Zeit  5 Stunden 51 Minuten

Koordinaten 1819

Hochgeladen 1. Dezember 2014

Aufgezeichnet November 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
2.325 m
2.042 m
0
4,0
8,1
16,18 km

angezeigt 11365 Mal, heruntergeladen 638 Mal

bei Vilaflor, Canarias (España)

El Parque Nacional del Teide, situado en la parte central de la isla de Tenerife ,está formado por el circo de Las Cañadas, una de las mayores calderas del mundo, depresión de unos 17 Km., de diámetro y más de 100 km., de superficie, 45 km de perímetro, de este último la parte actualmente visible abarca unos 23 km, ya que la pared norte fue enterrada por erupciones posteriores, limitada al noreste, este y sur por abruptas zonas escarpadas de hasta 700 m de desnivel.
Configurada por dos semi-calderas, separadas entre sí por los Roques de García y sobre la que se asienta el complejo volcánico Teide-Pico Viejo, en el centro, que con sus 3.718 metros de altitud, es la cima más alta de España. Se trata de un estratovolcán formado por la acumulación de materiales durante sucesivas erupciones, actualmente permanece activo.
Entre la base del estratovolcán y el pie del anfiteatro existe un extenso campo de lavas (malpaises, destaca la obsidiana de un color negro brillante) y piroclastos materiales muy abundantes en el Parque (cenizas volcánicas, lapilli (picón), escorias de formas irregulares y bombas volcánicas.
Este conjunto se completa con las planicies (Las Cañadas, Llano de Ucanca, Degollada de los Guancheros).
El parque presenta, un impresionante espectáculo geológico, con su conjunto de coladas y conos volcánicos de caprichosas formas y armoniosos colores ,que van del pardo y el ocre hasta el negro eruptivo de la lava y el blanco de la nieve durante los meses del invierno, y una extraordinaria biodiversidad, con un amplio número de endemismos vegetales.
En su flora destaca el tajinaste rojo, la jara de Las Cañadas, el rosal del guanche, el alhelí del Teide, la hierba pajonera, la retama del Teide, el codeso, y la violeta del Teide que será difícil verla.
El Parque Nacional del Teide ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
Partes del parque corresponden a 14 municipios de Tenerife, destacando el municipio de la Orotava ,que posee la mayor parte del territorio del parque.

Accesos:
Desde La Orotava, carretera TF-21 La Orotava-Granadilla.
Desde el área metropolitana Santa Cruz / Laguna, carretera TF-24 La Laguna-El Portillo.
Desde Vilaflor, carretera TF-21 La Orotava-Granadilla.
Desde Chío, carretera TF-38 Boca Tauce-Chío
Desde el Sur, la carretera de Arafo a la Cumbre TF-523, conecta con la TF-24.

Esta caminata comienza y finaliza junto al El Parador de las Cañadas del Teide, por lo que estacionamos junto a la ermita y el parador.

PRIMERA PARTE: Circular por Las Cañadas, desde y hasta el Parador por el sendero 19 , 16 y 4 , tiene una longitud de 11,5 km aprox. sendero cómodo sin grandes desniveles, empezamos en una cota de 2.160 m llaneamos hasta Montaña Majua, (2.234), un pequeño ascenso y continua llaneando.

WP 01 Iniciamos la caminata junto a la Ermita de Las Nieves, pasamos delante de la fachada del parador y a unos 50 m. por la pista de acceso al parador encontramos el cartel de inicio del sendero 19.
WP 02 Desvío a la derecha por el sendero Nº 19 Cañada Blanca - Majúa, el sendero entre retamas y hierba pajonera pasa por La Cañada Blanca y junto a la pared de lava de la Montaña de La Cruz.
WP 03 Desvío a la derecha, abandonamos el recorrido del nº 19 para subir a la cima de montaña Majúa, pequeño domo de color mostaza.
WP 04 Cima del de Montaña Majúa, tenemos enfrente el Pico del Teide y las instalaciones del teleférico. Continuamos de frente para bajar por su cara norte.
WP 05 Enlazamos con el sendero 16 Sanatorio, girando por él a la derecha ancho pista de tierra. Ahora tenemos enfrente la montaña Guajara y el resto de montañas que forman el circo de Las Cañadas en dirección este.
WP 06 Bifurcación, seguir de frente.
WP 07 Bifurcación, seguir de frente.
WP 08 Bifurcación a la derecha entra una pista hacia los depósitos de agua Los Aljibes. Nosotros seguimos de frente, por el sendero nº 16.
WP 09 Bifurcación, seguimos de frente (Por la izquierda continua una pista.
WP 10 El sanatorio del Teide no es muy conocido ya que está bien camuflado, escondido entre coladas de lava que impiden verlo. Esta edificación nunca se llegó a usar, solo se pudo construir la vivienda destinada al médico y servicios. El avance de la medicina hizo que los sanatorios perdieran importancia y en este caso se paralizó la obra, quedando sin construir las habitaciones para los pacientes. Anteriormente a esta edificación , acudían a este punto enfermos que se construían sus pequeños refugios con ramas y piedras, quedándose en Las cañadas del Teide durante primavera, verano y otoño en busca del clima suave ideal para el tratamiento de enfermedades respiratorias. El sendero continua en dirección sur.
WP 11 Bifurcación y barrera metálica, cruzamos la barrera y seguimos de frente, evitando el desvío que sale a la derecha.
WP 12 Bifurcación llegamos a la pista nº 4 Siete Cañadas , giramos a la derecha por ella. Estamos al pie de la montaña Guajara y contemplamos las caprichosas formas del Roque del Agua. Cruzamos la cañada de La Mareta allí después de cada invierno, de cada deshielo, esta cañada sufre una metamorfosis, se transforma en un lago, donde se refleja el Roque del Pino, la cañada La Camellita.
WP 13 Giro a la izquierda por barranquillo. Bajamos por un atajo de la pista junto al Roque del Manzanero. Cien metros más adelante nos incorporamos de nuevo a la pista sendero nº 4. que cruza la cañada del Capricho donde podemos contemplar el roque de Piedras Amarillas, con una espectacular pared de riscos con formas caprichosas, y de gran belleza.
Pasamos junto a una edificación junto a la pista, después de pasar una curva abandonamos la pista.
WP 14 Giro a la derecha por el sendero GR 131 y PR TF 86, junto a unos carteles verde que pone Parador Nacional 0,8 km.
WP 15 Llegamos de nuevo al Parador Nacional.

SEGUNDA PARTE: Circular a Los Roques de García , sendero nº 3. Desde el Parador seguimos por la pista que cruza la TF 21 y vamos hasta La Ruleta punto de inicio de este sendero con una longitud de 4,3 km aprox.
Los Roques de García son un conjunto de formaciones gigantescas de rocosas verticales que se elevan dominando el Llano de Ucanca, roques erosionados con formas caprichosas que formaban parte del muro que separaba las dos calderas de Las Cañadas. El perfil aserrado de Los Roques es debido a la diferente resistencia a la erosión de los materiales que los componen: diques y pitones fonolíticos, de gran resistencia mecánica, y rocas alteradas hidrotermalmente que son desmanteladas con facilidad por los agentes erosivos (agua, viento, hielo).
Los más espectaculares son El Roque Cinchado con 27 m de altura, cuya silueta apareció en los billetes de 1.000 ptas. Roque Félix Méndez, Roque de La Burra, Los Roques Blancos, La Cascada, La Catedral.
WP 16 Cruzamos la carretera TF 21 y seguimos en dirección La Ruleta donde se encuentra el Mirador La Catedral con una panorámica sobre el Llano de Ucanca la mayor cañada del Parque Nacional y sobre el Roque La Catedral.
WP 17 Giro a la derecha iniciamos el sendero nº 3 Los Roques de García.
WP 18 Mirador junto al Roque de La Burra
WP 19 Bifurcación por la derecha continua el sendero nº 23 Regatones Negros que va al Pico Viejo, nosotros seguimos a la izquierda por el nº 3. Por esta zona empezamos a ver lavas Pahoehoe de color negro brillante con arrugas espirales. Estamos junto a los Roques Blancos, pasaremos junto a otro roque más pequeño y el sendero desciende en zigzag por la cara occidental de los roques , pasamos junto al Roque Las Escaleritas, tendremos una vista de los roques más imponente por la altura y por lo escarpado. Contemplamos una cascada de lavas Pahoehoe que reboso entre dos roques, contrastando su color con las racas que le rodean. Llegamos al Llano de Ucanca.
WP 20 Bifurcación seguir a la izquierda. (Por la derecha va el sendero nº 26 Llano de Ucanca) Estamos frente al Roque la Catedral (cota de 2.042 m.), empezamos a subir por la zona Choza de Los Chasneros.
WP 21 Nos desviamos un corto tramo hacia la derecha para asomarnos a un mirador o atalaya natural, con buenas panorámicas.
WP 22 Mirador La Catedral. Regresamos hasta el Parador finalizando la caminata, junto a la ermita de Las Nieves.

En total hemos caminado 16,2 km a una media en movimiento de 3,6 km/h. Ascenso total 425 m, descenso total 429 m. Grado de dificultad, fácil. A lo largo de todo el recorrido tenemos vistas del Teide desde diferentes ángulos.
Iniciamos la caminata junto a la Ermita de Las Nieves, pasamos delante de la fachada del parador y a unos 50 m. por la pista de acceso al parador encontramos el cartel de inicio del sendero 19.
Desvío a la derecha por el sendero Nº 19 Cañada Blanca - Majúa, el sendero entre retamas y hierba pajonera pasa por La Cañada Blanca y junto a la pared de lava de la Montaña de La Cruz.
Desvío a la derecha, abandonamos el recorrido del nº 19 para subir a la cima de montaña Majúa, pequeño domo de color mostaza.
Cima del de Montaña Majúa, tenemos enfrente el Pico del Teide y las instalaciones del teleférico. Continuamos de frente para bajar por su cara norte.
Enlazamos con el sendero 16 Sanatorio, girando por él a la derecha ancho pista de tierra. Ahora tenemos enfrente la montaña Guajara y el resto de montañas que forman el circo de Las Cañadas en dirección este.
Bifurcación, seguir de frente.
Bifurcación, seguir de frente.
Bifurcación a la derecha entra una pista hacia los depósitos de agua Los Aljibes. Nosotros seguimos de frente, por el sendero nº 16.
Bifurcación, seguimos de frente (Por la izquierda continua una pista).
El sanatorio del Teide no es muy conocido ya que está bien camuflado, escondido entre coladas de lava que impiden verlo. Esta edificación nunca se llegó a usar, solo se pudo construir la vivienda destinada al médico y servicios. El avance de la medicina hizo que los sanatorios perdieran importancia y en este caso se paralizó la obra, quedando sin construir las habitaciones para los pacientes. Anteriormente a esta edificación , acudían a este punto enfermos que se construían sus pequeños refugios con ramas y piedras, quedándose en Las cañadas del Teide durante primavera, verano y otoño en busca del clima suave ideal para el tratamiento de enfermedades respiratorias. El sendero continua en dirección sur.
Bifurcación y barrera metálica, cruzamos la barrera y seguimos de frente, evitando el desvío que sale a la derecha.
Bifurcación llegamos a la pista nº 4 Siete Cañadas , giramos a la derecha por ella. Estamos al pie de la montaña Guajara y contemplamos las caprichosas formas del Roque del Agua. Cruzamos la cañada de La Mareta allí después de cada invierno, de cada deshielo, esta cañada sufre una metamorfosis, se transforma en un lago, donde se refleja el Roque del Pino, la cañada La Camellita.
Giro a la izquierda por barranquillo. Bajamos por un atajo de la pista junto al Roque del Manzanero. Cien metros más adelante nos incorporamos de nuevo a la pista sendero nº 4. que cruza la cañada del Capricho donde podemos contemplar el roque de Piedras Amarillas, con una espectacular pared de riscos con formas caprichosas, y de gran belleza. Pasamos junto a una edificación junto a la pista, después de pasar una curva abandonamos la pista.
Giro a la derecha por el sendero GR 131 y PR TF 86, junto a unos carteles verde que pone Parador Nacional 0,8 km.
Llegamos de nuevo al Parador Nacional y Centro de Visitantes.
Cruzamos la carretera TF 21 y seguimos en dirección La Ruleta donde se encuentra el Mirador La Catedral con una panorámica sobre el Llano de Ucanca la mayor cañada del Parque Nacional y sobre el Roque La Catedral.
Giro a la derecha iniciamos el sendero nº 3 Los Roques de García.
Mirador junto al Roque de La Burra.
Bifurcación por la derecha continua el sendero nº 23 Regatones Negros que va al Pico Viejo, nosotros seguimos a la izquierda por el nº 3. Por esta zona empezamos a ver lavas Pahoehoe de color negro brillante con arrugas espirales. Estamos junto a los Roques Blancos, pasaremos junto a otro roque más pequeño y el sendero desciende en zigzag por la cara occidental de los roques , pasamos junto al Roque Las Escaleritas, tendremos una vista de los roques más imponente por la altura y por lo escarpado. Contemplamos una cascada de lavas Pahoehoe que reboso entre dos roques, contrastando su color con las racas que le rodean. Llegamos al Llano de Ucanca.
Bifurcación seguir a la izquierda. (Por la derecha va el sendero nº 26 Llano de Ucanca) Estamos frente al Roque la Catedral (cota de 2.042 m.), empezamos a subir por la zona Choza de Los Chasneros.
Nos desviamos un corto tramo hacia la derecha para asomarnos a un mirador o atalaya natural, con buenas panorámicas.
Mirador La Catedral. Regresamos hasta el Parador finalizando la caminata, junto a la ermita de Las Nieves.

5 Kommentare

  • Foto von Bismuto

    Bismuto 23.12.2014

    Muy bien detallada la ruta. Me ha sido muy útil. Gracias =)

  • Foto von Bismuto

    Bismuto 23.12.2014

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Explicación perfecta

  • elquintoelemento 04.07.2016

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    03/07/2016. Un paseo que puede decirse es para toda la familia.

  • PalomaLCab 04.10.2016

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Ruta agradable y fácil por el impresionante parque del Teide, siempre en las faldas del gran pico. Muy buenas indicaciones, por senderos bien delimitados.
    Tardé en realizarla 4h45min a ritmo relajado con paradas para comida y fotografía.

  • Foto von Floren55

    Floren55 20.11.2017

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Perfectamente señalizada. Gracias

Du kannst oder diesen Trail