Melion Sur-Cortijo Lisardo

Foto

Tajo Melion Sur

Waypoint

Vista de Otivar, Lentegi y el valle

2 Kommentare

  • Foto von toloqueverdeguea

    toloqueverdeguea 08.10.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Buenas fjcuadradof, hemos realizado esta ruta recientemente y nos ha gustado mucho; sobre todo los Barrancos de Panderón, Guadarjama, Río Lentegí y el Tranco de Piedra Azul. Los paisajes son espectaculares en los barrancos. Hacer incapié en lo que describes en tu descripción; el ascenso desde el Río Lentegí está lleno de matorral del que pincha :), aunque llevábamos unas tijeras de poda para abrir camino, nos hubiera hecho falta una desbrozadora o una motosierra :). Por lo que el ascenso se nos hizo incómodo. Informar desde aquí, a la entidad pública que le corresponda, para que se haga una limpieza de este precioso sendero y poder ponerlo en valor.
    Gracias por compartir.
    Un cordial saludo.

  • Foto von fjcuadradof

    fjcuadradof 11.10.2019

    Gracias Toloqueverdeguea.
    Este tramo de sendero que indicas, creo que depende del ayuntamiento de lentegi. Y si no lo limpia y a lo acondicionan como sendero posiblemente sea poco transitado. De todas formas estoy contigo en que lo debe cuidar las entidades publicas de las que dependa su mantenimiento.

    Un saludo.
    fran

Du kannst oder diesen Trail