Fahrzeit  3 Stunden 25 Minuten

Zeit  6 Stunden 16 Minuten

Koordinaten 1934

Hochgeladen 11. November 2018

Aufgezeichnet November 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
609 m
200 m
0
2,7
5,3
10,6 km

angezeigt 1598 Mal, heruntergeladen 21 Mal

bei Torremolinos, Andalucía (España)

Esta es una subida al estos tres puntos de interés: Jabalcuza, Pico Paloma y Mirador del Lobo, esta vez desde Torremolinos y haciendo una circular que comienza, de subida por el Arroyo de la Cueva de la Higuera, y tras visitar primero el Pico Palomas, después el Jabalcuza y luego el l Mirador del Lobo, baja por la Cañada que lleva su nombre.
Para realizarla, avanzamos el vehículo hasta la calle arroyo de cueva Higuera y aparcamos frente a un aparcamiento privado. Desde ahí nos dirigimos directamente hacia la cañada encontrándonos ante una cantera abandonada y restos de una escombrera. Todo el camino va en ascenso, y conforme ascendemos, las vistas hacia Torremolinos con el mar de fondo se hacen impresionantes. Destaca la vegetación típica de matorral mediterráneo: mucho palmito y abundantes bellotas a nuestro paso. Esta subida tiene un desnivel considerable en poco tiempo, y dado que está orientada completamente a sur, es calurosa, por lo que no la aconsejo en épocas de calor,
Llegados a Puerto Canuto, nos encontramos ante el Panel que nos indica las orientaciones posibles. Nosotros hemos decidido comenzar por ir primero a Jabalcuza, por lo que tiramos hacia la derecha y al norte en ascenso. Primero visitamos la cima, pasando por una sima que se encuentra señalizada con una indicación de peligro. Sabremos que hemos llegado porque hay un hito que lo identifica, y después continuamos, hasta el Mirador del Jabalcuza que se encuentra mas al norte. Desde toda esta zona, las vistas hacia la Bahía de Málaga son alucinantes, y desde ahí hasta todo el cordón de la Tejeda Almijara que se superpone con la Sierra Nevada. En el dia de hoy el Lucero contrastaba con un fondo nevado del Veleta maravilloso que no podías dejar de mirar enmarcado en un cielo azul transparente como pocas veces he visto, Cada barquito, cada avión y todas las casas, y coches de la costa estaban ante nuestros ojos, Al llegar al Mirador del Jabalcuza el panel te orienta sobre todo lo que ves hacia el norte. Tras un ratito, nos fuimos al Pico Palomas que regala la vista sur. Nuevas fotos, nuevo deleite y para volver a Puerto Canuto y tomar rumbo al Mirador del Lobo,
El camino hasta el Mirador del Lobo es fácil. No tiene mucha pendiente y atraviesa un bonito pinar y alguna ruina de cortijadas antiguas, para pasar por el refugio sin apenas enterarnos y disfrutando mucho de las fotos y de las vistas. Merece una parada o un atardecer, que desde ahí debe ser todo un espectáculo.
Para bajar tomamos una senda muy marcada que se ve nada más entrar al camino del mirador a la derecha y que desciende, No es muy dificultosa, pero si tiene su gravilla suelta de esa que no están de más unos bastones para evitar un resbalón. Siguiendo las indicaciones que marco en el track y tras atravesar un pinar precioso, estarás de nuevo junto a la carretera que lleva a donde dejamos el vehículo completando la circular.

Como he dicho, hay otras subidas a estos picos que he descrito en otras ocasiones, algunas muy simples aptas incluso para niños:
Powered by Wikiloc
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-palomas-desde-alhaurin-de-la-torre-2468226
o esta misma ruta pero con acceso desde Alhaurin de la Torre que dicho sea de paso es imprescindible:
Powered by Wikiloc
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/picos-jabalcuza-las-palomas-y-mirador-del-lobo-desde-alhaurin-de-la-torre-sierra-de-mijas-jarapalos-17905157

Y una vez dicho todo esto, solo cabe añadir, que disfruteis con responsabilidad de los senderos y de las montañas, a ser posible, con esos compañeros que parece que triplican el disfrute, porque cuando están, todo es genial.
Arroyo de la Cueva de la Higuera
Durante toda la subida, las vistas a Torremolinos son impresionantes.
La subida tiene una fuerte pendiente
Primero izquierda para Jabalcuza
Vistas a Málaga. Sierra Tejeda , Almijara y Sierra Nevada
Al Lobo a la derecha

7 Kommentare

  • Foto von romapag

    romapag 20.11.2018

    Preciosa ruta,vistas increibles

  • Foto von romapag

    romapag 20.11.2018

    Preciosa ruta,vistas increibles

  • Foto von Manmen Márquez

    Manmen Márquez 20.11.2018

    Y una gran compañía. Gracias por todo, Rpalop!

  • Foto von Luisdo13

    Luisdo13 20.11.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Magnifica compañía, en este domingo, fue una espectacular.

  • Foto von Manmen Márquez

    Manmen Márquez 20.11.2018

    Si que lo fue!, para repetir en cuanto podamos!. Gracias

  • Foto von manoloronda

    manoloronda 16.12.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Perfecta explicación. Me ha gustado mucho la ruta. Gracias por tu aporte

  • Foto von Manmen Márquez

    Manmen Márquez 16.12.2018

    Gracias a ti, manoloronda. Me alegra mucho que te gustase y te haya sido de utilidad.

Du kannst oder diesen Trail