Zeit  2 Stunden 40 Minuten

Koordinaten 1377

Hochgeladen 25. September 2014

Aufgezeichnet September 2014

-
-
552 m
332 m
0
3,4
6,7
13,5 km

angezeigt 1277 Mal, heruntergeladen 38 Mal

bei Navalvillar de Pela, Extremadura (España)

Hoy,después de las fantásticas lluvias que han revitalizado nuestro monte,tocaba rodar un poco.
Esta ruta,la califico como moderada puesto que hay que salirse un par de veces de las pistas,pero no tiene ninguna dificultad física para quien esté habituado a caminar.
La Sierra del Bravoy el Chorrero son las zonas recreativas de Sierra de Navalvillar de Pela,ambos enclaves son bastantes hermosos y tienen agua.
Vamos a acercarnos a la zona recreativa de la Sierra del Bravo desde Pela sin necesidad de coger el coche.
Salimos desde la calle San Sebastián que al terminar se continua por una pista que acaba en la carretera de Orellanita.Iremos unos 500 metros hasta que pasemos la rotonda de la circunvalación y allí tomaremos el camino de Maribáñez.
Para ir a la Sierra del Bravo es fácil, sólo hay que seguir las pistas rurales entre los olivos siguiendo dirección a la Sierra que siempre tenemos a la vista, yo tiro por lo más directo. La mañana despertaba,el olor de la altabaca tras la lluvia lo impregna todo,lo malo que los olivos no son especialmente bonitos,pero vendrán vistas mejores.
Tras unos kilómetros de pisteo,llegamos al camino de la huerta del Rey,aquí empieza lo bueno,aquí el aroma de las jaras te rodea y envuelve,pasamos una casa con unos cuantos perros ladradores,bien amarrados y guardados,no hay peligro, y seguimos dirección cogolludo hasta una curva entre los eucaliptos donde hay un vallecito. Vamos atentos y cogemos un caminito que está tras una valla que no hay que saltar,simplemente la rodeamos.
Nos adentramos en un valle precioso con un caminito entre los árboles que acaba en un cortafuegos, que tendremos que subir a la derecha, seguimos el cortafuegos hasta llegar a un cartel de Coto social de caza. Este tramo que hemos hecho del caminito hasta el cartel es de una finca privada de caza mayor, mucha precaución en época de montería y no es recomendable hacerlo en esas fechas.
Ya estamos en la Sierra del Bravo,unos 6 kilómetros, si no recuerdo mal,seguimos por el camino hasta llegar al más ancho y plano,que acaba de reafirmar el ayuntamiento hace poco.Subimos por él hacia lo alto del monte,
aquí tenemos unas vistas preciosas del pantano de Orellana y en poco tiempo llegamos a la zona recreativa,con mesas,fuente y refugio,ahora más difícil llegar puesto que el ayuntamiento ha puesto más abajo una cadena,lo que veo muy bien,porque normalmente los indeseables suelen ir en coche,andando no se puede acarrear mucha porquería para luego ir tirándola por todos lados,y estos parecen que van al campo a llevar toda la basura que les sobra en casa,poco a poco espero que se vayan civilizando estos indeseables,demasiados por estas latitudes.
A partir de la zona recreativa seguiremos en dirección Hoyo de Pela,aquí las vistas a la Sierra de Pela y su Hoyo son muy hermosas,bajamos hasta la carretera y tendremos que cruzarla.
Cruzamos con cuidado puesto que hay un cambio de rasante, y pasan pocos coches pero pasan, cruzamos a un pinar y tiraremos a la derecha entre el pinar. Nos han cerrado la puerta, y ya no hay conexión normal entre las dos sierras, una pena. En espera de que el ayuntamiento se decida reabilitar el camino público que había antes,ahora perdido. Vamos pendientes y cuando empieza una valla borreguera junto a un gran pivote de hormigón saltamos con cuidado e iremos campo a través entre almendros abandonados, siguiendo siempre la valla a nuestra izquierda,está algo andado aunque es bastante pedregoso y se hace incómodo,espero ver algún día este enlace reabilitado,necesario para el turismo en Pela.
Saltamos otra vez la valla borreguera,ésta con algún espino,cuidadito con no pincharte,y salimos al camino que lleva a la huerta de los Ruices,utilizaremos este camino de vuelta a Pela,donde una gran bandada de perdices me sorprendió saliendo entre las vides,estarían probando el vino,muy rico el pitarrero por si alguien se anima a venir de fuera.
Siguiendo por el camino acompañado continuamente por los cantos y gorgeos de la coagujadas comunes, llegamos de nuevo a la calle San Sebastián donde se acaba por hoy,espero que os guste.
Waypoint

Calle San Sebastian

Park

Parque infantil

Waypoint

Camino de Maribáñez

Waypoint

Caminito perdido

Waypoint

Referencia

Waypoint

Camino del Bravo

Picknick

Zona recreativa

Waypoint

Entrada Sierra Bravo desde carretera.

Waypoint

Pivote

Waypoint

Camino de la Hueta Ruices.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail