Zeit  3 Stunden 57 Minuten

Koordinaten 1521

Hochgeladen 1. August 2016

Aufgezeichnet August 2016

-
-
4 m
-3 m
0
4,1
8,2
16,39 km

angezeigt 1106 Mal, heruntergeladen 41 Mal

bei Urbanización Roquetas de Mar, Andalucía (España)

• Al Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar, en el litoral de Almería, entre El Ejido y Roquetas de Mar (caminatas veraniegas).
• Accesos: En la zona conocida como Urbanización de Roquetas de Mar y de los Hoteles, al final del Paseo Marítimo, comienza el Paraje Natural.

• A falta de montaña, junto a la playa, nada mejor que una caminata veraniega por un paraje protegido y disfrutar de su característica vegetación, las antiguas salinas, los pequeños lagos, o charcones y la variedad de aves que abundan.
Esta caminata, en el mes de agosto con altas temperaturas, la hemos comenzado al amanecer, en el final del paseo marítimo, donde se indica que comienza el Paraje, por un camino de tierra y en algo más de un km hemos llegado al primer cruce. Allí optamos por ir en dirección a las salinas y en unos 200 metros llegamos al siguiente cruce, en el que aparecen indicaciones del Sendero GR92, junto a las Salinas Viejas, que se encuentran prácticamente secas, pero donde observamos las primeras aves.
Más adelante, pasamos por el cartel indicador del término municipal y llegamos a las Salinas de Cerrillos y junto a sus aguas disfrutamos de los primeros flamencos y alguna que otra avoceta. Seguimos en dirección al Charcón de los Flamencos, que bordeamos y abandonando el camino nos adentramos por un pequeño sendero que nos acerca al agua, donde se observan varios grupos de flamencos. Fuera del sendero, de nuevo, con la vista del Faro tomamos esa dirección con el último km de camino de arena, donde es más difícil el caminar, para llegar a la Punta Sabinar, límite e inicio de la Reserva Natural.
• En la vuelta, tras refrescarnos en las claras aguas del mar en este paraje, por el mismo recorrido hasta el cruce donde finaliza el camino de tierra. Seguimos de nuevo hacía el Charcón, que otra vez bordeamos, para lo que hemos tenido que acortar por una zona sin senda, y junto a sus aguas, nuevamente disfrutar de la presencia de numerosos flamencos.
• Hemos seguido por un tramo de carril de arena, hasta llegar al cruce de caminos al Charcón de la ida, donde bordeamos la casa en ruinas y seguimos el camino paralelo a la playa, pasando por el cruce del punto geodésico y la torre de Cerrillos, seguimos y tras el primer cruce, repetimos el último tramo de inicio de la ruta.

• La caminata es fácil, no tiene mayor dificultad que los diversos cruces, por lo que sería necesario unas buenas referencias de orientación o el apoyo de GPS. Asimismo en verano, aunque caminamos junto a la playa, hay que tener en cuenta el calor.
• Hay información en Internet del Paraje Natural (Junta de Andalucía y Ayuntamientos de Roquetas de Mar y El Ejido), además de algunas rutas en Wikiloc de la zona, como la de “Rafael Buendía” cuya referencia nos han servido para su realización.
Cruce de caminos.
Cruce sendero GR 92, junto a Salinas Viejas.
Termino municipal de Roquetas de Mar.
Salinas de Cerrillos.
Cruce de caminos al Charcón.
Sendero Charcón.
Cruce camino.
Inicio camino de arena.
Punta Sabinar.
Cruce faro Punta Sabinar.
Cruce al Charcón.
Charcón del Flamenco y cruce carril arena.
Cruce punto geodésico y torre Cerrillos.
Inicio y final de la ruta.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail