Zeit  4 Stunden 42 Minuten

Koordinaten 1587

Hochgeladen 2. November 2018

Aufgezeichnet September 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.159 m
926 m
0
2,7
5,3
10,63 km

angezeigt 2253 Mal, heruntergeladen 135 Mal

bei Herjos del Tanque, Canarias (España)

Acceso.- He llegado a Erjos por el norte de la isla circulando por la carretera TF-5 hasta la rotonda en la entrada de El Tanque, allí enlazamos con la carretera TF 82 que nos lleva hasta Erjos, estacionamos junto a la plaza, donde se encuentra la parada de la guagua.

El núcleo poblacional de Erjos pertenece a los municipios de El Tanque y a Los Silos, pasando el límite de estos municipios por el medio del pueblo, estando separados por la calle de La Unión.
Se localiza a 14,2 km del casco urbano de Los Silos y a 7,7 km del centro de El Tanque. Se trata de un núcleo fundamentalmente agrícola, especialmente en agricultura de secano.
La caminata parte de Erjos para hacer la mayor parte del recorrido dentro del Monte del Agua y Pasos del Parque Rural de Teno en el municipio de Los Silos, isla de Tenerife.
El Monte del Agua y Pasos está ubicado en el término municipal de Los Silos y parte de Buenavista del Norte, en el noroeste de la isla de Tenerife (Canarias, España), dentro del Parque rural de Teno, con una extensión aproximada de 800 hectáreas, y una altitud que oscila entre los 600 y 1.200 metros. Constituye un enclave de alto valor ecológico por las especies vegetales y animales que alberga, siendo una de las reservas de laurisilva más importantes de Canarias y la segunda de Tenerife, después de Anaga.
El Monte del Agua se extiende por los cursos superiores y cabeceras de los barrancos de Los Cochinos, Bucarón y Cuevas Negras, todos los cuales convergen en el de Sibora, al pie del antiguo acantilado.
Datos de https://es.wikipedia.org/wiki/Monte_del_Agua
Dentro de El Monte del Agua y Pasos se pueden diferenciar tres tipos de formaciones:
– Monte-verde húmedo, que se encuentra en las zonas altas, donde la influencia del mar de nubes se hace notar con más intensidad y los suelos están más desarrollados. Las especies botánicas más representativas de esta zona son: el loro o laurel (Laurus azorica), el follao (Viburnum rigidum), el viñático (Persea indica), el acebiño (Ilex canariensis), el til (Ocotea foetens) y el aderno (Heberdenia bahamensis). El sotobosque correspondiente a esta zona está compuesto por especies de menor porte como la cresta de gallo (Isoplexis canariensis), malfurada (Hypericum grandifolium), algaritofe (Cedronela canariensis), bicacaro o campanillas (Canarina canariensis), pata de gallo (Geranium canariensis) y los helechos, musgos, líquenes y hongos propios de la laurisilva.
– Fayal-brezal, ocupa las zonas más degradadas del monte verde, así como las situaciones más desfavorables de su distribución potencial, caso de las crestas venteadas y con escaso suelo. Estas superficies son dominadas por tres especies de porte arbóreo como son el brezo (Erica arborea), el acebiño (Ilex canariensis) y la faya (Myrica faya), que presenta un fruto en drupa subglobosa, carnosa, de unos 8 mm de diámetro y color negro rojizo en la madurez, y cuyas semillas fueron utilizadas en tiempos de hambruna para elaborar gofio.
– Monte-verde seco, situado en las zonas bajas con menor humedad y mayor temperatura. Destacan el mocán (Visnea mocanera), el madroño (Arbutus canariensis), ambos con frutos comestibles que formaron parte de la dieta de los guanches, palo blanco(Picconia excelsa), marmulanes (Sideroxilon marmulano) y delfinos (Pleiomeris canariensis), además de barbusanos (Apollonias barbujana), árbol muy significativo en las islas, conocido comúnmente como “el ébano de Canarias”, uno de cuyos ejemplares más espectaculares se encuentra en el sendero de las Cuevas Negras, siendo probablemente el mayor de los existentes en las islas.
Respecto a la fauna hay que destacar la coexistencia de las palomas rabiche (Columba junoniae) y turqué (Columba bollii), ambas endémicas de Canarias. Asimismo, la chocha perdiz (Scolopax rusticola) tiene su mayor población en este monte. Otras especies que pueblan la zona son el pinzón vulgar (Fringilla coelebs), el herrerillo común (Parus caeruleus), el petirrojo (Erithacus rubecula), el canario (Serinus canaria), el mirlo (Turdus merula), y rapaces como el gavilán (Accipiter nisus), búho chico (Asio otus), cernícalos (Falco tinnunculus) y aguilillas (Buteo buteo insularum).
Entre los invertebrados existe un gran número de especies endémicas, entre los que cabe resaltar el carábido (Plutonia lamarckii), un fósil viviente considerado como una subespecie exclusiva de los montes silenses.
La mayoría de estas especies animales perviven gracias al entorno vegetal que las protege y alimenta. A su vez, las aves contribuyen a dispersar las semillas y los insectos a la polinización de estas especies vegetales.
Datos de https://lossilos.es/monte-del-agua-y-pasos/

Empezamos a caminar en Erjos en la intersección de la carretera TF 82 con la calle Las Cruces, un lateral de la iglesia de La Sagrada Familia. Un cartel nos informa de la dirección y distancia de los senderos PR TF 51/52, Las Portelas / Monte del Agua, PR TF 53 Los Silos / Cuevas Negras y el PR TF 54 Los Silos / Las Moradas.
Al finalizar la calle Las Cruces enlazamos un sendero que cruza el cauce del Barranco de Los Dornajo, justo en el cauce encontramos una bifurcación, a la izquierda continua el sendero PR TF 51 Punta de Teno por Cumbres de Bolico y a la derecha continua nuestra ruta por el sendero PR TF 52 / 54 Las Portelas por el Monte del Agua. Después de un pequeño tramo entre huertas por un camino rodeado de zarzas, hinojo, codeso etc., enlazamos con la pista del Monte del Agua. Aquí abandonamos el sendero PR TF 52 / 54 Las Portelas por el Monte del Agua, giramos a la izquierda por un camino marcado con una X.
En El Lomito iniciamos un ascenso de 1,4 km aproximadamente hasta un collado situado entre La Quebrada y Los Altos del Reventón. Este camino va por el filo oeste del Valle de Erjos pasa por varios morros, (Lomo El Picón, Morro Los Fortes, El Mosquero, Morro de Las Piedras). Desde El Lomito hasta El Picón coincidimos con los límites del Parque Rural de Teno. Por el este tenemos vistas del pueblo de Erjos , de Las Charcas de Erjos, la Montaña de Tomaseche y de La dorsal de Abeque cadena de volcanes que unen el macizo de Teno con el edificio central insular Teide-Pico Viejo, de que si la climatología lo permite tenemos excelentes vistas de la cara noroeste del estratovolcán.
Después de rebasar La Quebrada emprendemos otro tramo de la caminata donde el sendero con una longitud de 2 km aprox., se adentra dentro del Monte del Agua en dirección oeste, dejando a nuestra izquierda o dirección sur Las Cumbres de Bolico. Caminamos por la zona alta de la cuenca del Barranco del Agua o barranco de Cochinos, pasamos por La Hoya Fuente de Los Loros, Lomo Las Horquetas, El Cuchillo, Morro El Zarzal y Era Los Gagos.
Al llegar a las cercanías de La Fuente de Los Loros tenemos dos opciones de continuar la ruta, yo he elegido la bifurcación de la derecha, pasa junto a la fuente, a partir de esta el camino tiene un tramo corto que presenta dificultades por la cantidad de troncos caídos que interrumpen el paso, pasado este tramo el camino no presenta dificultades salvo que está muy desdibujado y a veces hay que intuirlo.
Al llegar a la zona Era de Los Gagos en la divisoria de la cuenca de Barranco de Cochinos con la cuenca alta del Valle del Palmar, próximos a los límites municipales entre Los Silos y Buenavista, enlazamos con otro sendero girando a la derecha por él, rebasamos el Lomo Antonillo, encontramos otra bifurcación y continuamos por la izquierda, rebasamos la Hoya del Turre y llegamos al Morro de Los Tomillos. Este emplazamiento ofrece una buena panorámica del Monte del Agua y al fondo podremos contemplar la silueta del Teide si las nubes nos lo permiten. En el Morro de los Tomillos abandonamos el sendero para girar a la derecha bajando por el Lomo Los Tomillos hasta llegar a la Casa de Los Tomillos.
La Casa del Lomo de los Tomillos fue una construcción representativa y amplia, presentando sus elementos característicos: casa, cocina y cuadra donde los guardas forestales encerraban a sus animales de carga. Los materiales para su edificación (bloques de cantería de color rojo, cal, arena, madera, tejas...) fueron transportados a lomos de bestias a través de las estrechas e incómodas vías a las que hemos hecho referencia. Pero en la citada vivienda, buscando el beneficio del clima del monte, también llegaron a pasar temporadas personas debilitadas. Tal hecho lo representó Horacio Dorta Martín (1909-1986). Siendo niño, por las razones médicas aludidas, permanecía allí (en La Casa de los Tomillos, bajo los cuidados de una sirvienta de nombre Inés, natural de Masca) durante los meses de verano, desde junio hasta septiembre para poder gozar la fiesta de la Virgen de la Luz, Patrona de Los Silos, celebrada el día 8 de septiembre; sus progenitores acudían cada domingo con la intención, entre otras, de llevarles comida.
Todo lo dicho está relacionado con la circunstancia de que el padre de aquel niño, delicado de salud, fue uno de los principales rematadores o contratistas del monte. Se llamaba Esteban Dorta Martín, quien fallecería el día 3 de abril de 1932, a los 54 años de edad. El carbón, después de hecho, se trasladaba a fin de depositarlo en el patio del convento de Los Silos, y se enviaba en barcos de vela (no había carretera) a Santa Cruz, almacenándolo y vendiéndolo a vecinos, comercios... en las dependencias que la familia tenía en la Plaza Weyler (actual Edificio Dorta). Con la entrada en funcionamiento de la refinería (1930) decreció el negocio del carbón: dejaron de traerlo para Santa Cruz. Con mucha probabilidad, influido por ello, se dejó de utilizar La Casa de los Tomillos al aflojar la actividad del carboneo que ocupaba a numerosos asalariados: carboneros, arrieros, cargadores. Según la opinión de personas que cuentan en la actualidad con más de 90 años, ya en sus tiempos de infancia el inmueble estaba deshabitado y comenzando a derruirse.
Los datos de la Casa de los Tomillos han sido extraídos de la página web https://www.bienmesabe.org/noticia/2011/Marzo/para-continuar-abrazando-los-arboles-del-monte
Abandonamos la Casa de Los Tomillos y continuamos descendiendo entro del bosque por un camino bien definido aunque poco transitado que atraviesa la Hoya de Los Tomillos y la Hoya Las Raíces y acabamos enlazando con la pista Monte del Agua, girando por ella a la derecha en dirección Erjos coincidiendo con el sendero PR TF 52. Caminaremos por esta pista unos 3 km aproximadamente hasta Los Lomitos donde la abandonamos. Grandes ejemplares árboles representativos de la laurisilva, franquean la pista, recorriendo ahora el monte del Agua por una cota inferior y en sentido contrario al tramo realizado anteriormente.
Al inicio la pista cruza la Barranquera La Lajita, Barranco del Agua (Cochinos), el Lomo La Cuevita Barranquillo del Lomo Agüito, Barranquillo del Mosquero, Lomo del Mosquero, Lomo del Picón , Mesita del Hurto. A continuación el sendero tiene un recorrido accesible para personas con movilidad reducida.
Ya finalizando la pista hacemos un desvío a la izquierda para realizar un pequeño recorrido de ida y vuelta por el Lomo Pelado.
Ya de vuelta a Los Lomitos abandonamos la pista para continuar el sendero PR TF 52 /54 que hemos hecho al inicio en sentido contrario, cruzaremos de nuevo el barranco Los Dornajos y entramos de nuevo a en Erjos dando por finalizada la caminata.

Puntos en el camino.
WP 01 Inicio y final. Empezamos la ruta en la intersección de la carretera TF 82 con la calle Las Cruces, un lateral de la iglesia de La Sagrada Familia. Un cartel nos informa de la dirección y distancia de los senderos PR TF 51/52, Las Portelas / Monte del Agua, PR TF 53 Los Silos / Cuevas Negras y el PR TF 54 Los Silos / Las Moradas.
WP 02 Cauce del Barranco los Dornajos. Bifurcación seguir a la derecha por el PR TF 52 /54.
WP 03 El Lomito. Enlazamos con la Pista Monte del Agua, abandonamos el sendero PR TF 52 /54 y giramos a la izquierda subiendo por un camino marcado con una X. Entramos en el Parque Rural de Teno.
WP 04 Lomo El Picón.
WP 05 El Mosquero.
WP 06 Morro de Las Piedras
WP 07 Bifurcación, seguir de frente subiendo, evitar el camino de la derecha que se adentra en el bosque. Solo unos pocos metros más adelante por la izquierda parte una pista hacia las Charcas de Erjos.
WP 08 Giro a la derecha el camino se adentra en el bosque. De frente sigue un camino hacia el Alto del Reventón que evitamos.
WP 09 Bifurcación, seguir por la derecha.
WP 10 Bifurcación, seguir a la derecha cota más baja.
WP 11 Fuente de Los Loros.
WP 12 El sendero desemboca en otro transversal. Giro a la derecha por él.
WP 13 Bifurcación. Seguir a la izquierda.
WP 14 Morro de Los Tomillos. Buenas panorámicas del Monte del Agua y del Teide. Continuamos a la derecha camino descendente.
WP 15 Casa de Los Tomillos.
WP 16 Giro a la izquierda, bajando.
WP 17 Giro a la derecha por la pista Monte del Agua.
WP 18 Barranco de Los Cochinos.
WP 19 Barranquillo Del Mosquero.
WP 20 Mirador Mesita del Hurto con vistas panorámicas.
WP 21 Giro a la izquierda.
WP 22 Lomo Pelado.

En total hemos caminado 10,6 km a una media en movimiento de 3,14 km/h. Ascenso total 468 m. descenso total 445 m. Grado de dificultad Moderado.
Inicio y final. Empezamos la ruta en la intersección de la carretera TF 82 con la calle Las Cruces, un lateral de la iglesia de La Sagrada Familia. Un cartel nos informa de la dirección y distancia de los senderos PR TF 51/52, Las Portelas / Monte del Agua, PR TF 53 Los Silos / Cuevas Negras y el PR TF 54 Los Silos / Las Moradas.
02 Cauce del Barranco los Dornajos. Bifurcación seguir a la derecha por el PR TF 52 /54.
El Lomito. Enlazamos con la Pista Monte del Agua, abandonamos el sendero PR TF 52 /54 y giramos a la izquierda subiendo por un camino marcado con una X. Entramos en el Parque Rural de Teno.
Bifurcación, seguir de frente subiendo, evitar el camino de la derecha que se adentra en el bosque. Solo unos pocos metros más adelante por la izquierda parte una pista hacia las Charcas de Erjos.
Giro a la derecha el camino se adentra en el bosque. De frente sigue un camino hacia el Alto del Reventón que evitamos.
Bifurcación, seguir a la derecha cota más baja.
El sendero desemboca en otro transversal. Giro a la derecha por él.
Morro de Los Tomillos. Buenas panorámicas del Monte del Agua y del Teide. Continuamos a la derecha camino descendente.

6 Kommentare

  • Foto von casanobe

    casanobe 11.11.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Un pequeño paraíso ! Muchas gracias por este ruta. Le disfrutamos mucho

  • rifisa 11.11.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Preciosa ruta.... Vegetacion impresionante.... La parte menos intetesante es la pista

  • Foto von calmapas

    calmapas 29.12.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Zona muy bonita, aún más con buen tiempo.

  • Foto von A07

    A07 13.01.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Bonita ruta. Nada complicada y muy amena.
    Dar las gracias a Nacho, normalmente solo suelo seguir sus rutas, todo bien explicado siempre.

  • Foto von Castuo Ext

    Castuo Ext 07.04.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Gracias por compartir esta ruta, de las mejores que he hecho

  • jonay88 01.05.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Ruta preciosa!!!
    Recomendable hacerla un día que este soleado para disfrutar de las vistas, suerte que yo no tuve. Aún así el camino, flora, monte del agua.., son espectaculares. El único pero, una zona en la que habian muchos árboles caídos por el viento, que se pasaba con cierta dificultad.
    Gracias por compartir la ruta.

Du kannst oder diesen Trail