Zeit  13 Stunden 5 Minuten

Koordinaten 2962

Hochgeladen 18. Mai 2019

Aufgezeichnet Juni 2018

-
-
2.134 m
634 m
0
5,8
12
23,07 km

angezeigt 140 Mal, heruntergeladen 3 Mal

bei La Paraya, Asturias (España)

Picos Bolero, Estorbín de Valverde y Cuaña. 17-06-2018






NOTA:
Le damos la categoría de moderado pudiendo ser difícil para gente no acostumbrada a los kms y desnivel.
La ruta en su mayoría discurre por buenas sendas, como la primera parte por el PR del Puerto de Piedrafita hasta casi el propio collado, luego entramos en senderos de montaña, salvo una última parte para bajar a la majada Felguera que estaba algo cerrado, pero se veía el sendero.
Es una ruta larga para hacer todo el día tranquilamente y disfrutar de las zona, donde a lo largo de la ruta podemos encontrar varias fuentes donde cargar agua fresca.
Pasaremos por la cima más alta del concejo de Aller, donde además es la cima más alta de toda esta ruta, así como cimas más olvidadas como el pico Cuaña.




RUTA:
Salimos del pequeño pueblo de Yananzanes (760m), que aparcamos a su entrada junto a las pequeñas escuelas, también se puede aparcar en el pueblo de la Paraya, que está antes y pasaremos por él durante la ruta.
Dejamos el pueblo de Yananzanes y comenzamos a subir por la pista, siguiendo las marcas del PR del Puerto de Piedrafita.
Iremos por una ancha pista dentro del bosque, sin ningún problema, pasando entre brañas, hasta llegar a la última a Campanal de Arriba (1318m), donde además tendremos una fuente con agua fresca.
Dejamos la majada de Campanal de Arriba (1318m) y seguimos por la pista pasando por el Collado Rocín y la Mayá San Pedro, donde en las últimas curvas de la pista antes de llegar al collado de Piedrafita, nos desviamos a la derecha para salir de la misma.
Una vez abandonamos la pista, seguimos por un sendero a media ladera pasando por debajo del Cueto Vea hasta la Cochá Bustembruno (1648m).
En la Cochá Bustembruno (1648m), comienza ya la primera ascensión, donde subiremos por los pequeños senderos por su loma para sin problemas llegar a la cima del pico el Bolero (2043m), donde encontraremos el hito/jito de cumbre.
Seguiremos el cordal del Cuadro con una pequeña bajada del Bolero, para llegar al Cocháu Valverde (1971m), y ya seguir poco a poco subiendo hasta alcanzar la cima del Estorbín de Valverde (2123m), donde encontraremos la cruz y buzón de cumbre.
Bajaremos de la cima para ahora seguir por la Sierra de Casomera, pasando por la Cochaína Valverde (1989m), donde iremos por el sendero hasta encontrarnos la siguiente cumbre, el pico Rañaoriu (2014m).
Dejamos esta cumbre y seguimos nuestro camino por la Sierra de Casomera pasando por la cima del pico Cuaña (2028m), que rápidamente llegaremos y donde encontraremos el vértice geodésico.
En la cumbre del pico Cuaña, comenzaremos el descenso hacia el collado Cascayu Cortáu (1948m), donde cambiaremos de vertiente para bajar por la loma y el sendero hacia la Cochá y majada Bustroso (1745m), donde además de encontrar una verde pradera entre las cabañas, tendremos una fuente con agua fresca.
Dejamos la majada Bustroso para seguir un pequeño cordal por el sendero, pasando por la cima del pico la Boya de Casomera (1784m), el alto de la Texera (1723m) y el Cueto la Boya (1771m).
En este último comienza el descenso, pasando por el Cocháu Ordoñez (1647m) y el pico la Boya (1662m), donde en esta primera parte el sendero se pierde en alguna ocasión, peleando contra la baja vegetación o la cotolla, donde nosotros encontramos un tramo quemado que nos dejo avanzar algo mejor.
Tras este tramo quemado, cogemos un sendero mucho mejor por el que seguiremos hasta llegar a la majada la Felguera (1244m) entre una verde pradera bajo el pico de Pubillón.
En la majada Felguera, cogeremos una ancha pista por la que seguiremos bajando por ella sin problemas pasando entre brañas y majadas, hasta llegar a un cruce de pista, donde giraremos a la derecha para seguir bajando y llegar a la bonita majada el Bao (802m).
En la majada el Bao, cogeremos una senda que nos lleva a media ladera dentro del bosque, donde iremos intercalando tramos de media ladera hasta llegar a la central Hidráulica de la Paraya.
Una vez salimos a la carretera en el pueblo de la Paraya, solo tendremos que seguir la carretera con una pequeña subida para llegar sin problemas al pueblo de Yananzanes (760m) donde comenzamos.


Algunos datos más de la ruta:
-23km totales
-tiempo total 13h con paradas incluidas
-velocidad máxima 7,6km/h
-media en movimiento 3,3Km/h
-media total 1,9km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

Mehr anzeigen external

Aparcamiento
Majada y fuente Campanal
Cruce abandonamos pista (derecha)
Collado Bustembruno (portilla)
Límite de Municipio / Provincia
Villamanín
2124 m
Aller
2025 m
Aller
Aller
Fuente
1784 m
1771 m
Aller
Tapia
Cruce (derecha)
Fuente (majada el Bao)
Canal

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail