Koordinaten 318

Hochgeladen 18. November 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
754 m
528 m
0
1,9
3,8
7,52 km

angezeigt 1473 Mal, heruntergeladen 93 Mal

bei El Cuartón, Andalucía (España)

Esta es la ruta básica para conocer suficientemente el famoso bosque de niebla de quejigos enanos, primera masa arbórea en altura que encuentran las nubes al pasar por el Estrecho de Gibraltar, descargando en él microprecipitaciones que lo mantienen muchos días al año con un altísimo grado de humedad.
Para realizar esta ruta es necesario y aconsejable pedir el oportuno permiso a la oficina del parque natural en Alcalá de los Gazules (puede hacerse por correo electrónico solicitando a la oficina del parque la dirección activa en el momento elegido).
Este bosquecillo se prolonga por detrás de los Llanos del Juncal hasta el Valle de Ojén, aunque esa zona es de difícil y restringido acceso y no la aconsejamos. Con el paseo propuesto aquí creemos que se aprecia muy claramente el papel que tiene este bosque como "esponja" de masas nubosas que sin su presencia pasarían de largo.
Otros atractivos de la ruta son el camino inicial entre pinos de repoblación, encontrar bellísimas y valiosas plantas como el torvisco macho, el durillo, el rododendro y el acebo o cruzar en dos ocasiones el río Guadalmesí, que tiene en este paraje su nacimiento, sin olvidar los magníficos ejemplares de quejigo, madroño, laurel o alcornoque.
Muy cerca del lugar, en el Tajo de las Escobas, destaca un grupo de antenas de comunicación cuya instalación creó polémica durante varios años al estar enclavadas junto a un paraje tan valioso como frágil. Se desconoce la influencia de estas antenas en la pervivencia de este ecosistema, aunque visualmente ya suponen una agresión al medio natural. Esperemos que las visitas a pie de los amantes de la Naturaleza no causen más daño que las propias antenas. Es por eso que, si vamos, lo hagamos con respeto y recordando que si tocamos los líquenes húmedos alteramos su papel en la importante función de este bosque.
Straßenkreuzung

Salimos de la pista principal

Fluss

Cruzamos el arroyo de Guadalmesí

Baum

Ya estamos en el bosque de niebla

Gebirgspass

Salimos del bosquecillo al bujeo

Aussichtspunkt

Vistas de la Bahía de Algeciras y , a la derecha, el Peñón del Fraile

Baum

A nuestra derecha, una de las mayores acebedas de Andalucía

Baum

Estamos rodeando el bosque de niebla

Fluss

Cruzamos el recién nacido río Guadalmesí

Fluss

Llanos del Juncal, trampal donde surge el río Guadalmesí

Baum

Quejigos con musgos y líquenes

Foto

Estampas características del bosque de niebla

Straßenkreuzung

Salimos al carril principal

Tür

Cancela

Risiko

Aunque el acceso es restringido, puede haber tráfico

1 comment

  • Foto von malagaem

    malagaem 19.02.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Ruta muy fácil de seguir, aunque la hemos realizado en medio de un huracán. Frío extremo, viento de 100 km/h, niebla impresionante y a pesar de ello un disfrute haciendo el recorrido definido por el autor. Como bien explica y siguiendo los pasos marcados se conoce perfectamente el famoso "Bosque de Niebla" y particularmente el día que lo hemos realizado más que niebla era andar entre nubes.
    En resumen .... buena y fácil ruta para conocer el Bosque de Niebla.

Du kannst oder diesen Trail