Zeit  4 Stunden 27 Minuten

Koordinaten 488

Hochgeladen 18. November 2016

Aufgezeichnet November 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
764 m
351 m
0
2,4
4,8
9,57 km

angezeigt 1861 Mal, heruntergeladen 103 Mal

bei Orient, Baleares (España)

El itinerario de la excursión se inicia en en Orient, pasa por la cima de la Talaia de Cal Reis, luego desciende hacia Sa Galera y cerca de la cota 646 gira a la derecha para seguir por un camino que conduce al Pas de s´Estaló. Un poco antes del paso gira a la izquierda para dirigirse Es Freu y desde al punto partida.
.

No tuvimos la suerte de ver Es Freu con agua. El torrent del Freu, que más adelante se llama torrent de Coanegra y desemboca, cerca del Pont d’Inca, en el torrent Gros. Se puede descender hasta el torrente y en caso de que éste lleve agua contemplar el salt del Freu, en la que se encuentran las ruinas de un antiguo molino de agua.
.

Es una excursión donde se puede disfrutar de caminar por en medio del bosque y cuando la vegetación lo permite contemplar la Serra de Tramuntana. La subida desde Orient a la talaia Cal Reis se presta a detenerse, de vez en cuando para contemplar el paisaje.
.

La excursión, en cuanto a la dureza del recorrido es llevadera. Con respecto a la orientación, el tramo 2 desde la cima de la Talaia de Cal Reis a Es freu es DIFICIL y se presta a perderse por el bosque y pasar un mal rato. Por eso es conveniente seguir un track. Actualmente las aplicaciones gratuitas para móvil, Oruxmaps y Wikiloc permiten descargar el track y además grabar la ruta. En los mapas de Alpina Tramuntana Sud, figuran todos los caminos, senderos y tiranys.
.
Los dos vídeos que publicamos pueden ayudar a darse una buena idea del recorrido de la excursión.
.
Transporte público para llegar a Oriennt
TIB - Línea 221: Orient - Bunyola - CTM
Servicio A LA DEMANDA. Requiere reservarlo telefónicamente el día anterior al viaje (tel. 617 365 365). Horario de RESERVAS: 1/noviembre a 31/mayo: de lunes a sábado (excepto festivos), de 9 a 18 h. 1/junio a 31/octubre: de lunes a domingo, de 9 a 19 h.
https://www.tib.org/portal/es/web/ctm/autobus/linia/221


.


Itinerario

.
1. Desde Orient a la cima de la Talaia de Cal Reis
Iniciamos la excursión en Orient. Desde la parada del bus (001) caminamos por la carretera y unos 300 m después del punto kilométricos 11 llegamos a unos indicadores de la GR – 221. Seguimos en dirección Alaró/Pas de s’Escaleta. El camino empedrado va siguiendo el cauce del torrente y está marcado con estaquillas de la GR.
.
Al llegar a la altura de una de las estaquillas (003) dejamos a la derecha un sendero. Luego después de caminar unos 150 m seguimos por un desvío que sale a nuestra derecha (004). Un poco después de atravesar un rotllo de sitja, el sendero confluye en el punto (005) con el sendero que nace en el punto (003).
.
Unos minutos después del punto (005) ignoramos el desvío de frente que lleva hacia el Pas de s´Estaló (006) y tomamos el camino de la izquierda que nos va a conducir hasta una sitja con barracas. Enfrente del rotllo de sitja, un mojón nos marca el camino a seguir (007). El tramo del camino desde el mojón hasta la pared (008) está muy empinando y es resbaladizo cuando la hojarasca del suelo está mojada. Al llegar a unos metros de la pared giramos a la derecha y seguimos caminando en paralelo a dicha pared hasta y llegar a una amplia cornisa situada a la derecha (009)
.
La cornisa es un buen lugar para hacer una parada en el camino para descansar y contemplar el Valle de Orient y los grades picos de la Serra de Tramuntana: Puig Major y Massella. Luego guiados por los hitos llegamos a la cima de la Talaia de Cal Reis. Después de recrearnos un buen rato con el paisaje, guiados por los hitos ascendemos suavemente hasta la cima de la Talaia de Cal Reis (010). Un lugar muy original que da la impresión como si en su día hubiera estado fortificado´
.
2. Desde la Talaia de Cal Reis hasta Es Freu.
A unos metros de la cima de la Talaia se encuentra una pared medianera. Cruzamos la pared por un desmoronamiento (011) y buscamos los hitos que nos van a marcar el sendero que desciende hasta el punto (012). Conviene seguir los hitos, de lo contrario podemos meternos en un buen lío y pasar un mal rato.
.
Al llegar al punto (012) giramos a la derecha para seguir por un ancho camino, que después de realizar una serie de zigzag nos lleva hasta a una sitja y un gran forn de calç (013). Dejamos el forn a la izquierda e ignoramos el camino descendente que sale a nuestra e izquierda y continuamos caminando hasta el punto (014).
.
En el punto (014), el mapa nos indica que el camino describe una amplia curva. Nosotros optamos por atajar. A lo largo del descenso pasamos por delante de varias sitjas y unos metros después de dejar atrás la última sitja (015) llegamos de nuevo al camino, que seguimos por la derecha en dirección al Pas de s´Estaló. Un poco después de pasar por un portillo (016) llegamos a un punto donde el camino se bifurca (017)
.
En la bifurcación seguimos por el sendero/camino de la izquierda. Mientras descendemos por el camino hasta el cruce (018), a la par que disfrutamos de caminar por en medio del bosque, podemos observar varias sitjas,
En el cruce (018) ignoramos el desvío de la derecha viene Pas de s´Estaló y continuamos caminando has confluir con el camino que discurre paralelo al torrent de Coanegra y que nos va a conducir hasta Es Freu (019) .
.
3. Desde Es Freu hasta Orient
Después de visitar Es Freu nos dirigimos al punto de partida. El camino nos condujo primero hasta una barrera con botador y más tarde a una segunda barrera con botador, próxima a la carretera. Una vez en la carretera caminamos en dirección a Oriente hasta llegar a nuestro punto de partida.
.
Nuestra intención era evitar la carretera y desde la primera barrera tomar un camino que lleva hasta Son Palou. Pero no encontramos la manera de acceder a dicho camino.

2 Kommentare

  • Foto von Pouet685

    Pouet685 01.01.2017

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Muy bien la observación en el segundo tramo, pues puede haber dificultad si no se tienen en cuentas tus observaciones.

  • Dave80 28.03.2017

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Itinerari entretingut i especialment bonic a la Talaia des Reis i al Salt des Freu.

    La segona part de l'itinerari és complicada de seguir, el camí no estava clar. Portava Oruxmaps i no vaig tenir problema.

    Moltes gràcies per la informació.

Du kannst oder diesen Trail