Fahrzeit  4 Stunden 56 Minuten

Zeit  6 Stunden 24 Minuten

Koordinaten 3109

Hochgeladen 2. August 2019

Aufgezeichnet Juli 2019

-
-
2.236 m
1.273 m
0
4,4
8,8
17,69 km

angezeigt 28 Mal, heruntergeladen 3 Mal

bei Torla, Aragón (España)

PICOS DE ASNERILLO - Circular desde Bujaruelo por los valles d'Ordiso y de Otal  [30/07/2019]

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta tiene Inicio-Final (WP 01) frente al Refugio de Bujaruelo desde dónde nos dirigiremos hacia el viejo puente románico (WP 02). Una vez cruzado, nos incorporaremos por la izquierda al GR 11 dirección Cabaña del Vado de Ordiso / Puente de Oncins tal como marcan los Indicadores (WP 03).

El camino discurre en paralelo al río Ara. Pasaremos por un puente metálico (WP 04)  que cruza el Barranco de Sandaruelo, y más adelante nos encontraremos con otros indicadores (WP 05),  incorporándonos por la derecha a la pista en dirección Cabaña del Vado de Ordiso / Cabecera del Ara, Vignemale. El Puente de Oncins queda a nuestra izquierda, algo más allá.

Seguiremos la pista hasta otros indicadores -que obviaremos- (WP 10)  justo al lado de la Cabaña del Vado d'Ordiso (WP 11).  Pasaremos por enfrente de ella y descenderemos hacia el Puente d'Ordiso (WP 12),  cruzando por encima del río Ara.

Ya en el otro lado del puente, tomaremos un camino -balizado con algunos hitos- un poco a nuestra izquierda, que transita paralelo al río Ordiso dejándonos disfrutar de maravillosos rincones del cauce del río, así como del paso por el interior del bosque.

Al cabo de un rato, llegaremos a la Mallata d'Ordiso dónde encontraremos las ruinas de la Cabaña d'Ordiso (WP 13).  Buen sitio para repostar algo de energía y disfrutar del entorno.

Seguiremos en dirección S cruzando el río Ordiso por la mejor zona de paso que encontremos, puesto que no hay puente -aunque sí una viga metálica- y, según el caudal que lleve, será por un sitio u otro.

Una vez cruzado el río, remontaremos -aprovechando las trochas de paso del ganado- hasta una loma (WP 15)  que tenemos enfrente. Desde ahí, seguiremos remontando, desviándonos hacia la izquierda -según el sentido de la marcha- en busca de un marcado barranco, que más adelante cruzaremos.

Una vez cruzado el barranco y siguiendo trochas de paso del ganado, con algún que otro hito, avanzaremos por una série de canales herbosas -en ámplio zigzageo- apartándonos del barranco y dejándolo a nuestra derecha.
Así llegaremos hasta el inicio del tramo rocoso (WP 16)  por el que nos auparemos hasta la zona de gradas (WP 17)  por dónde accederemos al cresterío rocoso (WP 18)  de los Picos de Asnerillo. En algún punto es probable que necesitemos echar las manos,  pero sin ninguna complicación.

Seguiremos por el cresterío, alternando también el paso por la cara S, pasaremos por una primera cota (2.318 m) y finalmente llegaremos a la cumbre de los Picos de Asnerillo (WP 19).  Las panorámicas son espectaculares.

Después de deleitar los sentidos, volveremos sobre nuestros pasos, y, en la zona de las gradas seguiremos de frente por la arista, descendiendo hasta el Collao d'Ordiso (WP 20),  dónde nos incorporaremos al camino.

Siguiendo ese camino, ahora ya por la parte del Valle de Otal, llegaremos a un punto en que enlazaremos con el Camino del Collado de Tendeñera. En ese punto, nosotros viraremos hacia la izquierda (WP 21)  para descender hacia la Cabaña de Otal. Si siguiéramos recto, llegaríamos al Collado de Tendeñera.

Seguiremos el trazado que nos conducirá hasta la Cabaña de Otal (WP 25)  en el fondo del valle.
Conviene aclarar que: en algún punto lo perdí, por lo que fuí avanzando en descenso hasta colocarme entre dos barrancos, encontrando una nueva trocha (WP 22)  por la que me desplacé hasta situarme en una loma (WP 23),  casí en la vertical de la Cabaña de Otal, por la que descendí sin camino alguno, encontrándome ya bastante abajo con un tramo más derecho (WP 24)  que se salva sin dificultad.

Así pues, en éste tramo del descenso, es muy importante no perder el trazado del camino, si queremos descender más cómodamente.

Ya en la Cabaña de Otal nos incorporamos a la pista -llana y recta- que nos conducirá, después de una ámplia curva, primero a un puente que cruza el río Otal, y después hasta una portilla (WP 26).  Una vez franqueada, dejaremos la pista por la izquierda (WP 27),  incorporándonos a un camino que va salvando -excepto una- las diversas lazadas de la pista.
Al final de éste, y ya en la parte llana de la pista que discurre por la otra margen del río Ara, volveremos a incorporarnos a ella por la derecha, conduciéndonos hasta el punto de inicio de la ruta.

NOTAS:

  • Si no queremos ascender a los Picos de Asnerillo, en lugar de dirigirnos hacia el inicio tramo rocoso seguiremos los hitos hacia nuestra derecha que nos conducirán al Collao d'Ordiso.

  • el descenso siguiendo el track desde algo más adelante del (WP 21)  hasta el (WP 25)  no transita por ningún camino.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Aconsejable visitar:

Montaña Segura

MIDE


La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

San Nicolás de Bujaruelo
Por la izquierda
Mallata d'Ordiso
2.326 m
Pastor eléctrico
Sin camino

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail