Zeit  5 Stunden 27 Minuten

Koordinaten 753

Hochgeladen 23. September 2019

Aufgezeichnet September 2019

-
-
2.028 m
1.705 m
0
3,9
7,7
15,45 km

angezeigt 48 Mal, heruntergeladen 1 Mal

bei Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

La ruta está basada en una de los imprescindibles LosK2delasKumbres (gracias por las rutas y las estupendas descripciones que hacéis).


Partimos del Puerto de la Quesera. Vamos por un pequeño sendero justo al borde de un pequeño pinar. Seguimos de frente y llegamos a un pequeño lugar con sitio para tres o cuatro coches donde nos encontramos un cartel que indica Hontanares. Seguimos por esa dirección. Siempre vamos junto a la alambrada por una senda de piedras. Después de más o menos un kilómetro, giramos y tomamos dirección norte. Pasamos por debajo de la Peña la Silla y seguimos por un pequeño sendero que va faldeando la sierra. Éste, después de unos cientos de metros de llaneo, comienza a picar hacia arriba hasta llegar al Collado de la Lagunilla.


Estamos un par de minutos en este collado y retomamos la andadura. La senda es ahora una larga cuesta que nos va a llevar hasta la Cuerda de las Berceras. No podemos disfrutar de las vistas ni al Este ni al Oeste debido a la gran cantidad de nubes de niebla que nos rodean. No obstante, disfrutamos del maravilloso entorno rocoso. Desde la cuerda vemos la cima del Alto del Parrejón con su especie de vértice de rocas. Nos encontramos a unos setecientos cincuenta metros de él. Llegamos enseguida al mismo y desde  la cima, con sus 2013 metros, podemos ver alguna vistas del valle con el Embalse de Riofrío abajo y la Cuerda de la Pinilla a lo lejos. Al otro lado se encuentra el valle del Hayedo de la Tejera Negra pero, desafortunadamente, no podemos verlo por la niebla. Después de unos minutos iniciamos el descenso por la cuerda hasta llegar al Collado del Cervunal. Desde aquí, de nuevo el camino se vuelve a empinar. La senda pasa justo por debajo de las moles rocosas del Alto del Cervunalillo, desde donde empezamos de nuevo a descender un poco hasta el Collado de la Buitrera.


Ya tenemos muy cerca de nosotros el objetivo del día, el Pico de la Buitrera. Llegamos a él después de subir por las rocas (nada difícil) en una divertida ascensión. A los 2045 metros el viento es sumamente fuerte, así que estamos el tiempo imprescindible. Seguimos de frente, por la cuerda, pasando por otro pico rocoso. Desde el mismo iniciamos el descenso hasta el Collado del Portillo de los Lobos. Un poco antes de llegar al mismo, tomamos la senda de la izquierda. Por esta senda retrocedemos por la falda de la sierra. Nos empieza a llover, pensábamos que nos salvábamos de la lluvia, pero no ha sido así. Llegamos al nacimiento del arroyo de la Tejera, punto en el que nos encontramos con la subida del día. Son unos cuatrocientos metros, hasta llegar de nuevo al Alto del Parrejón, de una gran pendiente que después de los kilómetros recorridos se hace muy dura. Desde el Alto, desandamos el camino. Llegamos al Collado de la Lagunilla y nos encontramos con otra cuesta hasta llegar a la alambrada. Iniciamos el descenso por la senda de las piedras que nos va a llevar de nuevo al Puerto de la Quesera.


Espectacular y dura ruta por un impresionante entorno.


IBP index: 101



Época recomendada: primavera, otoño e invierno.


 


Hora Inicio: 10:12 21 sept. 2019
Hora Fin: 15:40 21 sept. 2019
Distancia recorrida: 15,4 km (05:27)
Tiempo en movimiento: 04:36
Velocidad media: 2,83 km/h
Vel. en Mov.: 3,36 km/h
Velocidad Máxima: 6,03 km/h
Altura Mínima: 1704 m
Altura Máxima: 2028 m
Velocidad Ascenso: 235,6 m/h
Velocidad Descenso: -323,9 m/h
Ganancia Altitud: 740 m
Pérdida Altitud: -741 m
Tiempo Ascenso: 03:08
Tiempo Descenso: 02:17

Waypoint

Puerto de la Quesera

Straßenkreuzung

Pequeño aparcamiento, seguir para Hontanares

Waypoint

Cruzar alambrada

Gebirgspass

Collado de la Lagunilla

Gipfel

Alto de Parrejón

Gebirgspass

Collado del Cervunal

Gipfel

Alto del Cervunalillo

Gebirgspass

Collado de la Buitrera

Gipfel

Pico de la Buitrera

Gipfel

Otro pico

Straßenkreuzung

A la izquierda

Fluss

Nacimiento del arroyo de la Tejera. Empieza la cuesta

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail