Zeit  4 Stunden 25 Minuten

Koordinaten 1418

Hochgeladen 4. Februar 2019

Aufgezeichnet Februar 2019

-
-
845 m
348 m
0
2,3
4,6
9,11 km

angezeigt 119 Mal, heruntergeladen 10 Mal

bei Vidural, Asturias (España)

En este primer domingo del mes de febrero, aprovechamos la ventana de buen tiempo, para hacer una ruta fácil. Se trata del Pico el Can o Panondres. Hay varios motivos para dirigirnos hacia aquí. El primero es la inestabilidad meteorológica que, por prudencia, no nos leva aún hacia la nieve. La segunda, es que forma parte de dos proyectos inacabados. “Los techos de concejo asturianos - Navia” y “Las 100 montañas más guapas de Asturias” de Ángel Fernández Ortega.
Otra cosa es que vayamos a hacer esta cumbre por el recorrido más habitual. Por demasiado corta y fácil descartaremos la salida desde la zona de Oneta, donde ya estuvimos en otra ocasión. El Can en la Sierra de Panondres, es limítrofe entre Villalón y Navia. Y nosotros lo haremos desde este último.
Nos desplazamos hasta el pueblo naviego de El Vidural. Allí llegamos desde Otur, en dirección Galicia, al final de la recta, a mano izquierda. Son ocho kilómetros.
La ruta la comenzamos desde la parte lateral de la iglesia. En este punto, tenemos una buena vista de toda la parte alta de la jornada que nos espera hoy. Campetinos, Collado de Panondres, Pico entre las Gárgolas, Panondres y Pico el Can; vértice geodésico y punto más elevado de la jornada. Todos nombrados según el mapa IGN.
Hay que tener en cuenta que el ambiente de la jornada de hoy transcurrirá entre los 348 m y los 842m.
El comienzo es sobre asfalto, hasta la parte final del pueblo. Continúa por una calzada de piedra. Tras un cierre, pasamos a un estrecho camino por el que continuamos valle arriba. Cerca del arroyo, giramos a la derecha, subiendo por la ladera Este del Campetinos hasta salir al su collado Norte. Desde aquí, vemos pueblos como Anleo o Navia. Ascendemos hacia el Sur, por una zona poco usada. Llegamos a la primera cima de la jornada; el Campetinos. Bajamos por un canal rocoso y llegamos así a una amplia campera. Continuamos de nuevo hacia el sur y llegamos a la collada de Panondres. Pasamos por la ladera oeste del Pico Entre Gárgolas. Seguimos hacia Cianu la Llouxera, desde donde ya vemos las antenas de la zona alta del Can. Y así llegamos a la cima de la jornada. A este punto llega la ruta que viene desde el alto del Segredal en Villayón, opción más corta.
No nos encontramos precisamente en nuestro terreno habitual de montaña. Pero desde la cima, vemos hacia el norte, Anleo y su Palacio, el puente de Navias o el pueblo de El Vidural y parte de la costa del occidente astur. Al sur, el pueblo de Oneta y la zona de Cordillera del Narcea.
Aprovechamos la situación para descender pasando por Panóndres y Gárgolas. Estas dos cimas son otra historia. Tienen pequeñas trepadas, y un entorno que merece la pena conocer. Paredes rocosas que forman pasillos muy singulares.
Desde esta última cota, enlazamos por la collada de Panondres con la revuelta de ascenso. Regresamos hasta El Vidural por la misma ruta de ascenso. Damos por finalizada esta jornada en espera de acometer una nueva ruta cuando asiente la meteorología. Un saludo de AVENTURASLYA.

Mehr anzeigen external

Waypoint

AL NORTE

Seguimos hacia el norte
Waypoint

ANTENAS

Caseta de Antenas
Waypoint

ARISTA

Waypoint

ASFALTO

Tramo de asfalto
Waypoint

CALZADA

Waypoint

CAMINO

Waypoint

CAMPETINOS

Peña Los Campetinos,cima
Waypoint

CAN

Pico de Can o Panondres
Waypoint

CANAL

Waypoint

COLLADO

Collado
Waypoint

COLLADO

Collado de Panondres
Waypoint

ENLACE 1

Enlace con tramo de ascenso
Waypoint

ENLACE 2

Enlace con la ruta de ascenso
Waypoint

ENTRE PAREDES

Paso entre paredes
Waypoint

GARGOLAS

Pico entre las Gárgolas,cima
Waypoint

GIRO

Giro a la derecha, norte
Waypoint

LLOUXERA

La Llouxera
Waypoint

PANONDRES

Panondres,cima
Waypoint

Punto km 0

Km 0.0
Waypoint

Punto km 1.00

Km 1.00
Waypoint

Punto km 2.00

Km 2.00
Waypoint

Punto km 3.00

Km 3.00
Waypoint

Punto km 4.00

Km 4.00
Waypoint

Punto km 5.00

Km 5.00
Waypoint

Punto km 6.00

Km 6.00
Waypoint

Punto km 7.00

Km 7.00
Waypoint

Punto km 8.00

Km 8.00
Waypoint

Punto km 9.00

Km 9.00
Waypoint

VIDURAL

El Vidural,Navia, Junto a la Iglesia

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail