Zeit  7 Stunden 56 Minuten

3,5
6,9

angezeigt 3420 Mal, heruntergeladen 230 Mal

bei Cuatretondeta, Valencia (España)

LES AGULLES DELS FRARES-PENYA CREUS-PENYA L'HEURA Y ALT DE LA SERRELLA
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LOCALIDAD DE INICIO: QUATRETONDETA
COORDENADAS INICIO RUTA: N38° 43.430' W0° 18.896'
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA: ALICANTE
COMARCA DEL CONDADO DE COCENTAINA
SIERRA SERRELLA - VALLE DE SETA
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 4h:22’

DIFICULTAD TECNICA: MODERADO PARA LOS QUE ESTAN HABITUADOS A LOS TERRENOS PEDREGOSOS DE ALTA MONTAÑA CON PASOS DIFICULTOSOS COMO TREPAR. PARA LOS QUE NO ESTAN HABITUADOS A ESTE TIPO DE PASOS LA PODRIAMOS CALIFICAR COMO DIFICIL, YA QUE HAY QUE TENER MUY BUENA PREPARACION FISICA PARA ABORDAR TODA ESTA RUTA QUE TIENE TRAMOS DE VERDADERO Y EXIGENTE DESNIVEL.

COMO LLEGAR:
---------------------
Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Tomar la Autovía A-7 de Albacete. Tomar la salida 640 y continuar por la CV40 con dirección a Cocentaina. En Cocentaina tomar la salida 441 con dirección a Benilloba y continuar por CV-790 para enlazar con la CV-706 y la CV-710 dirección Gorga. Luego continuar por la CV-754 que nos llevará directamente hasta Quatretondeta donde iniciaremos nuestra Ruta. (Nosotros nos encontramos con la CV-706 cortada por obras. En este caso, seguir por la CV-790 y enlazar con la CV-70 hasta Benilloba. Seguir por la CV-70 para enlazar con la CV-710 dirección Gorga. Luego continuar por la CV-754 que nos llevará directamente hasta Quatretondeta).

Coordenadas del punto de Inicio: N38° 43.430' W0° 18.896'
(Piscina Municipal, donde aparcaremos nuestros vehículos para dar comienzo a nuestra Ruta ).

INTRODUCCION:
----------------------
Espectacular y excelente ruta circular realizada en la Sierra de Serrela, en pleno corazón de la provincia de Alicante. El macizo de la Serrella es de forma alargada, abrupto y muy escarpado. Está ligado a los términos municipales de siete (7) poblaciones de la Sierra: Quatretondeta, Famorca, Beniardá, Castell de Castells, Confrides, Benasau y Facheca. Existen numerosos senderos señalizados de PR (Pequeño Recorrido) que transcurren por esta brillante y maravillosa sierra. Con lo cual, aprovechamos varios tramos de ellos, combinándolos con tramos sin marcar para completar una extraordinaria ruta senderista. En el comienzo visitaremos la Carrasca de la Tía Sofia de 250 años de edad, pero el plato fuerte del día sin duda va a ser el increíble y mágico lugar donde la fuerza de los elementos han esculpido una serie de pináculos conocidos como “Les Agulles dels Frares”, las Agujas de los Frailes en Castellano, formados por la acción del hielo y del agua sobre la roca. Estas formaciones nos recuerdan a estos personajes religiosos, gigantes e inmóviles. Como digo, este será el punto culminante de la jornada. Previamente visitaremos "La Cueva Foradada" Una cueva con una impresionante horadada situada en uno de los laterales de los frailes que guarda el acceso al circo de la Serrella. Pero seguiremos viendo muchos más puntos interesantes en nuestra ruta, como la subida a Penya Creus 1335 m y el Alt de la Serrella 1359 m, que son dos de las Cotas mas altas de esta Sierra, donde disfrutaremos de magnificas e impresionantes vistas panorámicas. También crestearemos por encima de seis Cotas de altitud considerable, como la de Penya L'Heura con una altitud de 1351 m. Visitaremos el sobrecogedor paraje de la "Font Roja", y como no: Cabe destacar, la cumbre mas alta de la Serrella que es el "Pla de la Casa" con sus 1379 m, que ya visitamos el año pasado. Vale la pena subir a esta cumbre para disfrutar de este majestuoso paraje donde encontrareis los restos de una imponente nevera donde almacenaban la nieve para su posterior utilización. Esta excursión posiblemente sea una de las más bonitas que podemos hacer en esta provincia, pero también hay que tener en cuenta que no está exenta para nada de dureza. Ya que, es una ruta bastante exigente. Pero realmente vale la pena el esfuerzo para disfrutar de este mágico y misterioso paraje. Una cosa a tener muy en cuenta, por su escasez de sombras, es evitar hacer esta ruta en épocas estivales. Pasaremos por dos Fuentes, "La del Espinal", por la que pasaremos una vez al inicio y otra al final. La otra fuente durante el recorrido es “La Font Roja”. Hay que tener en cuenta que son fuentes que no suelen tener mucho caudal y podemos encontrarlas secas, como nos paso a nosotros, y no eran fechas de épocas calurosas.

En nuestra ruta de hoy vamos a considerar estos siete (7) puntos como destacables:

1. LA CARRASCA DE LA TIA SOFIA
2. LA CUEVA FORADADA
3. LES AGULLES DELS FRARES
4. LA PENYA CREUS 1335 M
5. LA PENYA L'HEURA 1351 M
6. EL RECINGLE ALT DE LA SERRELLA 1359 M
7. LA FONT ROJA

Y todo el recorrido y paraje en general, que reitero una vez mas, es mágico, misterioso y espectacular. No tiene desperdicio alguno. Muy recomendable para los verdaderos amantes de la naturaleza y del montañismo.

Itinerario:
-------------
Quatretondeta - Carrasca de la tía Sofía - Fuente del Espinal - Cueva Foradada - Les Agulles Dels Frares - Penya Creus - Penya L'Heura - Alt de la Serrella - La Font Roja - Fuente del Espinal - Carrasca de la tía Sofía -Quatretondeta.

DESCRIPCION DE LA RUTA:
-----------------------------------
Estacionaremos nuestros vehículos en la Piscina Municipal de la localidad de Quatretondeta WP: 01. Coordenadas del punto de Inicio: N38° 43.430' W0° 18.896'. Comenzaremos a caminar en ascensión dirección Este cruzando la comarcal CV-754 donde veremos un panel informativo WP: 04. Seguiremos por un pista forestal (PR CV-24) que nos acercará a un deposito WP:05, y en 440 m aproximadamente visitaremos nuestro 1er punto destacable: La Carrasca de la Tía Sofia WP: 07, con nada menos que 250 años de edad. Aquí seguiremos por nuestra izquierda en dirección Este. Brevemente, en una bifurcación seguiremos por la derecha WP: 08. Desde aquí empezaremos apreciar las monumentales Agulles dels Frares, cosa que desde lejos eran casi inestimables rocas de montaña. Siguiendo la pista dirección Este pasaremos por un bonito bosque WP: 09, y por la Fuente del Espinal WP: 10 (Desafortunadamente completamente seca). Desde aquí parte un camino más estrecho que pronto se convierte en senda. Empezamos a subir más seriamente atravesando un pequeño bosque de pinos WP: 11. Algunos paneles nos ilustran sobre algunas de las especies botánicas que vamos encontrando a nuestro paso. En lazadas salimos del bosque, situándonos cerca de la base de las altas paredes y llegamos a una bifurcación de senderos WP: 12. (Este punto será común y punto de encuentro en nuestra ruta, hasta aquí volveremos por el sendero de la izquierda). Ahora nos desviaremos por la derecha dirección Suroeste cruzando amplias pedreras WP: 13 bajo la protección de grandiosas paredes y la atenta mirada de los primeros Frailes que vamos encontrando. El sendero recorre la falda de la gran pared donde se encuentran las llamativas Agulles dels Frares, pasando por una pequeña Cueva WP: 14. El sendero bien perfilado en estos primeros compases, nos acerca cada vez más al increíble mundo mágico y misterioso dels Frares. Pero previamente nos desviaremos por nuestra izquierda WP: 15, con dura y exigente ascensión para alcanzar nuestro 2º punto destacable: La Cueva Foradada WP: 16. Fastuoso y sensacional rincón y paraje donde aprovechamos para tomar un respiro y tentempié. Descendemos con mucho cuidado para encauzarnos en el sendero que se define finalmente entre dos descomunales columnas, que nos da paso a una subida de fuerte desnivel, en un entorno de ensueño, un país de gigantes donde te empequeñeces por momentos, disfrutando de un paraje irrepetible. Nos adentramos en nuestro 3er punto destacable: Espectacular entorno de Les Agulles dels Frares WP: 17, misterioso lugar y sobrecogedor donde los haya. El entorno nos deja completamente perplejos. Es algo idílico. Seguiremos el track ascendiendo entre rocas, vegetación y mas pedreras entre mas imponentes Frailes manteniendo por muy poco la altitud. Muy pronto alcanzaremos el WP: 18 donde tendremos un paso de trepada, algo dificultoso para los menos habituados, y muy divertido para los que ya están acostumbrados. Mires donde mires la visión sigue siendo espectacular. La ascensión cada vez es mas consistente. Seguiremos por un sendero en el que encontraremos algunos hitos. Pasaremos cerca de otra Cueva que veremos a nuestra izquierda WP: 19. El desnivel de esta ladera es cada vez mayor y el sendero prácticamente intuitivo, lo que hace poner a prueba nuestras piernas para movernos monte a través WP: 22 por este tipo de terrenos. Después de un gran esfuerzo alcanzaremos nuestro 4º punto destacable: Penya Creus 1335 m WP: 23, donde dispondremos de un magnifico mirador natural para disfrutar de deslumbrantes y merecidas panorámicas de toda la Sierra Serrella. Desde aquí, en lugar de descender a la pista forestal, seguiremos cresteando por encima de todas las Cotas, marcadas con WP, para alcanzar nuestro 5º punto destacable: Penya L'Heura 1351 m WP: 27. Continuaremos dirección Suroeste por un espacio mas abierto con escasa vegetación y salpicado de algunos pinos. Descenderemos gradualmente cruzando un bosque de pinos y una pista forestal WP: 32, para llegar a una bonita pinada WP: 36 (otro punto en común y de encuentro en nuestra ruta - desde aquí volveremos por nuestra derecha). Tan solo, nos quedarán unos 400 m aproximadamente para alcanzar dirección Oeste nuestro 6º punto destacable: El Alt de la Serrella 1359 m WP: 35. Desde aquí disfrutaremos de las mejores vistas del recorrido. La gran mole del Aitana frente a nosotros, donde se ve claramente las antenas e instalaciones de la base militar. Al Este la silueta afilada y lejana de la sierra de Bernia y detrás de nosotros, el Benicadell y el Montcabrer. Verdaderamente sensacional y sorprendente. Descenderemos nuevamente por el mismo camino de ascensión hasta el punto en común y de encuentro WP: 36, donde nos desviaremos por la derecha para caminar monte a través dirección sureste hasta alcanzar la pista forestal WP: 37, que seguiremos por nuestra derecha cambiando totalmente de vertiente con amplias y brillantes vistas. Descenderemos gradualmente por la pista que nos llevará a un Depósito de Agua WP: 38, donde encontraremos un cruce. Nosotros seguiremos por la pista por nuestra izquierda dirección Noreste, pasando por la Cota 1226 m WP: 39, donde disfrutaremos de preciosas e interesantes vistas de las formaciónes rocosas como las de Les Bordes y mucho mas al fondo L'Aixortá y Bernia. Siguiendo caminando por la pista alcanzaremos el WP: 40, donde tendremos que continuar recto por nuestra izquierda dirección Noreste (Si siguiéramos por la pista por la derecha nos iríamos directos al Collado Borrell para ascender La Cima Pla de la Casa, que es otra alternativa). En unos 250 m aproximadamente alcanzaremos un poste señalizador WP: 41, que nos conducirá, en escasos 30 m, rectos por nuestra izquierda a nuestro 7º Punto destacable: La Font Roja WP: 42. Precioso paraje, habilitado con una mesa y bancos de picnic ideal para tomar un respiro, y refrescarse en su abrevadero. Ya que la fuente, desafortunadamente también la encontramos seca, por asuntos de canalización. Desde aquí, seguiremos por nuestra izquierda por el sendero que hay con marcas del PR, que asciende por la ladera paralelo al barranco hondo, que veremos en nuestra derecha. Cruzaremos una pedrera WP: 43, disfrutando de mas colosales vistas de la sierra, y en unos 500 m aproximadamente nos encontraremos con nuestro primer punto en común y de encuentro WP: 12, donde nos desviaremos por la derecha para seguir descendiendo y retomando el mismo camino por el que empezamos nuestra ruta. Pasando nuevamente por la Fuente del Espinal WP: 10 y la Carrasca de la Tía Sofia WP: 07 hasta llegar nuevamente a la Piscina Municipal de Quatretondeta WP: 01, donde estacionamos nuestros vehículos y daremos por finalizada esta sensacional ruta.

Una ruta verdaderamente magnifica y excelente. Sinceramente sorprendente y espectacular muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza, senderistas y verdaderos montañeros. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con un excelente grupo de compañeros y senderistas, totalmente compenetrados. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo de hoy: Jesús, Vicente, Miguel Ángel, Olvido, Nuria, Joe, Brenda, Isidro, Lola, y por supuesto me incluyo también yo José Luis. Nos hemos comportado, una vez mas, como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado otro día extraordinario todos juntos y hemos sido cautivados por otro verdadero tesoro y una maravillosa Comarca y Sierra que nos ha regalado la naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya lo tenemos guardado en nuestros corazones. Ruta muy recomendable.

Agradecimientos y muchas gracias a Casiaventurilla y JV Ramos por la ayuda en la descripción de la ruta.

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.