Fahrzeit  4 Stunden 19 Minuten

Zeit  5 Stunden 20 Minuten

Koordinaten 2864

Hochgeladen 26. August 2019

Aufgezeichnet August 2019

-
-
815 m
612 m
0
4,0
8,0
15,98 km

angezeigt 98 Mal, heruntergeladen 2 Mal

bei Orbaneja del Castillo, Castilla y León (España)

Orbaneja del Castillo es una localidad Burgalesa situada en el límite con Cantabria, ubicada entre Valderredible y Escalada. Muy popular en estos últimos tiempos, se caracteriza por su paisaje karstico modelado por el agua rodeado de grandes roquedos. La característica más destacable es la conocidísima y fotogénica cascada de 25m que atraviesa el pueblo en varios saltos de agua. De origen medieval y declarado conjunto histórico en 1.993, a pesar de llevar en su nombre "Castillo", no tiene castillo alguno en la actualidad. Dicha construcción existió pero el parte Sur del pueblo, en uno de los riscos más elevados, justo a la izquierda del arco de piedra. De hecho, si nos fijamos atentamente desde la parte alta del pueblo, se puede ver el buzón montañero donde antaño se ubicaba dicho castillo.
Lo considero como moderado por la distancia y el tramo sin señalizar desde Villaescusa a los chozos.
Comenzamos la ruta sobre las 9´30 de la mañana y la terminamos a las 15:00 de la tarde, en el tiempo empleado están incluidas, las paradas para hacer fotos, el tiempo que empleamos para observar los buitres y reponer fuerzas.
El recorrido es sencillo y fácil, desde Orbaneja transcurre por un sendero muy cómodo y bien señalizado como GR-99 y que bordea el río Ebro hasta Villaescusa de Ebro.
Cascadas de Tobazo, otro de los reclamos turísticos de la zona.

El nombre le viene del tipo de material que la compone: La toba calcárea. Es una roca que se forma por la caliza que viene disuelta en el agua de lluvia. La vegetación extrae el dióxido de carbono del agua y el compuesto calizo cayendo sobre las raíces, hojas, musgos, etc. Estos materiales con el tiempo desaparecen con un resultado sorprendente, una piedra muy porosa con aspecto vegetal. La toba es una roca fácilmente trabajable y de poco peso, por lo que se usa ampliamente en la zona como material de construcción, pudiendo encontrarse fácilmente ejemplos de su uso en las tapias de las fincas y en las paredes de las casas cercanas.
La cascada se alimenta a partir de una surgencia fácilmente localizable en el borde inferior del paredón rocoso. Con un desarrollo estimado de más de 2.000 metros, la cascada tiende a crecer separándose de la pared debido a la formación de la toba. En este lugar existe una cueva que fue habitada por eremitas en la edad media, lo cual es una característica de toda la comarca en la que existen numerosas ermitas rupestres y que la hace muy interesante desde el punto de vista histórico. Hoy apenas caía agua así que subí un poco por la senda al lado de la cascada para ver si arriba había más. No he subido hasta arriba del todo pero se puede llegar prácticamente hasta borde del todo,
Villaescusa de Ebro, último pueblo de Cantabria enclavado en la comarca de Campoo-Los Valles, justo antes de entrar en Burgos, cruzado el puente, al otro lado de la carretera encontraremos un camino a mano derecha que seguimos en sentido ascendente unos 1500 metros aproximadamente, en este punto a la derecha hay un sendero entre las encinas, que nos lleva hasta lo mas alto y a continuación hasta la portilla de un cerrado de alambre de espino que no pasamos, seguimos hacia la derecha por fuera del cerrado que encontramos otras portilla que no pasamos hasta la tercera que decidimos cruzar al otro lado, siempre en sentido descendente nos encontramos con unas tapias de piedra no muy altas, que bordeamos por la izquierda, luego subimos a un pequeño cerro, desde el cual se empezaban a ver los Chozos de Estilla, una veintena de edificaciones de piedra en la mayoría de casos muy bien conservadas. Aunque hay alguno reconstruido, la curiosidad es que las lajas de piedra se sostienen sin ningún tipo de argamasa ni soporte.
Seguimos las balizas hacia Orbaneja que lo bordeamos a nuestra derecha con unas espectaculares vistas del Pueblo y los roquedos, paseamos por sus estrechas calles visitando la cueva del agua y sus cascadas donde damos por terminada esta bonita ruta.

https://images.app.goo.gl/jwgUdrBRPTauTbGZ7

Mehr anzeigen external

Fluss

Canton de San Antonio

Wasserfall

Central de Tobazo

Central Eléctrica, la cual ahora ha sido transformada en una vivienda familia, se llamaba la central de “Electra de Tobazo” la cual tenía como peculiaridad el hecho de haber aprovechado un salto de agua natural, la cercana Cascada del Tobazo, espectacular surgencia en la que afloran las aguas que se infiltran en las formaciones calcáreas de La Lora. Abastecía a varios pueblos de Valderredible hasta hace algunas décadas.
Wasserfall

Cascadas de Tobazo

Waypoint

Villaescusa del Ebro

Villaescusa de Ebro es una localidad de Cantabria (España) perteneciente al municipio de Valderredible, en la comarca de Campoo-Los Valles. Se encuentra a 688 msnm, en el fondo de la garganta del Ebro y en la parte oriental del municipio. Dista 11 kilómetros de Polientes, la capital municipal. La población, en 2012 (INE), era de 31 habitantes. Es el último pueblo que atraviesa el río Ebro antes de abandonar Cantabria y adentrarse en la Provincia de Burgos.
Waypoint

Villaescusa de Ebro

Villaescusa de Ebro es una localidad de Cantabria (España) perteneciente al municipio de Valderredible, en la comarca de Campoo-Los Valles. Se encuentra a 688 msnm, en el fondo de la garganta del Ebro y en la parte oriental del municipio. Dista 11 kilómetros de Polientes, la capital municipal. La población, en 2012 (INE), era de 31 habitantes. Es el último pueblo que atraviesa el río Ebro antes de abandonar Cantabria y adentrarse en la Provincia de Burgos.
Brücke

Villaescusa de Ebro

Ruine

Trincherasa

Todo el valle de este municipio fue escenario del llamado Frente Norte, constituido a raíz del levantamiento militar contra el gobierno de la República de 1936. La variable geografía por la que transitaba la línea de fuego marca una división en sectores muy característico. Sector de Soncillo, de Bricia, de la Lora, de Barruelo y el Alpino.Algunos pueblos de la Lora, como Lorilla, fueron desalojados quedando deshabitados debido a que en su entorno se libraron importantes combates. En un principio los pueblos de la Lora estaban en posesión del bando republicano, pero este fue perdiendo posiciones que quedaron en manos de los nacionales quedando los anteriores replegados en las partes bajas del valle usando como cuartel algunos pueblos como Polientes o Villanueva de la Nia. Desde el borde del páramo se tenía una perspectiva perfecta para atacar a los del fondo del valle de manera que los republicanos subíanal páramo de enfrente, a Bricia para ganar altura, de esa forma las trincheras que encontramos en la Lora eran del bando nacional mientras que las que encontramos en el páramo de Bricia eran de los republicanos.Los vestigios que podremos ver son parapetos y trincheras que fueron utilizados durante la guerra civil española.Les pediremos que se fijen bien en cómo están construidos esos muros para que vean la diferencia con los chozos.
Straßenkreuzung

Sendero de la derecha

Ruine

Ruinas de Chozos

Straßenkreuzung

Senda a la derecha no cruzar Portillo

Straßenkreuzung

Pasar portillera

Ruine

Chozos

Llegamos a la siguiente parada en la que nos encontramos con los chozos de pastor. Les pedimos que observen cómo están construidos y que digan qué diferencias ven con los muros de las trincheras y parapetos. Podemos decirles que se fijen bien, que el secretoestá en “la masa”, en referencia a la argamasa que no se usa en latécnica de la piedra en seco. La piedra es un elemento natural y barato que la gente del valle de Valderredible utilizaba para sus construcciones tanto muros como cobijos pastoriles o bienllamados chozos.La piedra en seco es la técnica de construcción en la cual se usa única y exclusivamente la piedra, sin ningún tipo de aglutinante como cemento o mortero. No se usaba por su calidad ni por su valor estético sino por ser lo más barato y con los materiales de la zona convirtiéndose en un tipo de construcción de vital importancia para los ganaderos de la zona haciendo rediles como el que vemos que podían guardar hasta más de 500 ovejas. Las condiciones para que una construcción se considere hecha de piedra en seco son, como decíamos, que la piedra no tenga cemento ni mortero; que la piedra usada no esté trabajada, sino colocada tal cual se encuentra; que los materiales usados puedan ser transportados por dos personas como máximo; y por último que sean materiales de la zona y no traídos de otros lugares.La zona en la que nos encontramos era principalmente ganadera, siendo el ganado principal la oveja. Sin embargo, las condiciones climáticas en la zona del páramo, tanto en invierno como en verano eran durísimas, teniendo inviernos muy largos con grandes nevadas y veranos donde las lluvias eran muy escasas y la temperatura subía hasta los cuarenta grados. De esta forma los ganaderos construyeron los rediles para las ovejas con los chozos a su ladopara poder vigilar el ganado
Ruine

Los Chozos

Aquí encontramos más de veinte chozos bien conservados. Cada chozo tenía su propia parcela que aun hoy se ve sin problema. Los había de planta cuadrada, de planta redonda e incluso hay algunos chozos que estaban adosados al del vecino. También encontramos un chozo bastante particular el cual estabay estáconstruido en una de las esquinas del redil de forma que el pastor tenía al ganado justo al lado.De esta forma, los ganaderos se reunían en estos poblados de pastores para apacentar al ganado en las praderas del páramo.
Aussichtspunkt

Al fondo Orbaneja

Straßenkreuzung

Camino de la Derecha

Aussichtspunkt

Orbaneja de Castillo desde las Alturas

Aussichtspunkt

Orbaneja de Castillo

Wasserfall

Cascada de Orbaneja

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail