Zeit  6 Stunden 47 Minuten

Koordinaten 1694

Hochgeladen 10. März 2019

Aufgezeichnet März 2019

-
-
1.229 m
605 m
0
4,0
8,1
16,13 km

angezeigt 102 Mal, heruntergeladen 4 Mal

bei Navas de Bureba, Castilla y León (España)

Ruta de las que hacen afición, sobre todo si te gusta crestear, disfrutar de los bellos paisajes y compartir estos buenos ratos con los amigos.
Si a todo esto se une un día soleado, despejado y sin humedad en el suelo, que hace posible el que puedas crestear por zonas "difíciles" pero "estimulantes", la ruta mejora aún más.
La verdad es que son dos rutas "unidas". Una la que partiendo de Navas se sube al Ventanas y Pan Perdido, bajando por el collado, Y, otra, la que partiendo de Navas se llega hasta el portillo de Busto y se cretea por el Custodio y Petralata para bajar por el collado.
En nuestro caso partimos de Navas de Bureba, seguimos un camino bien marcado que en suave ascenso de zig-zag te lleva hasta el collado desde el que parten sendas hacia la Mesa de Oña (derecha) o hacia el resto de picos(izquierda)
Continuamos hacia la izquierda y antes de subir al pico Ventanas nos encontramos con un grupo de personas practicando parapente.
Llegamos al pico Ventanas y desde aquí, y gracias al buen día que disfrutamos comienza un "CRESTEO" que atraviesa zonas muy singulares como la "ventana, natural", el pico Pan Perdido, el Castillo Petralata, la cueva de las cabras, el pico Custodio, hayedos, hasta casi llegar al portillo de Busto.
Es una zona muy bonita, pero NO conviene arriesgarse cuando las condiciones no sean favorables. Es la primera vez que no tenemos niebla, ventisca, o gran humedad....y todo esto aumenta el peligro de hacer esta ruta. ¡PRECAUCIÓN!
En el castillo PETRALATA recogimos el Belén que habíamos dejado en el mes de diciembre (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/soto-de-bureba-portillo-de-busto-custodio-castillo-petralata-soto-de-bureba-31517336) Muchas gracias a los senderistas, que llegaron hasta aquí en este tiempo, por respetar el Belén.
El regreso a Navas lo hicimos por la ladera sur para contemplar las caprichosas formaciones de rocas y conglomerados que rodean los grandes picos de Obarenes.
La ruta, a pesar de no ser excesivamente larga, es bastante "exigente". Es un constante sube y baja por roca, pequeñas trepadas o bajadas con dificultad. Es importante llevar buena provisión de agua y alimentos.
Si te gusta crestear, esta es una zona "elegante". Las vistas son excelentes y la ruta merece la pena el esfuerzo.
Gipfel

Castillo PETRALATA

Gipfel

CUSTODIO

Aussichtspunkt

Ventana natural

Gipfel

PAN PERDIDO

Sakralbau

Navas de Bureba

Gipfel

PICO VENTANAS

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail