Zeit  4 Stunden 53 Minuten

Koordinaten 1655

Hochgeladen 16. Juli 2019

Aufgezeichnet Juli 2019

-
-
1.967 m
1.125 m
0
4,8
9,6
19,2 km

angezeigt 116 Mal, heruntergeladen 5 Mal

bei Liegos, Castilla y León (España)

Preciosa ruta en la montaña de Riaño, combinando tramos donde nos adentramos en preciosos hayedos con la subida a una de sus emblemáticas cimas, el pico Yordas o Burín. Se trata de una mole piramidal de piedra caliza, de la que se poseen unas vistas espectaculares desde el pueblo de Riaño. Desde Riaño intimida por su aspecto piramidal y vertical, emergiendo de las aguas del pantano, sin embargo por su cara norte, desde la zona de Liegos y Burón, su silueta se suaviza, ofreciéndonos en sus laderas unos tupidos hayedos.Se le suele denominar Yordas por sus caras S y E, y Borín o Burín por su cara N.
Dejamos el coche a la entrada del pueblo de Liegos, en una plaza donde hay una fuente. Salimos del pueblo en dirección sur y tomamos el camino de San Pelayo que coincide con el recorrido del PR-LE 32 (Liegos-Acebedo). Se trata una pista muy cómoda que, con algún sube y baja, nos introduce en el valle de San Pelayo, siguiendo paralelos al cauce del río Belluco y, posteriormente, el río Valverga. A unos 2,5 km, en una zona preciosa de prados conocida como Las Vegas, podemos ver un camino que sale a nuestra izquierda y que será el punto por donde regresaremos.
A lo largo de este recorrido, podemos ver la silueta del pico Yordas o Burín.
Su ladera NE está surcada por un farallón vertical, llamado pared Borín, que cae precipitadamente hacia el valle de San Pelayo. La vertiente S es la más extensa y accidentada topográficamente. Está surcada por el valle Redondo, el Bagulloso, la valleja de las minas de antimonio y el monte de Tendeña.
Tras 5 km por esta pista nos debemos desviar en un cruce a mano izquierda y adentrarnos, tras pasar una portilla, en el hayedo de la Tendeña. El hayedo es precioso y aunque el camino pica hacia arriba no se hace pesado al poder disfrutar de la sombra de este precioso bosque. Tras una revueltas, llegamos a la fuente de la Teja donde podemos recargar agua fresca. En la siguiente curva debemos desviarnos a la izquierda siguiendo las indicaciones de un cartel de madera y aquí cogemos un sendero que tras en continuo ascenso, primero por dentro del hayedo y luego en una zona de prados, nos conduce hasta la majada Baguyoso o Bahuyoso, donde apenas se aprecian los restos de la misma.
Una vez atravesamos la majada, llegaremos al collado Baguyoso o Bahuyoso (1699m). En este tramo podemos disfrutar de las vistas que nos ofrece este día tan despejado del macizo occidental y central de Picos de Europa.
En el collado, giramos levemente a la izquierda y siguiendo los hitos que nos señalan la dirección se inicia el ascenso al Yordas. Es aproximadamente 1 km de subida salvando un desnivel de 300m.
Una vez en la cima sólo queda disfrutar. Con este día tan despejado las vistas son espectaculares en los 360º. Sólo por este momento ya merece la pena esta ruta. Podemos disfrutar de la montaña de Riaño, los bosques de la zona de Sajambre, los cercanos picos del macizo del Mampodre y la peña Ten, los vecinos Picos de Europa, con la garganta del Cares cubierta de un mar de nubes y la montaña palentina, con la soberbia y espectacular imagen del pico Espigüete.
Lo dicho, sólo queda descansar y disfrutar del momento.
Ahora nos toca desandar ese kilómetro de subida. Giramos a la izquierda y empezamos el descenso bordeando el pico Yordas y alternado tramos de retamas y escobas con otros de rocas y prados. En todo este descenso la senda en ocasiones se difumina y es complicado seguir un camino exacto. Es mejor tener clara la dirección e ir eligiendo la zona mejor para ir avanzando. Llegamos a unos pequeño paso que nos permite salvar el desnivel que hace la formación caliza. A partir de aquí iniciamos un ascenso, alternado zonas de prados con zonas de retamas y escobas, hasta llegar a una collada. En este tramo me he desviado un poco del camino normal y es más aconsejable tomar el sendero que va un poco por encima de mi track, que nos conducirá sin problemas hasta este collado.
Bajamos de la collada siguiendo un sendero marcado con hitos con algún pequeño zig-zag y atravesando un par de canchales de piedras hasta la unión con una pista, que se adentrada de nuevo en otro bonito bosque de hayas.
Seguimos bajando por el hayedo hasta llegar a los prados de Las Vegas, donde cruzamos una portilla y volvemos a salir a la pista que coincide con el PR-LE 32.
Una vez en la pista , solo tendremos que seguir por ella para regresar de nuevo al pueblo de Liegos.
Waypoint

Liegos

Waypoint

Camino de San Pelayo

Waypoint

Bifurcación

Waypoint

Las Vegas

Waypoint

Río Valverga

Waypoint

Desvío-Giro a la izquierda

Waypoint

Aprisco

Waypoint

Hayedo

Waypoint

Fuente

Waypoint

Cartel-desvío camino

Waypoint

Senda

Waypoint

Ascenso collado

Waypoint

Collado Baguyoso

Waypoint

Inicio subida

Waypoint

Ascenso a cima

Waypoint

Pico Yordas o Burín (1964 m)

Waypoint

Desvío

Waypoint

Paso

Waypoint

Majada de Yordas

Waypoint

Collado

Waypoint

Caseta

Waypoint

Encuentro pista

Waypoint

Entrada al hayedo

Waypoint

Valla

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail