Zeit  10 Stunden 40 Minuten

Koordinaten 2427

Hochgeladen 23. Juli 2019

Aufgezeichnet Juli 2018

-
-
1.408 m
203 m
0
5,0
10,0
19,92 km

angezeigt 109 Mal, heruntergeladen 4 Mal

bei Socueva, Cantabria (España)

Peña Lavalle y pico Porracolina. 22-07-2018






NOTA:
Le damos la categoría de moderado por los kms y desnivel, ya que en sí no tiene ninguna dificultad, discurriendo en su mayoría por buenas sendas como la primera parte hasta la Peña Lavalle (PR) y la última parte para volver.
El terreno una vez en altura siguiendo el cordal ya es de alta montaña discurriendo por buenos senderos, con algún tramo algo pindio, donde en alguna ocasión con la hierba alta y la niebla costaba ver.
Mucho ojo si hay niebla como nos paso a nosotros, ir muy atentos al gps, ya que un despiste nos puede llevar al otro lado o jugar una mala pasada.
La canal de bajada del pico Porracolina, es muy guapa con las vistas y un sin fin de majadas con un bosque al final, pero se hace larga.
Una actividad para disfrutar de todo el día, donde tendremos fuentes en la parte final bajando del pico Porracolina, no está de más ir bien cargado.





RUTA:
Salimos del pueblo de Socueva (320m), donde justo a su entrada tenemos una pequeña plazoleta donde poder aparcamr sin problemas.
Comenzamos a caminar entre las calles del pueblo, y siguiendo ya las marcas del PR hasta llegar a un cruce d pistas.
En este cruce de pistas, nos vamos primero a la derecha para hacer una pequeña subida y llegar a la ermita de San Juan, una ermita que se encuentra entre una cueva.
*La iglesia pertenece al grupo de templos rupestres construidos en diferentes puntos de Cantabria entre los siglos VIII y X, si bien se encuentra muy alejada del Valle de Valderredible, donde se concentra la mayoría, con más de 50 ermitas e iglesias de este tipo.
Fueron fundados por pobladores cristianos que, en el contexto de la dominación musulmana de la Península Ibérica, huyeron de la zona de influencia directa de Al-Ándalus y se establecieron en los valles de la comunidad autónoma.
Se ubican en enclaves recónditos y, en su mayor parte, fueron excavados en la piedra, aunque algunas construcciones, como es el caso de la Iglesia de San Juan, presentan un carácter semirrupestre, al aprovechar parcialmente la morfología de la roca.
Dejamos la cueva y regresamos de nuevo al cruce, para ahora ir a la derecha y comenzar a subir, por una calzada entre varios zig-zag, que nos harán más cómoda la subida, llegando así a la majada Buzulucueva.
Seguimos nuestro camino dejando atrás la majada y ahora por una pista, para llegar a nuestro siguiente cruce, siguiendo en todo momento las marcas del PR.
En este cruce giraremos a la izquierda, donde abandonamos por momentos el verde para coger la roca e ir superando los pequeños jous/hoyos hasta un cruce, donde una marca pintada en la piedra nos gira a la izquierda.
Tras este cruce y rápidamente, llegaremos a la cumbre de la Peña Lavalle (1033), donde encontramos el hito/jito de cumbre.
Regresamos de nuevo al cruce, para seguir subiendo hasta el final del PR en un collado, donde una nueva marca nos dice al Pico Mosquitero.
Seguimos subiendo siguiendo un sendero entre las verdes praderas, donde en este punto nos atrapa la niebla, así que dejamos a un lado la cima del pico Mosquitero y seguimos nuestro camino por el cordal, donde iremos con pequeños subes y bajas alcanzando así la cima del Alto de Pipiones (1343m).
Dejamos la cumbre del Alto de Pipiones (1343m), y bajamos a un collado (1296m), donde de nuevo volveremos a subir hacia nuestra última cumbre, el pico Porracolina (1414m), donde encontraremos el buzón de cumbre.
Bajaremos de la cumbre por su otra cara siguiendo un claro sendero que nos lleva hacia el collado del Alto la Mina (1273m), donde encontramos una fuente (algo escondida) y giraremos a izquierda para comenzar una larga bajada por el valle, donde encontraremos un sinfín de majadas.
En un primer término llegaremos a la majada de Sotombo, donde más adelante y entre varias revueltas entraremos a un bosque, donde iremos en paralelo al arroyo de Rolacias y pasaremos por la majada de las Cabañas del Chumino.
Saldremos del bosque y de nuevo llegaremos a unas majadas, las Fuentes y Asón, donde giraremos a la izquierda para seguir por una senda dentro del bosque paralelo al río Asón.
Saldremos a una pista/carretera, donde haremos unos metros por ella pasando por las casas y majada de la Veguilla y Val del Asón, donde al final del mismo cogeremos una nueva senda que nos mete dentro del bosque y nos lleva a media ladera por debajo de la cumbre del pico Lavalle.
Por esta senda sin problemas llegaremos de nuevo al pueblo de Socueva (320m) donde hemos comenzado y donde terminaremos.


Algunos datos más de la ruta:
-20km totales
-tiempo total 10h 40min con paradas incluidas
-velocidad máxima 8km/h
-media en movimiento 3,5Km/h
-media total 2km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

Mehr anzeigen external

Parkplatz

Aparcamiento

Aparcamiento
Straßenkreuzung

Cruce (ermita San Juan)

Tür

Portilla

Sakralbau

Ermita de San Juan

460 m altura
Tür

Portilla

Straßenkreuzung

Cruce (izquierda marcas PR)

Cruce (izquierda marcas PR)
Gebirgspass

Collado

Straßenkreuzung

Cruce Peña Lavalle

Cruce Peña Lavalle
Gipfel

Peña Lavalle

Peña Lavalle
Waypoint

Fin marcas PR

Arredondo
Gipfel

Alto de Pipiones

Gipfel

Pico Porracolina

Porracolina
Wasserstelle

Fuente

Fuente
Wasserstelle

Portilla

Wasserstelle

Fuente

Wasserstelle

Fuente

Tür

Portilla

Höhle

Cueva

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail