Zeit  3 Stunden 31 Minuten

Koordinaten 1392

Hochgeladen 5. Januar 2016

Aufgezeichnet Januar 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
638 m
395 m
0
2,3
4,7
9,3 km

angezeigt 9321 Mal, heruntergeladen 430 Mal

bei Cazalla de la Sierra, Andalucía (España)

Este precioso sendero que parte de las afueras de Cazalla de la Sierra nos permite en sus poco más de 9 km. ver una gran variedad de paisajes , desde los más o menos modificados por la mano del hombre como los viñedos , olivares, pastos o dehesas donde campan corderos, cerdos ibéricos… a los más naturales como los pequeños valles surcados por arroyos o el bosque de galería del Rivera del Huéznar, poblado por olmos , alisos ,fresnos, chopos… algunos de gran tamaño.

Comenzamos en la Fuente del Chorrito y tras un kilómetro llaneando cogemos la Vereda del Valle , en algunos tramos delimitado por muros de piedra que separan huertas, prados y corrales para el ganado. Algunas encinas y alcornoques de gran tamaño flanquean el camino. Desde un mirador podemos contemplar cómo numerosos cortijos salpican el paisaje, algunos abandonados, otros todavía en uso.

Un poco más adelante nos encontramos con una curiosas formaciones rocosas, las capas de Campoalla. Desde aquí tenemos unas vistas extraordinarias del valle, con el Rivera del Huéznar al fondo. Continuamos descendiendo , vemos más capas de Campoalla diseminadas y al poco encontramos un arroyo que nos acompaña un trecho. A la derecha tenemos una umbría donde el frondoso bosque es un regalo para la vista. Disfrutamos paseando hasta llegar a la vía del tren, la cruzamos y llegamos al río Rivera del Huéznar, junto al Puente de los Tres Ojos. Deambulamos por la ribera y cruzamos un puentecito de madera junto al Área Recretiva . A pesar de que los árboles están sin hojas, el paraje es muy hermoso. En otras estaciones, especialmente en otoño, debe ser espectacular.

Enseguida pasamos por debajo del Puente de Castillejo, sobre el que va la vía férrea y comenzamos el camino de vuelta ascendiendo por una pista. Se trata del Camino Viejo de la Estación, por donde volvemos a Cazalla. Casi todo este tramo es por la solana y en la vegetación abundan plantas aromáticas como la lavanda, el tomillo, el romero… Al igual que en la Vereda del Valle, junto al camino nos encontramos algunos ejemplares monumentales de alcornoque y encina. Ya más cerca del pueblo vemos huertas, olivares y viñedos. Estos últimos fueron y, en menor medida siguen siendo, muy importantes en Cazalla de la Sierra.

Sus vinos tuvieron un gran reconocimiento y en los s. XVI y XVII se exportaban a América. Ésta fue la época de mayor esplendor de la población, hasta que en el s. XVIII comenzó el declive de la exportación , lo que dio como resultado la destilación de los sobrantes para obtener el alcohol con el que se empezó a fabricar el famoso aguardiente, la cazalla. Llegó a tener quince fábricas de las que quedan dos, una de ellas Miura ( de 1869) , que se puede visitar aunque al ser Navidades no pudimos hacerlo .

Tras finalizar esta estupenda ruta merece la pena dar un paseo por el pueblo , que aún conserva un numeroso conjunto de viviendas de interés artístico de los S. XVI al XVIII junto a edificios monumentales como la imponente Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, la sede del Ayuntamiento o la Iglesia de Nuestra Sra. del Carmen.

Tiempo en movimiento : 2 h. 35 min.

P.D. Si queremos comprar buenos ibéricos , carnes de ternera, cordero o cerdo, en la misma calle de las destilerías Miura , está la Carnicería Rivero, artesanal y con un trato excelente.

9 Kommentare

  • marta.bellid 03.08.2016

    Me gusta como está explicada esta ruta. Pienso hacerla en breve, cuando la haga comentaré que tal me ha ido.

  • Foto von Paredes58

    Paredes58 21.01.2018

    Lo realizamos 20-01-18 muy bonita pues el dia acompaño, paisaje fabuloso, recomodembable 100% y terminado en el pueblo, merece la pena pasear por el

  • Foto von RSalcedo

    RSalcedo 21.01.2018

    Gracias por tu comentario, Paredes 58.
    Un saludo y buenas rutas!

  • pjcruz79 31.03.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Bonito entorno que discurre junto al agua

  • Foto von RSalcedo

    RSalcedo 31.03.2018

    Gracias por tu comentario y valoración , pjcruz79.
    Un saludo y buenas rutas!

  • richicru 05.05.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Buen paseo para hacer en primavera y después de que haya llovido

  • M4rc05 12.05.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Gracias por compartirla. Nos ha gustado mucho, pero la vuelta después de llegar al lado más este un poco menos. Se nos ha ocurrido mientras volvíamos que quizá podríamos hacer ida y vuelta por el lado inicial. Hemos comido en los merenderos al lado del río, y lo recomendamos por la tranquilidad.

  • Foto von elquelesescribe

    elquelesescribe 02.12.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Ruta bonita y fácil de hacer.
    En la segunda mitad, ya volviendo, hay un tramo largo cuesta arriba, pero no demasiado empinado. Sin embargo, la primera mitad es casi entera cuesta abajo, y, claro, eso es lo que hay que subir luego.
    La hicimos en unas dos horas y tres cuartos, pero sin parar a comer. Sólo paramos para hacer fotos.
    Recomiendo esta ruta para los que quieran hacer una ruta que no requiera de un esfuerzo excesivo, como sí ocurre en otras.
    Saludos.

  • Foto von RSalcedo

    RSalcedo 03.12.2018

    Gracias por tu comentario y valoración. Un saludo y buenas rutas!

Du kannst oder diesen Trail