Zeit  6 Stunden 38 Minuten

Koordinaten 2135

Hochgeladen 18. Oktober 2015

Aufgezeichnet Oktober 2015

-
-
1.785 m
1.134 m
0
5,0
10
20,01 km

angezeigt 1217 Mal, heruntergeladen 61 Mal

bei Las Canaleias, Andalucía (España)

Precioso recorrido realizado por la Sierra de Segura, pasando por algunas de las antiguas aldeas en época otoñal.

Partimos desde el Mirador de Juan León, espectacular balconada que ofrece amplias vistas hacia la Sierra de las Villas, pudiendo contemplar más abajo la aldea de los Centenares, así como todo un espectáculo otoñal de contraste de colores.

Una vez en el filo del mirador, continuamos por la cuerda de los Miradores en dirección a la Hoya del Ortigal, dejando a nuestra izquierda la inmensidad de los Campos de Hernán Perea, y frente a nosotros la impresionante fortaleza de las Banderillas; a nuestra derecha y enclavado un un magnífico lugar, la cortijada de la Hoya de la Albardía.

Tras ascender un esbelto puntal con magníficas vistas, comenzamos a descender hacia la Hoya del Ortigal, aquí cogemos la preciosa senda que va en dirección a los Centenares quedando a nuestra izquierda la Hoya de la Albardía, mostrando sus mejores galas otoñales con el Banderillas de fondo; tras pasar un tornajo con nacimiento de agua, abandonamos la senda para descender hacia la izquierda al idílico lugar donde se encuentran los cortijos de la Hoya de la Albardía.

Tras visitar la zona, volvemos a coger la senda marcada como G.R., para descender hacia la cabecera del arroyo de las Grajas, desde donde tenemos unas bonitas vistas; continuando por la senda, llegamos al camino que se dirige hacia los Centenares, una vez en éste y tras andar muy pocos metros, a nuestra derecha hay unos hitos que marcan una antigua senda, habrá que comenzar a descender por ésta contemplando unas magníficas vistas del Arroyo de los Centenares, así como de la Cuerda de los Miradores de la que descendemos, donde se observan pequeños bosquetes de arces con diversas tonalidades otoñales.

En breve salimos por encima de la aldea de los Centenares y nos dirigimos a la fuente del mismo nombre, una vez visitada ascendemos a la pequeña colina donde se encuentra esta bonita aldea.

Una vez contemplado el paisaje desde lo alto de la aldea, continuamos descendiendo hacia el Arroyo de los Centenares, donde hay una bonita chopera con un pequeño curso de agua, siguiendo éste, llegamos bajo la aldea de los Miravetes, a la que subimos tras un pequeño remonte, una vez en ésta se puede disfrutar de magníficas vistas hacia los Centenares, con numerosas tonalidades otoñales en la zona.

Desde los Miravetes, cogemos una senda que desciende hacia la unión del Arroyo de los Centenares y el Arroyo de las Espumaredas, situándonos en las Huelgas, cruzamos el arroyo y nos acercamos a la Cerrada de Parrate, con un bonito salto de agua.

Desde la Cerrada, seguimos por la izquierda del arroyo pasando por un antiguo caserón en ruinas, para coger la senda a nuestra izquierda que se dirige hacia las Espumaredas, dejando a nuestra derecha el Arroyo del mismo nombre, pasando primero por una cortijada en ruinas, siendo las Espumaredas de abajo y luego por las Espumaredas de arriba, desde donde tenemos unas magníficas vistas de la cabecera del Arroyo.

Tras cruzar la última aldea, el camino se acerca hacia el arroyo, el cual cruzamos para ascender por una antigua senda muy perdida al principio que se dirige a la parte alta del calar, el que tendremos que cruzar bajando por un pequeño barranco hacia la aldea de Fuente Segura de abajo, aquí cogemos un bonito camino que pasa por una pequeña cerrada del Río Segura.

Al llegar a un pequeño puente, debemos de girar a la derecha para dirigirnos hacia Fuente Segura de Arriba y desde aquí por asfalto llegar al Nacimiento del Río Segura donde finaliza la ruta.

17-OCT-15 13:31:50
17-OCT-15 10:28:06
17-OCT-15 14:02:03
17-OCT-15 14:21:25
17-OCT-15 15:08:07
17-OCT-15 10:00:22
17-OCT-15 13:25:20
17-OCT-15 11:50:13
17-OCT-15 13:07:48
17-OCT-15 8:56:21
17-OCT-15 15:32:02

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail