Zeit  4 Stunden 52 Minuten

1,5
3,0

angezeigt 1516 Mal, heruntergeladen 22 Mal

bei Trevino La Famo, Nuevo León (Mexico)

Cerro de las Mitras, Pico el Azul, Pico del Agua o Pico sin nombre
Ruta: Completa, de San Pedro 400 a San Jerónimo.
Dificultad: Moderado - medio

-------> Resumen
- El primer pico de Oriente a Poniente, antes del Pico Alfa.
- Es una ruta de dificultad entre moderado-medio y moderado-alto, dependiendo expertise y temporada del año.
- Demanda habilidades de orientación, esfuerzo físico, tolerancia a las espinas y/o camino cerrado; así como técnica para caminar sobre tierra/piedra suelta.
- Un 90% de la ruta está expuesta al sol, hay que llevar suficiente agua y snacks, así como la debida protección solar; se recomienda empezar temprano en la mañana (nosotros empezamos 6:00 AM).
- La ruta se puede dividir en 3 secciones:
* La primera es de la base al pico del agua (bastante marcada, solo con un par de variaciones, pero no tiene pierde).
* La segunda, del pico a la ratonera (ruta antigua, está muy perdediza pero pues es "todo por la cresta").
* La tercera, de la ratonera a San Jerónimo (bien marcada, también es frecuentada).
- Recomiendo no realizar esta ruta en solitario; mínimo dos personas.

-------> Detalle
La ruta comienza en la colonia San Pedro 400, en área residencial y con parques municipales; se ve vigilado. A mi parecer, originalmente era una ruta hacia dos bancos de material abandonados a mediación del camino, que después fue extendida hasta el puerto. Después de los bancos de material hay secciones de tierra y piedra suelta, pero nada muy peligroso... después de un rato se llega al puerto de la U y hay señalización para el campamento de la U (por donde se puede subir al Alfa) y para la "cueva de awa".

La cueva es una pequeña formación con agua estancada; por un costado se asciende al pico... Esta última ocasión, el nivel de agua estaba súper reducido y la cueva muy cochina, con cajas de cigarro y basura (porqué hacen eso? :c).

Ya en el pico, comenzamos con la segunda sección de esta ruta; la más perdediza. Desde el pico, pareciera que no hay ruta; fuimos bajando unas piedras entre la vegetación y pudimos notar que había señalética... nos fumios orientando yéndonos por toda la cresta y buscando camino, por lo que hay que avanzar con precaución. Aclaro, aún hay muchas espinas y no hay sendero.

La tercera sección es de la Ratonera a San Jerónimo; lo difícil es llegar a la vereda jajaja nostros nos perdimos un par de veces (no se fíen al 100% del GPS)... es importante mencionar que la ratonera está un poco hacia la derecha (al sur) de la cresta, por lo que hay que bajar tantito y luego se sube de nuevo para bajar a san Jerónimo (al noreste). La ruta a San Jerónimo no tiene pierde, la única desviación es rumbo al Sótano de Memo. Llegando a la pared (zona residencial) hay que girar a la derecha, luego izquierda e irse siguiendo la barda.
Parkplatz

Estacionamiento

Solo recomendado si va 1 carro. Hay muchos anuncios de no estacionarse, aún y en la acera que da al cerro; recomiendo ir en pocos vehículos (no vaya a ser). Yo me estacioné hasta donde termina la calle, subí el carro un poco a la banqueta.
Bergwerk

Banco de material 2

Este banco de material está "sellado" con una pared de piedra... Me parece que, a diferencia del otro, este es más profundo y/o pudiera conectar con otra tajada mucho más grande donde antes había pedreras. No nos metimos a explorar, ya será después.

Banco de material 1

A este lo marqué como (1) porque es mayor en tamaño que el otro (o al menos eso aparenta). Deben ser unos 70/100 metros de longitud, tallados entre las capas de la montaña. Desconozco si eran para almacenar material de deshecho o si de ahí extrajeron algún material para comercialización.

Hacia arriba

Esta intersección indica el camino a seguir para subir. En la ruta, nosotros inmediatamente subimos saliendo del banco de material, pero por ahí no es (también se sale, pero está más complicado). Lo ideal es subir por donde está este marcador; la ruta es bastante clara por aquí (hay flechitas, también).

Puerto la U

Hacia la izquierda se sube al pico Alfa; hacia la derecha se sube al pico del Agua
Campingplatz

Campamento de la U

Un pseudo-campamento. Por aquí, subiendo las piedras, se puede conectar con una ruta hacia el pico Alfa; después la subo.
Gipfel

Pico del Agua

A aproximadamente 1,450 msnm, es el pico más pequeño del Cerro de las Mitras (sin contar los pinguinos). Conocido como Pico sin nombre o Pico Azul; decidimos ponerle Pico del Agua por el ojo de agua que está en su base; no conozco otro pico con esta característica en el cerro.

Hacia la derecha

Aquí es hacia la derecha (hacia abajo). Se llega más rápido a la vereda. Nosotros seguimos derecho, pero estaba muy cerrado.
Höhle

La ratonera

Cueva la Ratonera. Debe llevar este nombre por las trampas para ratones donde entran a un túnel y caen a un pozo del que no pueden salir; ya que el descenso es con rapel y el ascenso con jumar (por la misma cuerda). La foto y el waypoint los tomé de una ruta que se aventó a la inversa ElShapo (https://www.wikiloc.com/hiking-trails/sotano-de-memo-la-ratonera-pico-azul-48756858).

Sótano de Memo

Otra cueva. Creo que también se necesita equipo para bajar y subir. La foto y el waypoint los tomé de una ruta que se aventó a la inversa el patrón (https://www.wikiloc.com/hiking-trails/sotano-de-memo-la-ratonera-pico-azul-48756858).