Zeit  4 Stunden 4 Minuten

Koordinaten 1397

Hochgeladen 2. April 2021

Aufgezeichnet April 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
392 m
79 m
0
2,9
5,8
11,67 km

angezeigt 439 Mal, heruntergeladen 30 Mal

bei Pedreguer, Valencia (España)

Pedreguer: circular Castell de l’Ocaive, “caminant entre antics bancals de pansa” (IBP 61HKG)

Fecha de realización: 1 de abril de 2021

Track en 3D de la ruta: Relive
Google Fotos: Pedreguer

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderado
Senderos: PR-CV 53 y variantes
Distancia total: 11,31 Km
Desn. de subida/bajada acumulado: 553 m
Altitud máxima/mínima: 392/79 m
Tiempo total: 4:04:02 h
Tiempo en movimiento: 3:31:56 h
Tiempo parado: 0:32:06 h
Velocidad media total: 2,78 km/h
Sentido marcha: horario




Castell de l’Ocaive en su proceso final de restauración

SINOPSIS

Recorrido de moderado esfuerzo que tiene su inicio en la ermita de Sant Blai, situada en la parte más alta del núcleo urbano de Pedreguer, donde enlazamos con el sendero PR-CV 53 “Pedreguer”, que nos ofrece un total de cuatro variantes a través de la denominada “Muntanya Gran”.

Estas variantes del sendero discurren, en su mayor parte, por bonitas y estrechas sendas, por un terreno abancalado, de pronunciada pendiente, que durante el siglo XIX se destinó al cultivo de la uva pasa para satisfacer la fuerte demanda de Gran Bretaña y otros países de la Europa septentrional.




Tramo de senda al inicio de la ruta

Hoy en día, prácticamente desaparecido este cultivo, nos quedan los antiguos muros y marges de piedra seca que delimitaban los bancales, así como algunas edificaciones vinculadas al mismo, como la Casa del Romangat, que son testimonio de una actividad agrícola en la que, con gran esfuerzo y dedicación, se aprovechaba cada palmo del terreno.




La Casa del Romangat

Asimismo, la ruta propuesta, nos acerca al Castell de l’Ocaive, que data del siglo XII y se alza sobre una atalaya desde la que se dominaba el valle de la Llosa, principal paso de comunicación entre la antigua población de Daniya (actual Dénia) y los poblados situados al sur de la taifa.




Vistas desde el Castell de l’Ocaive; al fondo, la Sierra Segària y la extensa llanura prelitoral

Desde el castillo desciende hasta la Cava de l’Ombrereta y desde ésta, siguiendo el trazado de una antigua red de agua nos conduce de vuelta a Pedreguer, hasta la ermita de Sant Blai, a la que accedemos por el Calvario.

En resumen, una ruta que desde su inicio te cautiva por su paisaje, sus vistas y la historia que atesora.

Mis felicitaciones a l’Ajuntament de Pedreguer por el esfuerzo que realiza en la conservación, mantenimiento y difusión de este bonito sendero.

DESCRIPCION

Tramo 1: Ermita de Sant Blai-Casa del Romangat (cotas: 117-271 m)
Distancia parcial: 2,5 km
Distancia acumulada: 2,5 Km

Iniciamos la ruta en la Capelleta del Santo Cristo del Calvario o Ermita de Sant Blai, que data del siglo XVIII y que ha sido objeto de varias restauraciones, la última de ellas en 1992 como consecuencia de un incendio.




Ermita de Sant Blai

Junto a la ermita localizamos la primera señalización del sendero PR-CV 53 que nos dirige a la izquierda, en dirección E, introduciéndonos en el entramado urbano hasta el Parc del Patronat.

En gran parte de las rutas de este sendero he comprobado que mucha gente evita este tramo urbano, realizando un atajo por la falda de la montaña. A mi, particularmente, me gusta más tomar contacto con la población, saludar a los lugareños y disfrutar de sencillas escenas de la vida cotidiana de los pueblos, que difícilmente podremos ver en una gran ciudad, como la de este gato apostado en una tapia que me miraba con cierto recelo.




Gato apostado en una tapia en la zona alta del casco urbano de Pedreguer

En pocos minutos alcanzamos el Parc del Patronat y el sendero abandona el casco urbano, ascendiendo, en dirección S, por un zigzagueante y bonito tramo de senda que discurre entre ejemplares aislados de pinos y una abundante vegetación arbustiva formada por lentiscos, romeros, palmitos y jaras; estas últimas, tras el comienzo de la primavera, con su característica flor de color rosado.




Tramo del sendero al inicio de la ruta

Pasados unos 2,5 km localizamos a la izquierda, junto al sendero, la Casa del Romangat, que se encuentra en estado de ruina. Es una edificación rural en la que antiguamente, durante la época de cosecha de la uva pasa, un familia entera pasaba la temporada realizando las labores necesarias para su conservación: “l’escaldà de la pansa”, una técnica que consiste en sumergir la uva en agua y lejía hirviendo, durante unos diez segundos, para agrietar la piel del fruto y acelerar su proceso de deshidratración; y, por último, el secado al sol sobre cañizos, protegiendo la uva durante la noche de la lluvia y el rocío.




Casa del Romangat

Tramo 2: Casa del Romangat-Pla de l’Era (cotas: 271-325 m)
Distancia parcial: 2,4 km
Distancia acumulada: 4,9 Km

A partir de la Casa del Romangat el sendero inicia un pronunciado descenso hasta el barranc de Les Fonts, si bien, antes del descenso realizamos un desvío que, en un corto itinerario de ida y vuelta, nos acerca hasta la Font del Romangat.

En el barranco, se encuentra la Font Coberta, que es una fuente de piedra con una cubierta abovedada y un lugar ideal para realizar una pequeña parada y reponer fuerzas.




La Font Coberta

Esta fuente abastecía de agua a la Teulera de la Font Coberta, a la que da nombre, que estaba formada por dos hornos, una casa y un edifico rectangular anexo al mismo que servía, probablemente, como taller de alfarería.

A partir de este punto el sendero asciende en dirección SO por una pista pavimentada; a lo largo de este tramo localizamos a la izquierda, en una cota superior a la del camino, la Font del Rull; y a la derecha, la antigua Teulera del Rull, dedicada a la producción de tejas y ladrillos, que perteneció a Vicente Rull.

Este tramo de ruta finaliza en el Pla de l’Era, situado a 325 m s.n.m.; este topónimo proviene de una antigua era circular en la que se trillaba el trigo y legumbres como el garbanzo y la lenteja.

Se ubica en un lugar alto y despejado en el que se aprovechaban los vientos suaves y constantes que facilitaban el aventado, es decir, la separación del grano de la paja una vez realizado el trillado.




Mirador del Pla de l’Era

Este lugar constituye un mirador excepcional de las sierras situadas principalmente al S-SE, como las Sierras de Oltà, Bèrnia y el Ferrer, pudiendo divisar, también, picos tan conocidos como el Puig Campana y el Ponoig.

Tramo 3: Pla de l’Era-Cordal de la Sierra-Castell de l’Ocaive ( cotas 325, 392, 311 m)
Distancia parcial: 3,2 km
Distancia acumulada: 8,1 Km

Al poco de iniciar este tramo, nada más pasar unas edificaciones, dejamos la pista pavimentada y ascendemos por una estrecha senda que, entre antiguos bancales, nos sitúa en la cresta de la Muntanya Gran, el punto más alto del recorrido, situado a 392 m s.n.m., donde conectamos con el la variante del sendero PR-CV 53.3.

En esta época del año el camino está repleto de jaras en flor en las que podemos observar el incansable trabajo de polinización de las abejas, todo un espectáculo natural e imprescindible para la conservación de la biodiversidad.




Abeja extrayendo el néctar de una jara en flor

Desde la cresta iniciamos el descenso por un tramo incómodo, escalonado, con fuerte presencia de piedra que castiga nuestras articulaciones; en la primera intersección descartamos el sendero de la derecha que desciende directamente hasta Pedreguer (PR-CV 53.2).

Seguimos avanzando por un terreno cada vez con mayor pendiente y piedra que, sin embargo, nos regala una espectacular vista del valle del río Girona y al fondo, en el horizonte, de la Sierra Segària.




Valle del río Girona

Este tramo finaliza en otra intersección, que tomamos a la izquierda (PR-CV 53.4) y nos conduce hasta el Castell de l’Ocaive, en un recorrido de ida y vuelta de una distancia total de 2 km.

El acceso hasta el castillo se realiza por un sendero prácticamente llano, de escasa o nula dificultad.

Una vez en la base del castillo accedemos al mismo por su lateral derecho, por una senda con un trazado en zigzag.

El Castell de l’Ocaive, se sitúa en un lugar estratégico, en una estrecha atalaya delimitada por impresionantes cortados, que facilitaba su defensa y constituía un lugar desde el que se denominaba el valle situado a sus pies.

Estas características han sido determinantes para su ocupación desde la Edad de Bronce, siendo sucesivamente un asentamiento íbero y después romano, hasta el castillo actual que proviene de la época Andalusí (siglo XII).




Castell de l’Ocaive

Tramo 4: Castell de l’Ocaive-Ermita de San Blai ( cotas 311-117 m)
Distancia parcial: 3,6 km
Distancia acumulada: 11,7 Km

Volvemos sobre nuestros pasos y en la intersección que previamente habíamos tomado parar acceder al castillo, giramos a la izquierda, descendiendo hasta conectar con el sendero PR-CV 53 que nos conduce de vuelta hasta Pedreguer.

En este tramo se encuentra la Cava de l’Ombrereta, que formaba parte del sistema de abastecimiento de agua potable a Pedreguer, inaugurado en marzo de 1887, que todavía continúa en servicio.




L’Ombrereta

Desde l’Ombrereta el sendero sigue el trazado de la antigua red de agua, inicialmente soterrada y luego en superficie, por lo que durante una parte de este trayecto hemos de caminar junto a una tubería como podemos observar en la siguiente imagen.




Tramo de tubería

Hay que señalar que el tramo del sendero que enlaza con la tubería es bastante confuso por lo que resulta imprescindible ayudarse con el gps.

El sendero conecta con el Calvario y desde éste accedemos a la Ermita de Sant Blai, lugar de inicio y final de esta bonita ruta.

Ignacio.ds



Sakralbau

Calvario

Ruine

Casa del Romangat

Burg

Castell de l'Ocaive

Wasserstelle

Cava y font de l'Ombrereta

Straßenkreuzung

Conexion-PR-CV 53

Straßenkreuzung

Conexion-PR-CV 53.3

Höhle

Cova del Tambor

Straßenkreuzung

Derecha-PR-CV 53.2

Straßenkreuzung

Derecha-arriba PR

Straßenkreuzung

Desvio Castell de l'Ocaive

Straßenkreuzung

Desvío Font del Romangat

Sakralbau

Ermita de Sant Blai

Pedreguer-Castellet de L´Ocaive-Pedreguer
Wasserstelle

Font Coberta

Wasserstelle

Font del Romangat

Wasserstelle

Font del Rull

Wegpunkt

Inicio senda

Straßenkreuzung

Izquierda castell de l'Ocaive

Straßenkreuzung

Izquierda-Parc del Patronat

Straßenkreuzung

Izquierda-PR

Straßenkreuzung

Izquierda-PR-CV 53

Straßenkreuzung

Izquierda-PR-CV 53.2

Wegpunkt

La Teulera

Aussichtspunkt

Panorámica

Park

Parc del Patronat

Wegpunkt

Pla de l'Era de les Raboses

Wegpunkt

Pozo

Wegpunkt

Recto

Straßenkreuzung

Sender de l'Enric

Wegpunkt

Tramo tubería

13 Kommentare

  • Foto von terbasa

    terbasa 06.04.2021

    Hola, Ignacio. Aquesta ruta també dona molt bones sensacions. Té un poc de tot, pel que veig en les fotos (arquitectura, vistes, senda, botànica, fauna jjj), i de km va bé per fer en el dia, m'agrada.
    Me l'apunte, com les altres 232 teues. Salutacions i fins aviat.

  • Foto von ignacio.ds, local hiker

    ignacio.ds, local hiker 06.04.2021

    Moltes gràcies, Saba.
    És un sender amb quatre variants que m'ha sorprés molt gratament. Un recorregut molt complet.
    És una ruta molt apropiada per a fer amb el grup i com més prompte millor.
    Salutacions.

    Posdata: saluda a Maica de la meua part “on line”

  • Foto von pattylee

    pattylee 08.04.2021

    Hola, soy una de los miles de seguidores tuyos, ese mismo día hice el Castell d'Aixa y el d'Ocaive, me pregunto si en algún momento nos cruzamos por la ruta, sería un gran honor saludarte en persona y darte las gracias por compartir tantas rutas maravillosas.
    Un saludo cordial!

  • Foto von ignacio.ds, local hiker

    ignacio.ds, local hiker 08.04.2021

    Muchas gracias, patylee.
    Me siento muy recompensado con tu comentario y no te quepa duda de que el honor hubiera sido mutuo.
    Recuerdo que, a primera hora, en la casa Romangat, me crucé con una chica que estaba de vuelta a Pedreguer; y, en el Castell d’Ocaive, con dos chicas que acababan de bajar...
    Mil gracias. Un sincero saludo.

  • Foto von pattylee

    pattylee 08.04.2021

    Hola, soy una de los miles de seguidores tuyos, ese mismo día hice el Castell d'Aixa y el d'Ocaive, me pregunto si en algún momento nos cruzamos por la ruta, sería un gran honor saludarte en persona y darte las gracias por compartir tantas rutas maravillosas.
    Un saludo cordial!

  • Foto von pattylee

    pattylee 09.04.2021

    Pues no soy una de ellas, si algún día ves una cara asiática anda por la montaña, posiblemente sea yo

  • Foto von azulblancocaoba

    azulblancocaoba 11.04.2021

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Lo he disfrutado.
    Como decía la descripción, muy bueno para ir cogiendo forma.
    Acaba comiendo en el Bar Reí Jaime I y es un 10/10

  • Foto von ignacio.ds, local hiker

    ignacio.ds, local hiker 11.04.2021

    Muchas gracias!
    Y gracias también por la recomendación de comer en el bar Rey Jaime I, de hecho el día en que hice la ruta no me quedé a comer porque no conocía ningún sitio.
    Saludos y gracias de nuevo.

  • Foto von fotorovixirivella@gmail.com

    fotorovixirivella@gmail.com 13.04.2021

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Hola Ignacio ,gracias por compartir tus experiencias, e realizado la ruta y me a gustado muchísimo y mas ,en esta época del año por la diversidad de flores que te encuentras por el camino y al haber llovido el terreno esta húmedo y deja un olor a todas las plantas que vas encontrando ,yo la valoraría de baja a moderada ,pus descartando alguna bajada ,la ruta es muy cómoda,(una pregunta, en el paisaje se ven dos torres que deben de ser de molino, sabes si hay acceso a subir hay arriba )

  • Foto von pattylee

    pattylee 13.04.2021

    Hola fotorovixirivella, los 2 molinos se puede subir por un camino detrás del cementerio de Pedreguer, forma parte de PR-V440.

  • Foto von fotorovixirivella@gmail.com

    fotorovixirivella@gmail.com 13.04.2021

    Gracias

  • Foto von ignacio.ds, local hiker

    ignacio.ds, local hiker 13.04.2021

    Así es; pattylee conoce muy bien la zona.
    Saludos a los dos.

  • Foto von ignacio.ds, local hiker

    ignacio.ds, local hiker 13.04.2021

    Muchas gracias, fotoro.
    Es una ruta sencilla, que no tiene ninguna complicación significativa pero, no obstante, la califico de moderada porque desconozco la preparación física de la gente que la va a hacer y, sobre todo, si está o no familiarizada con la montaña.
    Como dices, en esta época del año el campo está precioso, más aún después de la lluvia.
    Saludos.

Du kannst oder diesen Trail