Zeit  3 Stunden 26 Minuten

Koordinaten 1330

Hochgeladen 12. September 2017

Aufgezeichnet Oktober 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.514 m
521 m
0
3,0
5,9
11,81 km

angezeigt 3652 Mal, heruntergeladen 348 Mal

bei Orotava, Canarias (España)

Ruta realizada el 2/10/2016

Este año hemos elegido la Isla de La Palma para tomarnos nuestras vacaciones estivales, este año un poco retrasadas, así tendremos la oportunidad de recorrer uno de los enclaves más favorables del mundo para realizar senderismo. Unos 1000 Km de senderos y caminos homologados y perfectamente señalizados recorren esta fantástica isla, de los cuales hemos elegido los más populares para conocer sus más bellos rincones.
Empezaremos con la ruta de los nacientes de Marcos y Cordero, uno de los más transitados por su enorme riqueza natural al concentrar uno de los reductos de laurisilva más valiosos de la isla, catalogado Reserva de la Biosfera. Se puede realizar la ruta circular desde los Sauces, lo que nos llevaría a caminar durante 8 horas a lo largo de unos 22km, pero elegimos la opción del taxi para acortar la jornada y centrarnos en lo más vistoso de la ruta. Para ello nos acercamos en coche por la LP-105 hasta poco antes de llegar al Centro de Visitantes de los Tilos, en un pequeño parking que hay junto a la carretera, donde dejamos aparcado el vehículo y esperamos al taxi que nos llevara hasta el comienzo de la ruta. Desde aquí salen continuamente furgonetas para unas 10 personas a un precio de 15€ cada una, que acercan a los senderistas hasta Casa del Monte en un tiempo aproximado de 50 minutos.
Una vez que el taxi nos deja en Casa del Monte tomamos el sendero que transcurre junto a la canalización de agua hacia el suroeste. El trayecto nos llevará a cruzar hasta 13 túneles, unos más largos que otros y algunos lo suficientemente bajos para tener que pasar agachados. Es imprescindible la linterna, puesto que hay túneles como el 3º que miden 347m, y no recomendaría la ruta para gente que sufra de claustrofobia.
Tras más de 3km atravesando túneles y con la vista del barraco Rivero a nuestra derecha llegamos al túnel 12, de 97m y donde es recomendable que se lleve un chubasquero para cubrirse, ya que cae agua de todos los lados. Tras un chapuzón inevitable, salimos del túnel y nos encontramos con el nacedero del Marcos, tres fuentes que salen de la roca como por arte de magia. Inmediatamente después el camino asciende por unas escaleras de piedra que nos llevará hasta el túnel 13 y tras salir de éste llegaremos al nacedero del Cordero, bastante más modesto que el anterior, y nos sumergiremos en el bosque de laurisilva más importante del archipiélago, y por ende, del mundo, bajando junto al barranco Rivero y en ocasiones caminando por el cauce seco del barranco entre enormes helechos y una vegetación exuberante que nos deja abrumados. Cruzamos un puente sobre el barranco y pasaremos por el mirador de los Espejos. Unos kilómetros más adelante cruzamos de nuevo otro puente sobre un cauce de piedra negra precioso y continuaremos por la rivera derecha del mismo hasta llegar a los Tilos, donde unos enormes ejemplares de esta especie dan nombre a esta Reserva Natural de la Biosfera.
Un poco más adelante cruzamos el túnel que nos llevará hasta el parking donde dejamos el coche, dando por concluida esta maravillosa ruta.
01 Casa Del Monte
02 Tunel 1
03 Tunel 2
04 Tunel 3
05 Tunel 4
06 Tunel 5
07 Tunel 6
08 Tunel 7
09 Tunel 8
10 Tunel 9
11 Tanquilla de Aforo
12 Tunel 10
13 Tunel 11
14 Tunel 12
1400 m altura
16 Escaleras
17 Tunel 13
18 Naciente Cordero
19 Puente
20 Mirador de los Espejos
21 Barranco Rivero
22 Tilos
23 Tunel
Parque Natural de Las Nieves

8 Kommentare

  • Muffthepanch 07.12.2017

    Hola compañero senderista! Una pregunta, ¿crees o sabes si se podría hacer esta misma ruta circular empezando desde el centro de visitantes? ¿O allí en la casa del monte no hay manera de continuar el camino por otro lado de vuelta al centro de visitantes? GRACIAS!

  • Foto von INNISFREE

    INNISFREE 08.12.2017

    Hola Muffthepanch. Hay quien ha colgado una alternativa circular con subida a Casa del Monte, pero a mi parecer no lo veo sencillo. La circular normal parte de Los Sauces, pero es una ruta larga e innecesaria, en cuanto lo más interesante se encuentra en la zona que señalamos y el servicio de taxi es estupendo y te facilita muchísimo la labor, pero cada cual que decida. Un saludo

  • Foto von watxutu

    watxutu 19.12.2017

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Una ruta inolvidable.

  • Foto von Toni Atares

    Toni Atares 08.06.2018

    Preciosa ruta, con toques de "aventura" en la zona de túneles que le da un plus de atractivo.
    Una ruta imprescindible si vienes a La Palma

  • Foto von Toni Atares

    Toni Atares 08.06.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Preciosa ruta, con toques de "aventura" en la zona de túneles que le da un plus de atractivo.
    Una ruta imprescindible si vienes a La Palma

  • Foto von Pelchas

    Pelchas 15.01.2019

    Hola "INNISFREE" eres una maquina donde intento ir ya lo has realizado tu y con la alegría por nuestra parte, de que tenemos una descripción y fotografías fantásticas, muchísimas gracias por compartir tu trabajo un saludo.

  • Foto von INNISFREE

    INNISFREE 15.01.2019

    Muchas gracias a ti por tu comentario. Da mucha satisfacción ver que aprecian el trabajo que te tomas. Un saludo

  • Foto von Pelchas

    Pelchas 15.01.2019

    Se me olvidaba las estrellitas.

Du kannst oder diesen Trail