Zeit  3 Stunden 19 Minuten

Koordinaten 1623

Hochgeladen 21. Januar 2018

Aufgezeichnet Januar 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
944 m
787 m
0
3,1
6,2
12,35 km

angezeigt 237 Mal, heruntergeladen 12 Mal

bei Múrita, Castilla y León (España)

Antes de nada apuntar que el desnivel acumulado que marca la ruta de 814 m., no se corresponde con la realidad, siendo este de aproximadamente unos 270 metros como señala la información del GPS y el BaseCamp.

Asimismo comentar que la presente ruta circular de 12,35 km es una pequeña variante de la realizada en diciembre de 2014, https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/salto-del-nervion-y-monte-santiago-o-arando-8436222".

Partiremos del parking existente a poco más de kilómetro y medio del Puerto de Orduña en la carretera BU-556, adentrándonos en el espacio denominado “Monumento Natural Monte Santiago”, parque situado en el extremo nororiental de la provincia de Burgos, justo en su límite con el País Vasco.


A un kilómetro, aproximadamente, de iniciado el recorrido nos desviaremos a la izquierda siguiendo las indicaciones hacia la “Charca del Cortón” por un camino sin pérdida balizado con algunos postes del PR-BU-47.

Pasaremos por la intersección “Bifurcación Derecha”, continuando por el sendero de la derecha, ya que por la izquierda iríamos hacia el Puerto de Orduña.

Llegaremos al Mirador Esquina Rubén desde donde tenemos una bonitas panorámicas del desfiladero de Delika, los Valles de Arrastaria y Orduña, así como varias cumbres de la Sierra Salvada, Txarlazo, Txolope, Bedarbide, Unguino.

Continuaremos por el sendero próximo al cortado de la Sierra, atravesando una zona de hayas, pasando por el “Castillete” y por la primera lobera que de esta bonita ruta, donde encontraremos algunos indicadores de dirección.

Por fin llegamos al espectacular mirador del Nervión, desde donde se divisa el salto de agua más alto de la península Ibérica con 222 metros de caída. Debido al terreno kárstico del terreno, los arroyos que configuran el rio son estacionales y el agua solo se precipita por la cascada en época de lluvias o deshielo.

En esta ocasión bajaremos hasta el lugar donde las aguas dan el salto hacia el valle, con una buena perspectiva del mirador colgado en el vacío.

Volveremos a la pista, pasando por la otra lobera existente y por la casa del parque, habiendo visitado antes las ruinas del Monasterio de Santiago de Langrériz.

Solo nos resta recorrer los aproximados 3 kilómetros hasta el parking donde dimos inicio a esta ruta muy recomendable para todos los públicos.
Parkplatz

Aparcamiento

Straßenkreuzung

Bifurcación-Derecha

Waypoint

Carbonera

Waypoint

Casa del Parque

Waypoint

Castillete

Waypoint

Charca del Cortón

Straßenkreuzung

Desvio a la Charca del Cortón-PR-BU-47

Straßenkreuzung

Enlace Pista

Waypoint

Hayedo

Straßenkreuzung

Indicadores-Lobera

Waypoint

Lobera

Waypoint

Manantial Fuente Santiago

Aussichtspunkt

Mirador del Nervión

Waypoint

Mirador Esquina Ruben

Waypoint

Monasterio de Santiago de Langrériz

Aussichtspunkt

Panorámica

Waypoint

Paso

Waypoint

Paso-Torno

Waypoint

Salto de Aguas

Straßenkreuzung

Senda de la Dehesa PR-BU-49-Charca del Cortón

Straßenkreuzung

Senda del Camino de Alterna-Berberana-Villalba de Losa

Straßenkreuzung

Senda del Hayedo PR-BU-43

2 Kommentare

  • pantxocillo 02.10.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Gracias por compartir!

  • Foto von LLARFE

    LLARFE 03.10.2018

    Espero que disfrutarás del paseo y de sus espectaculares vistas.

Du kannst oder diesen Trail