-
-
818 m
721 m
0
2,1
4,2
8,3 km

angezeigt 107 Mal, heruntergeladen 3 Mal

bei Navalón de Arriba, Valencia (España)

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Pasaremos el desvío de la CV-40, pero nosotros continuaremos por la A-35, Autovía de Almansa-Xativa, hacia Montesa, población que dejaremos a nuestra derecha, también dejaremos atrás Vallada, esta vez a nuestra izquierda, para al poco rato desviarnos a nuestra izquierda tomando la salida nº 28, por la CV-589, hasta Moixent. Apenas entrar en la población y antes de cruzar el río Canyoles nos desviaremos a nuestra derecha por la CV-589 con dirección a Navalón, pasaremos de largo la Urbanización Cumbres de Valencia, y después llegaremos a la población de Navalón. El pueblo no es muy grande así que buscaremos lugar en donde poder aparcar nuestro coche en la Plaza de la Virgen de Belen, y dar comienzo a la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Navalón de Arriba.
Navalón, aldea de Enguera, situada en un paraje envidiable de la Serranía Enguerina a 753 metros de altitud, en el extremo occidental del término, es punto de partida para realizar excursiones a los caseríos y fuentes de la zona de El Puntal, Requena, Santich, Hoya Redonda, Corral de Blay, etc..
Nuestro recorrido se inicia en la Plaza Virgen de Belén de Navalón, en donde situados en el centro de la misma y en la parte alta veremos unas señales que nos indican la dirección a las Casas de Reig, comenzaremos tomando este camino por la calle del Cristo. Pasaremos junto a las antiguas escuelas de Navalón, hoy en estado de abandono y algunos chalets, para poco a poco ir dejando atrás la población. El camino comienza estando asfaltado para al poco pasa a ser de tierra.
Una vez llegados a las Casas de Reig destaca en las casas el único molino de viento que se encuentra en la zona, hace algunos años que no funciona, y que servía para sacar agua del pozo, ya que sufrió una rotura y está inservible, aunque se puede apreciar su esqueleto. En su finca se conserva un árbol monumental, el pino piñonero más grande de la Sierra de Enguera, de unos 130 años de edad y además existe un hermoso pozo junto a las viviendas.
Desde las Casas de Reig, y nada mas sobrepasarlas unos metros, nos desviaremos a nuestra derecha por una senda en la que veremos una pequeña señal de pintura azul, con dirección al campamento juvenil de Navalón.
Siguiendo esta senda pronto llegaremos al Campamento Juvenil de Navalón, situado en una extensa pinada en lo alto de la Rambla de las Arenas, a 792 metros de altitud, está a 1 kilómetro de Navalón de Arriba, en el corazón de una zona montañosa donde se puede practicar senderismo, rappel, tirolina y otros deportes de aventura. Al llegar veremos una pista asfaltada y continuaremos por ella hacia nuestra izquierda, y en unos metros abandonaremos la pista por una senda a nuestra izquierda. En esta senda ancha por la que caminamos nos encontraremos un bifurcación en la parece que hubo un pequeño mojón hecho de piedras y en donde continuaremos por nuestra izquierda. Esta senda nos conduce al cruce con un camino asfaltado en donde continuaremos por la misma carretera, para llegar a un nuevo cruce con otra carretera asfaltada también, y en la que veremos distintas señales con dirección al camping los Carasoles y a la Fuente de las Arenas, continuaremos por nuestra izquierda durante unos trescientos metros nos desviaremos a nuestra derecha junto aun vallado y por senda de nuevo. Por esta senda llegaremos a cruzar por medio de un pequeño puente de madera el Barranco de las Arenas, y saldremos a un camino asfaltado continuando por nuestra derecha.
En unos metros y descendiendo por nuestra derecha llegaremos enseguida a la Fuente de las Arenas,zona recreativa donde existen servicios de barbacoa, lavabos y fuente siendo utilizada como zona de acampada autorizada. El paraje en el que está situada esta fuente cuenta con una área recreativa, con un bar, donde el caminante podrá descansar entre frondosos pinares, y saciar su sed en la fuente. Esta fuente fue acondicionada en los años 70 por el Instituto de la Conservación de la Naturaleza ICONA. En la actualidad se encuentra en estado de semi abandono.
Nos encontramos en una de las zonas más bonitas de pinos rodénos de la sierra, y se puede contemplar el Rincón de Albarra, caserío de época islámica. En los años 1747 y 1758 son los primeros padrones conocidos siendo su propietario Antonio Navalón. Caserío que se encuentra dentro del dominio del Barranco de Las Arenas. En el deslinde del año 1914, tenía junto a las Arenas, una superficie de 67 hectáreas y 76 áreas. Recorremos la zona de acampada y en una de sus mesas que elegimos situada a una buena sombra nos detenemos para almorzar, menester que como siempre es imprescindible.
Una vez terminado el almuerzo nos incorporamos de nuevo a la pista entre el área recreativa y la zona de acampada y recorreremos unos 800 metros para llegar a desviarnos por una senda a nuestra izquierda que nos llevará a las Casas de Albarra, y una vez las rebasamos nos encontraremos una bifurcación en donde continuamos por nuestra derecha. Continuamos por esta senda durante nos 800 metros mas por la pista en ascenso hasta llegar como a un rellano con otra bifurcación continuando ahora por nuestra izquierda. En unos pocos metros nos encontramos con una nueva bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha. Unos 50 metros mas adelante y cunado veamos la población a nuestra derecha debemos estar atentos para desviarnos junto a un pequeño muro hecho con piedras por una senda, en descenso y con dirección a la población de Navalón. Continuamos descendiendo por esta senda ancha, para llegar al cruce con una nueva pista con un poste indicativo por nuestra derecha a la Fuente de las Arenas y Casas de Santich y por nuestra izquierda a la Fuente del Morenillo. Nosotros continuaremos por nuestra izquierda.
Unos metros mas adelante cruzaremos el barranco de las Arenas y nada mas hacerlo nos desviaremos a nuestra derecha bajando al interior del barranco y caminando por su interior llegaremos al charco del Morenillo con la esperanza de refrescarnos pero solo es una charca de agua estancada. Lo que no impide que el charco del Morenillo,seguro que desconocido por mucha gente de Enguera, esté rodeado de unas frondosas pinadas de Pino Rodeno, donde por cierto,tienen sus hábitat uno de los animales mas simpáticos que viven en nuestra sierra como son las ardillas. Fácilmente pueden verse algunos ejemplares de nido en las copas de los pinos. Es un charco que recibe las aguas de una de las fuentes mas caudalosas de la sierra, hablamos de la Fuente del Morenillo. Regresamos a la pista y continuamos por nuestra izquierda hasta llegar a un cruce con una señal con dirección a la Fuente del Morenillo por nuestra izquierda, seguimos la indicación y en unos metros llegamos a la Fuente del Morenillo, situada junto al Barranco de Las Arenas,con una altitud de 760 metros sobre el nivel del mar. Nos detenemos a refrescarnos con su agua que no mana en abundancia pero con suficiencia para aplacar nuestra sed.
Regresamos de nuevo a la pista continuando por nuestra izquierda y recorreremos unos 500 metros y nos encontraremos una bifurcación continuando por nuestra izquierda y recorreremos otros 300 metros aproximadamente para llegar a un cruce con una carretera asfaltada, en donde continuaremos también por nuestra izquierda. Esta carretera nos llevará a pasar junto al Albergue-campamento Virgen de la Salud de Algemesí, y en unos metros entraremos en la población hasta llegar de nuevo a la Plaza Virgen de Belén de Navalón, en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.enguera.es
Hasta pronto.

Mehr anzeigen external

Versorgungsprozess

Almuerzo

Waypoint

Bar

Campingplatz

Campamento Virgen de la Salud

Campingplatz

Camparnento juvenil

Waypoint

Casas de Albarra

Waypoint

Casas de Reig

Waypoint

Charco del Morenillo

Straßenkreuzung

Cruce charco

Straßenkreuzung

Cruce fuente

Straßenkreuzung

Cruce iz

Straßenkreuzung

Cruce iz1

Straßenkreuzung

Desviarse direccion pueblo

Straßenkreuzung

Desvio der

Waypoint

Fuente de las Arenas

Wasserstelle

Fuente del Morenillo

Waypoint

Navalon-Fuente de las Arenas

Waypoint

Poste indicativo

Waypoint

Puente de madera

Campingplatz

Zona acampada

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail