Zeit  7 Stunden 10 Minuten

Koordinaten 1624

Hochgeladen 13. Mai 2014

Aufgezeichnet Mai 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.133 m
416 m
0
3,6
7,2
14,41 km

angezeigt 15430 Mal, heruntergeladen 857 Mal

bei Alcalá de los Gazules, Andalucía (España)





    Ruta clásica y por excelencia del Parque Natural Los Alcornocales. Para realizarla se necesita autorización de la oficina del Parque Natural, ya que los guardas forestales la exigirán. En realidad se trata de un compendio de cuatro de los cinco senderos oficiales de la Sierra del Aljibe, cuyo trazado está muy marcado y bien señalizado, lo que hace prácticamente innecesario ir mirando el gps. En una de las fotos hay un plano de situación de los cuatro senderos: Sendero de Puerto Oscuro, Sendero de Subida al Aljibe, Travesía del Aljibe y Sendero de Subida al Picacho. El otro Sendero de la Laguna del Moral que falta, se hace desde La Sauceda.




    Se parte desde el Área Recreativa El Picacho (por aquí todo se llama Picacho), junto a la preciosa Laguna del Picacho, ascendiendo por una pista forestal que comienza en el Refugio del Picacho, paralela a la Garganta de Puerto Oscuro, hasta coronar la máxima cota de la sierra, el Pico del Aljibe (1.091 m.). En este pico se encuentra la Pilita de la Reina, en la cúspide de un peñasco por el que hay que trepar, junto al vértice geodésico. Más que una pileta, parece tratarse de una tumba antropomórfica típica de la zona.
    A continuación se desciende levemente por un cortafuego hasta el Puerto de las Calabazas (783 m.), para iniciar un nuevo ascenso a otra cima más prominente que la anterior, aun teniendo menor altitud, El Picacho (882 m.). Si bien la ascensión al Aljibe es relativamente sencilla, subir al Picacho requerirá algo más de esfuerzo. El regreso se realiza descendiendo por el canuto de la Garganta del Picacho, también nombrado en los mapas como Garganta de la Cierva, hasta enlazar de nuevo con la Laguna del Picacho.




    La vegetación predominante es la propia de los alcornocales y quejigales. Se recorre el bosque de galería típico de los canutos, con sus alisedas, helechos reales y ojaranzos o rododendros, algunos todavía con su flor lilácea. Así mismo se recorre un bonito pinar negral de gran porte, salpicando también el itinerario madroños y acebos. En la zona de herrizas del cortafuego al llegar al pinar, hay numerosas colonias de plantas carnívoras endémicas llamadas atrapamoscas, por lo que habrá que prestar atención a no pisarlas por lo escasas y vulnerables que son, fácilmente visibles en esta fecha por su flor amarilla. En cuanto a la fauna, se puede disfrutar del cercano planeo de águilas y una colonia de buitres leonados que anida en el Picacho. También se pueden ver reptiles y anfibios en las zonas de las lagunas. Y con suerte corzos moriscos, ciervos, jabalíes, zorros y meloncillos.
    El día de la ruta hacía viento moderado de levante, con nubosidad baja. En el vídeo 1 se observa cómo se forma un colchón de nubes al chocar contra la sierra, sin llegar a superarla, por lo que en la vertiente este la visibilidad era nula, salvo desde la cima del Aljibe. Entonces se podían ver flotando limpiamente sobre este colchón de nubes, las crestas de las Sierras de Grazalema y del Endrinal, el Macizo de Líbar, la Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja, al ser todas estas sierras más altas que la del Aljibe. Sin el colchón de nubes podría verse hasta Gibraltar y la costa africana. En el vídeo 2 se aprecian las nubes chocando, dejando entrever de vez en cuando la bola del radar militar que corona el Pico del Montero (916 m.), contiguo al Aljibe, separados por el canuto del Río Montero. En la vertiente oeste la visibilidad podía alcanzar 30 km. aunque con bruma, lo que no impedía una panorámica de 360º, por lo que un día despejado con viento del norte puede verse la provincia de Cádiz entera y gran parte de la de Málaga.
    Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta El Jautor - Piedra del Padrón - Chorreón Las Naranjas - Lomas de Cámara - Los Ángeles.
Ruta Canuto del Moral y Pico del Aljibe desde La Sauceda.
Ruta Canuto del Montero y Pico del Aljibe desde Patrite.
Ruta Peguera - Patrite por la Garganta de la Jota y la Ruta de los Quintos.
Ruta Peguera - Jimena de la Frontera por la Garganta de la Jota y la Ruta de los Quintos.
Ruta Pico del Zapato - Pico del Montero - Canuto del Montero desde Patrite.
Ruta Garganta del Espino por la Ruta de los Molinos de Patrite.


Parkplatz

Aparcamiento en el Área Recreativa El Picacho

See

Laguna del Picacho

Ruine

Horno de pan

Straßenkreuzung

Cruce de senderos

Brücke

Puente sobre el Arroyo de Puerto Oscuro

Straßenkreuzung

Carretera asfaltada solo para vehículos autorizados

Wasserstelle

Refugio del Picacho, lagunilla, fuente y horno de pan

Aussichtspunkt

Panorámica de la Garganta de Puerto Oscuro

Aussichtspunkt

Panorámica del Pico del Montero y Embalse de Barbate

Aussichtspunkt

Panorámica del Picacho y Embalse de Guadalcacín

Straßenkreuzung

Cruce de senderos

Gipfel

Pico del Aljibe

Archaeological site

Pilita de la Reina

Aussichtspunkt

Panorámicas del Aljibe y del Picacho

Aussichtspunkt

Panorámica desde el cortafuego

Aussichtspunkt

Panorámica desde el tajo

Gebirgspass

Puerto de las Calabazas

Gipfel

El Picacho

Fluss

Garganta del Picacho

Aussichtspunkt

Mirador del Picacho

15 Kommentare

  • Foto von LOS CUÑAOS

    LOS CUÑAOS 01.12.2015

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Ruta indispensable a realizar en el Parque Natural de los Alcornocales, con la informacion meteorologica que disponemos hoy, aconsejo realizarla un dia con Poniente o mejor con viento de Norte, en Enero sobretodo, los cielos son mas limpios y las vistas panoramicas desde el Algibe y/o Picacho deben ser extraordinarias. Hoy era Levante y aunque disfrutamos de la ruta y de las vistas, no pueden ser comparables con estos vientos.

  • Foto von Andalurias

    Andalurias 19.04.2016

    Muy buenas, estamos pensando en hacer esta ruta este fin de semana pero allí donde vamos llevamos a nuestra perrita. ¿Sabrías decirme si están permitidos los animales en esta ruta? Aunque a mi me siga costando creerlo hay ciertas montañas y senderos donde no puedes ir con tu perro.
    Gracias

  • Foto von Kminante del Sur

    Kminante del Sur 19.04.2016

    Hola Andalurias.
    Siento decirte que esta ruta transcurre en Zona de Reserva del Parque Natural, y además de la autorización necesaria, está expresamente prohibido por la normativa, acceder con animales de compañía. La oficina del parque lo indica en el escrito de la autorización, e incluso hay un cartel advirtiéndolo al inicio de la ruta. Los guardas forestales suele estar controlando la zona. Así que por muy silencioso y educado que sea el perro, puedes arriesgarte a una sanción y quedarte sin ruta.
    Un saludo. Nos vemos en la montaña.

  • Foto von Andalurias

    Andalurias 20.04.2016

    Vaya, pues es una lastima por que la ruta tenia buena pinta, entrando en el tópico me sigue pareciendo increíble que no pueda ir con un animal al monte mientras en algunas rutas no paras de ver botellas, latas y demás basuras, pero bueno, su razón tendrán, supongo que como en la mayoría de casos el problema serán los dueños y no los propios animales.
    Gracias por la respuesta Kminante del Sur me acabas de ahorrar tres horas de carretera.
    Un saludo

  • Foto von Kminante del Sur

    Kminante del Sur 20.04.2016

    Tienes toda la razón, Andalurias. El problema es de los desaprensivos y los dueños de perros que no los tienen educados. Supongo que la prohibición se justifica por los posibles daños que un animal externo pueda causar en la fauna autóctona protegida. En la ruta se recorren parajes con anfibios, tritones y pequeños reptiles. En una ocasión vi en el monte un perro matando una pequeña serpiente y el dueño riéndose sin evitarlo. En cualquier caso te recomiendo que sólo se ahorre las tres horas de carretera tu perro. La ruta es de las mejores que tenemos en este parque natural y merece la pena con creces. No deberías perderterla a pesar de no poder compartirla con el perro.

  • Foto von Andalurias

    Andalurias 20.04.2016

    La verdad es que me decidí por esta ruta por esa biodiversidad que tiene,imagino que todos los registrados en esta pagina al igual que yo somos amantes de la naturaleza y es un poco difícil encontrar rutas que no transcurran por caminos entre fincas y que vayan por parques naturales. Cierto es que si por una vez la perrita se tiene que quedar en casa pues tampoco pasa nada y ya que tengo recomendación me animare a ir, gracias de nuevo Kminante, un saludo

  • Foto von Pontelasbotas J.J.

    Pontelasbotas J.J. 04.01.2017

    Kminante del Sur, muchas gracias por tu ruta grabada y documentada, nos fue de gran ayuda y referencia.
    También dejamos para el final la subida al Picacho (por si no nos daba tiempo) que finalmente pudimos hacer, terminando la ruta con la puesta de sol.

  • Foto von chulo GJ

    chulo GJ 15.03.2018

    Bonita ruta yo la he hecho desde la falsedad supongo que será al contrario de cómo se refleja en el mapa

  • Foto von rbetir

    rbetir 25.09.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Hola, gracias por compartir esta ruta,muy bonita,hay un tramo después de la subida al algibe y retomando el camino hacia el picacho,con el follaje alto y complicado acceso por llevar pantalón corto nos cortamos bastante,es a título informativo,por lo demás muy bien,un saludo.

  • Foto von Kminante del Sur

    Kminante del Sur 26.09.2018

    Hola rbetir. Gracias por tu comentario y la valoración. Es recomendable en estas sierras del sur llevar siempre pantalón largo durante todo el año, ya que la vegetación suele ser muy densa y se empeña en acariciarnos. Un saludo. Nos vemos en el camino.

  • Alejandro712 07.10.2018

    tiene muy buena pinta esta ruta, me gustaria hacerla, donde habria que pedir permiso para hacer la ruta?

  • morgoth_esp 04.01.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Ruta muy bonita, fácil de seguir, pero muy dura. La hicimos ayer y todavía nos duelen las piernas :). Ojo con el sendero desde el Aljibe al Picacho, hay vegetación muy densa y en muchos tramos llega hasta la cintura. Imprescindible pantalón largo (yo casi diría que armadura). Y aunque hacía sol, en la parte mas alta de la ruta se levantó viento y bajó mucho la temperatura; no sobra la ropa de abrigo.

    Pedimos la autorización escrita en el centro de información de visitantes en Alcalá de los Gazules, en la salida 42 de la autoví, aunque llamé previamente al teléfono que viene en la Web del P.N. para verificar que se podía hacer la ruta (que no había cacería ese día).

    Muchas gracias por la recomendación, no conocíamos el Parque Natural y es una maravilla. Para repetir.

  • Foto von Kminante del Sur

    Kminante del Sur 04.01.2019

    Gracias por tu comentario y la valoración, morgoth_esp. Un saludo. Nos vemos en el camino.

  • Foto von Hugo Galve

    Hugo Galve 25.03.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Gracias por la ruta!

  • Foto von Kminante del Sur

    Kminante del Sur 25.03.2019

    Gracias a ti por la valoración, buggysev. Un saludo. Nos vemos en el camino.

Du kannst oder diesen Trail