Fahrzeit  3 Stunden 11 Minuten

Zeit  5 Stunden 12 Minuten

Koordinaten 1347

Hochgeladen 25. Oktober 2018

Aufgezeichnet Oktober 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
2.175 m
1.200 m
0
1,8
3,7
7,32 km

angezeigt 672 Mal, heruntergeladen 51 Mal

bei Tuiza de Arriba, Asturias (España)

Ruta parcialmente circular de subida al Pico Fariñentu (Parque Natural de las Ubiñas - La Mesa) desde Tuiza de Arriba, realizada por 8 amigos del grupo "colgao del monte". En ausencia de nuestro guía habitual, fue Juan el que ejerció tales labores.

En el aparcamiento de inicio de la ruta, coincidimos con un colega con el que realizamos conjuntamente un tramo de la misma. Durante la charla que mantuvimos con él, comprobamos que la ruta de Wikiloc que llevábamos como referencia, era suya. Me estoy refiriendo al usuario "HFF". ¡Ciertamente, una increíble casualidad y una muy agradable sorpresa!

Día espléndido para caminar. Cielos totalmente despejados y apenas viento. La temperatura media fue de unos 13ºC (algo más baja a primeras horas y algo más alta según avanzó el día) que, aunque puede parecer algo baja, resultó ser perfecta si se tiene en cuenta el esfuerzo a realizar en la subida.

El grado de dificultad técnica de la ruta es: FÁCIL, pero hay que tener muy en cuenta que el esfuerzo es notable (bastante desnivel en un trecho relativamente corto). Si las condiciones meteorológicas no son buenas (simplemente lluvia) o el suelo está mojado, la ruta puede convertirse en muy dificultosa y hasta peligrosa, por la facilidad de resbalar.

La subida al pico Fariñentu desde Tuiza de Arriba, tiene un recorrido de 3,1 km aprox. y un desnivel de 970 metros, lo que supone una pendiente media de alrededor del 31% (dato obtenido del trazado de la ruta sobre Google Earth). Durante ese trayecto, se sale del aparcamiento del pueblo, se pasa por una fuente (en la parte alta del mismo), se atraviesa la zona de las Vallinas de Corisco y se termina por acceder a una fuente/abrevadero. Si se mira el track sobre el mapa raster, se puede ver que la posición de la Fuente el Aguilón no coincide con el punto indicado en el track como fuente/abrevadero. Sin embargo, si se observa el track sobre el mapa OpenCycleMap, se ve una coincidencia del símbolo de una fuente con el punto de la fuente/abrevadero de nuestro track, pero no da ningún nombre. Así que, una de dos: o la posición de la Fuente el Aguilón en el mapa raster es errónea o la fuente señalada en el track es otra.

En ese punto, la ruta se bifurca. Por la izquierda se sigue subiendo directamente a través del Valle Corrales y por la derecha se iniciaría una subida más en zig zag y no tan directa, que termina por llegar a El Bocarón. Ambas opciones confluyen más arriba en un punto desde donde se sube al pico Fariñentu por el mismo trazado. En esta ocasión, elegimos el ramal de la izquierda que sube directamente por el Valle Corrales y termina por alcanzar una especie de collado que deja a mano derecha la Peña Bermeja y más a la derecha la Peña de Diego. Justo es en este punto donde confluyen las dos ramas de subida antes aludidas.

Siguiendo con nuestro ascenso, desde el punto de confluencia antes mencionado, "solo" nos queda un tramo de 500 m de subida, con un desnivel de 200 m, para llegar a la cima del pico Fariñentu. Como es fácil de imaginar, las vistas desde la cima son guapas y numerosas y disfrutamos de ellas durante un buen rato. La cara oeste del pico tiene una caída de vértigo. ¡Mucho cuidado!

El primer tramo de bajada es más o menos el mismo que de subida. Al llegar al punto de confluencia de subida, antes mencionado, si giramos hacia la derecha cogeríamos el camino que trajimos de subida desde Tuiza de Arriba. Lo que hicimos, fue girar a mano izquierda y caminar por un sendero muy evidente que va bordeando las laderas norte de Peña Bermeja y Peña de Diego y se acerca al lago Turbio (dejándolo a mano izquierda). Este tramo de ruta, de unos 800 m, es el más plano ya que la pendiente de bajada es del 13% y termina por llevarnos hasta El Bocarón, punto por donde hubiéramos accedido por el otro camino de subida, como ya indiqué antes.

Desde El Bocarón nos quedan 2,6 km de bajada hasta Tuiza de Arriba con una pendiente del 27% aprox. Se trata de una bajada muy guapa y entretenida (en condiciones meteorológicas buenas), que nos lleva hasta la fuente/abrevadero, donde cerramos el círculo de subida y bajada y desde donde bajaremos hasta Tuiza de Arriba por el mismo camino que el de subida.

Hay una tercera opción de subida al Fariñentu, desde Tuiza de Arriba, pero incluye un tramo de 1 km con una pendiente media del 48% (dato obtenido del trazado de la ruta sobre Google Earth). Se trata del tramo que sale del waypoint de la fuente/abrevadero y va entre la subida y la bajada usadas en esta ruta, pasando entre la cara sur de la Peña de Diego y la cara norte de Peña Bermeja. No hay trazado dibujado ni en el mapa raster ni en el OpenCycleMap, pero se puede visualizar la senda, al menos en parte, por la visión vía satélite. En cualquier caso, esta opción queda recogida en esta ruta de "HFF".

En resumen, la ruta descrita requiere un esfuerzo notable, como consecuencia del desnivel a salvar en una distancia relativamente corta. No obstante, con tiempo bueno y si se toma con calma, la ruta se hace fácilmente pudiendo disfrutar de las vistas y los parajes por los que transita. En nuestro caso, por ejemplo, nunca vimos tantos rebaños de rebecos como en esta ocasión.
Parkplatz

Inicio. Aparcamiento

En el último plano del grupo, apenas se puede ver al "usuario HFF", con el que compartimos ruta hasta la fuente de subida al inicio del Valle Corrales. ¡Fue una agradable sorpresa coincidir con él, conocerle en persona y compartir un tramo de ruta!
Straßenkreuzung

Giro a dcha

Aussichtspunkt

Tuiza de Arriba y aparcamiento, abajo

Aussichtspunkt

Senda, subiendo

Aussichtspunkt

Senda, subiendo

Aussichtspunkt

Vista atrás: Tuiza de Abajo. En el fondo se recortan La Tesa, La Mesa y La Almagrera

Aussichtspunkt

Llegando a fuente/abrevadero

Wasserstelle

¿Fuente?/abrevadero

Este waypoint está muy separado del lugar donde los mapas sitúan a la Fuente el Aguilón. Así que, o la posición de la fuente en los mapas es errónea, o esta fuente/abrevadero ("bañera") es otra. Desde Tuiza hasta aquí, compartimos ruta con HFF. ¡Fue una agradable sorpresa!
Aussichtspunkt

Vista atrás: seguimos subiendo

Aussichtspunkt

'HFF' hacia la Forqueta del Portillín

Más arriba, a la izda, se ve un rebaño de rebecos
Aussichtspunkt

En algún momento hay que girar hacia la dcha para coger el camino

Aussichtspunkt

Un pequeño respiro en la subida

Aussichtspunkt

Mirando a la izda: en algún punto de la parte alta, 'HFF' prosigue su ruta

Aussichtspunkt

Una parada para una foto de grupo

Waypoint

En dirección hacia el hito (en medio de la línea del horizonte)

Aussichtspunkt

Mirando a dcha: perfiles de Beni y varios picos/ Peña Chana/ Encarando el último esfuerzo

Aussichtspunkt

¡¡Ya queda menos!!

Aún faltan algo menos de 200 m de desnivel para la cima del Fariñentu
Aussichtspunkt

Vista atrás/ Peña Chana en primer plano, luego El Campanario y detrás, solapándose, el Siegalavá y el Tapinón

El Tapinón también se denomina Pico Vallín.
Foto

Una paradina a pocos metros de la cumbre

Gipfel

Vistas desde El Fariñentu

Gipfel

En el Pico Fariñentu

Aussichtspunkt

Bajando girando hacia la izda para coger senda visible

Aussichtspunkt

Bordeando laderas norte de Peña Bermeja y Peña de Diego

Aussichtspunkt

Mirando abajo a la izda: muchos rebecos

See

Mirando abajo a la izda: lago Turbio (Cheturbio)

Aussichtspunkt

Iniciando bajada por El Bocarón

Aussichtspunkt

Bajando. Tuiza de Abajo, al fondo

Aussichtspunkt

Senda

Aussichtspunkt

Al fondo, recodo en sombra de la senda

Aussichtspunkt

Vista atrás de la senda de bajada

Aussichtspunkt

Senda de bajada

Aussichtspunkt

Bajando

Aussichtspunkt

Llegando a la fuente/abrevadero: toro bebiendo

En ese punto conectamos con la senda de subida
Aussichtspunkt

Bajando

Aussichtspunkt

Aparcamiento y pueblo ya cercanos

Wasserstelle

Refrescándonos al regreso

Versorgungsprozess

¡Menudo recibimiento: Fernando sirviéndonos unos culines!

2 Kommentare

  • Foto von Justo Bermúdez

    Justo Bermúdez 21.09.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Bonita y exigente ascensión. Increíble vista sobre Cueva Palacios y los puertos de Agüeria, muchas gracias por el track, un acierto el subir por el valle de Corrales y descender por el Bocarón. Mil gracias.

  • Foto von Ángel Durán

    Ángel Durán 21.09.2019

    Mucha gracias por el comentario y la valoración. Un cordial saludo.

Du kannst oder diesen Trail