Zeit  4 Stunden 42 Minuten

2,9
5,7

angezeigt 107 Mal, heruntergeladen 10 Mal

bei Fragén, Aragón (España)

Ruta realizada el 01/01/2017

Para este primer día del año, que ha amanecido con un sol resplandeciente, decidimos visitar la cima cercana y sencilla del pico Mondiciero para evitar desplazarnos con el coche.

Salimos del pequeño pueblo de Fragen subiendo por la calle central hacia el norte y saliendo del pueblo por la pista asfaltada hasta la N-260b, la cual recorreremos unos metros hacia el oeste hasta localizar un camino que asciende a la derecha. Tomamos la pista que comienza a ascender fuertemente en zigzag y que deriva en una senda que trascurre junto al barranco Batatar dentro de un frondoso y bonito bosque, ganando altura rápidamente.

Tras un fuerte y largo ascenso por el mismo, salimos a un pequeño descampado que se asoma al valle del Sorrosal y las montañas nevadas del otro lado, y donde la senda da un fuerte giro a la derecha para internarse otra vez en el bosque en un camino más estrecho y frondoso hasta salir a un descampado. Desde aquí nos dirigiremos hacia el este para luego ascender hacia el norte, pasando junto a unas pequeñas ruinas de piedra de algún antiguo refugio, y caminaremos bajo el Tozal de la Rosera hasta alcanzar el collado de Garrazinas. Aquí ya contemplamos la soberbia vista del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido desde una vista privilegiada, con el enorme tajo del valle de Ordesa frente a nosotros y las tres Sorores sobre el mismo. Continuamos ascendiendo, ya más suavemente, por la cresta que avanza hacia el norte y que nos llevará en unos minutos hasta la cima del Mondiciero, a 2295m de altitud.

Aquí las vistas son espectaculares en todo nuestro alrededor. Desde el parque de Ordesa a la sublime visión del Vignemale al final de la cresta, así como toda la preciosa sierra que se extiende desde el Pico Otal hasta el Tendeñera. Nos deleitamos durante un buen rato, disfrutando del buen tiempo y de la soledad de este lugar privilegiado, y muy a nuestro pesar, nos resignaremos a iniciar el regreso por el mismo camino en algo más de hora y media de descenso hasta Fragen.

La ruta es sencilla salvo por los más de mil cien metros de desnivel que tenemos que superar, y las vistas desde la cima es de las mejores de la zona, con todo el parque de Ordesa a un simple vistazo.