Herunterladen

Aufgezeichnet

März 2022

Live-Tracking

Zeige deiner Familie oder Freunden wo du bist, während du mithilfe der App einem Trail folgst oder ihn aufzeichnest.

Wikiloc Premium Holen Upgrade durchführen, um Werbung zu entfernen
Live-Tracking Live-Tracking
Klatsche als Erster

angezeigt 126 Mal, heruntergeladen 4 Mal

bei Loarre, Aragón (España)

Notas:

1. Conviene hacer el recorrido hasta la ermita de Santa Marina por el trayecto seguido para evitar las fuertes pendientes en el descenso en un desnivel de 300 m, aunque hay un paso en el llamado Boquete Paquiza, poco después del cruce del barranco de San Andrés a la vuelta, en donde que hay que hacerlo despacio y con cuidado.

2. En el ascenso, cuando se está cerca de la altitud de 1.000 m, hay una pista que en algunos mapas se llama “BTT 16 Sierra de Loarre y Reino de los Mallos”. El sendero que se sigue se acerca a esta pista, la cruza, sale y vuelve a entrar por la misma hasta que se llega al waypoint “Cruce 2 de pista”, a unos 280 m del cruce del Barranco de San Andrés medidos en el camino.

Descripción del trayecto

Desde Loarre se toma una pista que sale del pueblo y se dirige hacia el norte. Cuando se ha avanzado 2,1 km y a 976 m de altitud, hay un cruce de pistas. Se toma la pista de la izquierda (wp Seguir pista izquierda).

Unos 100 m más adelante hay un cruce. Se toma el sendero de la derecha (wp Desvío a la derecha). Se alcanza y se cruza la pista (wp Cruce de pista), a la que se accede de nuevo y se la deja después de caminar unos 185 metros sobre la misma (wp salida de pista a izquierda).

El sendero desciende unos 10 m para cruzar el barranco de San Andrés y asciende de nuevo a la pista para cruzarla (wp Cruce 2 de pista).

Después de haber caminado los últimos 2 km, superando tan solo un desnivel neto de unos 80 m, viene a continuación una fuerte subida en la que se ascienden 300 m en desnivel. Los robles dejan ver en algún momento el paisaje hacia la Laguna de Navas y el Embalse de La Sotonera.

Se alcanza una especie de collado y se sigue hacia el Este, descendiendo un poco hacia la ermita de Santa Marina y el refugio libre adjunto, ambos muy bien cuidados.

Desde la ermita se sigue hacia el norte, accediendo a una pista forestal por la que se avanza unos 900 m, llegando a un desvío (wp Salida de pista hacia la derecha), de un ancho sendero. Conforma se avanza por el sendero hay más ramas aisladas de zarzas que se cruzan al paso. El sendero tiene un trazado claro hasta una altitud de unos 1.400 m, en donde se asoma hacia el collado donde está la ermita de Santa Marina. Después hay que seguir la sucesión de mojones o de lazos de plástico anudados en los pinos, cerca del cortado del monte hacia el sur, para alcanzar la zona libre de pinos por la que se avanza en un laberinto que forman los pedruscos calizos y los bojes. En el waypoint 11 se ven tres peñascos en la parte izquierda y en prime plano. Se cruzaron los bojes para pasar entre los tres peñascos. En las imágenes de los waypoints 12, 13, 14 y 15 se puede ver el tipo de terreno próximo a la cima de Don Güeso.

Se desciende por el mismo trayecto hasta la ermita de Santa Marina, siguiendo después por un imperceptible sendero al principio que cruza un pequeño barranco muy cerca de la ermita. En el wp 17 se puede ver un detalle del sendero y la ermita y el refugio al fondo. Poco después hay que desviarse hacia la izquierda de un amplio sendero que invita a seguirlo pero que hay que abandonar (wp Desvío a izquierda) para introducirse en el bosque en descenso.

El sendero desciende en una zona que es un gran embudo, cruzando el Arroyo de San Andrés. El camino tiene algunos tramos con mayor pendiente cuando se introduce en el llamado Boquete Paquiza, que hay que pasar con algún cuidado dado su pendiente.

Cuando el camino sale del encajonamiento del Boquete Paquiza, se puede ver una zona escarpada rocosa que cruza el barranco de San Andrés. No sé si esa zona escarpada será la zona superior de estratos calizos verticales o fuertemente inclinados, que en aragonés sería una “ralla” con elle, pero la llaman al parecer “Ralla de San Andrés”.

El camino desciende hasta una pista por la que se sigue para alcorzar hacia el sur, saliendo de lapista, cuando se tiene más cerca la población de Loarre, enlazando con la pista de ascenso.

**********************************

En los siguientes enlaces se accede a la web “Excursiones por el valle de Tena y sus alrededores” y se puede ver información sobre la app Oruxmaps GP, para móviles con sistema operativo Android, y se pueden descargar mapas topográficos para Oruxmaps GP y para gps Garmin.

Aplicación GPS para móviles: Oruxmaps GP

Enlace para descarga de mapas IMG

Arroyo de San Andrés

Loarre-Don Güeso 26

• Foto von Loarre-Don Güeso 26
Wegpunkt

Salida de pista a izquierda

Salida de pista hacia la derecha