-
-
1.161 m
4 m
0
4,4
8,7
17,41 km

angezeigt 2925 Mal, heruntergeladen 149 Mal

bei Gobiendes, Asturias (España)

Ruta de montaña circular por la Sierra del Sueve.
Fecha: 16 de julio de 2.012
Distancia: 17,5 km.
Tiempo empleado: 7 horas (incluidas paradas)
Desnivel: aprox. 1.150 m.
Lugar de inicio y fin de la ruta: el pueblo de Gobiendes.

Partimos del pueblo de Gobiendes, donde dejamos el coche aparcado junto al Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve. Bordeamos el edificio por la margen derecha y tomamos el camino que desciende hacia el río Espasa, pasando antes junto al Palacio de Gobiendes. Tras cruzar el río nos adentramos por las calles del pueblo de Loroñe, atravesándolo en ascenso para salir a la carretera AS-260. Por la misma orilla de la carretera toca subir unos dos kilómetros para acercarnos hasta Pie de Potru (Casa Julia), donde abandonamos el asfalto y tomamos el camino que sale a la derecha, y nos acerca en poco tiempo a Piedrallana, atravesando la portilla de madera para a continuación pasar por delante de una cuadra, junto a la cual se puede ver habitualmente una pequeña familia de “gochos celtas”. Dejando atrás la cuadra salimos a la pequeña campera donde hay un abrevadero para el ganado, siendo aquí donde nos encontramos el primer cruce/desvío; dejando el sendero que continua la marcha de frente para adentrarse hacia el hayedo de la Biescona, para tomar otro que sale hacia la derecha, dirigiéndose a cruzar el requero del arroyo que baja del valle del hayedo, pero que en esta época del año suele estar siempre seco.
Una vez cruzado el cauce seco arranca un sendero ganadero que se va desviando progresivamente hacia la derecha, en diagonal, y en subida. El sendero, por lo menos ahora en verano, está bastante pisoteado por el ganado, por lo que es bien visible y evidente. Con amplias revueltas, el sendero nos va subiendo por la ladera de Los Tucones, disfrutando de una espléndida vista de toda la costa. La subida es larga y dura, máxime cuando el sol nos va dando de continuo en la espalda, pero de cualquiera de las maneras se hace bastante llevadera.
Aunque el sendero es bastante claro y evidente, sin embargo procuremos no perderlo en ningún momento, pues de lo contrario nos meteremos en un gran cotoyal, pues de hecho toda la ladera está plagada de cotoyes y helechos.
A media ladera llegamos al primer punto conflictivo, una pequeña mata de arbolado, donde debido al constante trasiego del ganado de un lado a otro, el trazado del sendero se pierde y cuesta trabajo localizarlo y retomarlo. Como referencia, aquí el sendero prosigue hacia la derecha del arbolado.
Una vez localizado, proseguimos otra vez ladera arriba sin mayores problemas, hasta el segundo punto conflictivo, otra pequeña mata de arbolado, más o menos como la anterior, donde se localiza una pequeña cueva o abrigo. Aquí el sendero hay que buscarlo hacia la izquierda de los arboles. Además es coincidencia que en los alrededores de las dos matas de arbolado es donde son más densas las cotoyas.
Pasado este segundo punto de conflicto la zona se vuelve más clara y con menor vegetación, y el sendero va trazando sucesivas revueltas, la última de las cuales toda dirección hacia la derecha para llevarnos a alcanzar el collado del Cantu La Cobaniella, por donde trasponemos la ladera, atravesando un pequeño bosquete de facil caminar y en el parte alta del cual está la despejada campera de Babú, en la cual localizamos un abrevadero para el ganado (no hay posibilidad de coger agua potable).
Proseguimos remontando las despejadas praderías de la campera, alcanzando la crestería de la sierra por el denominado Cantu Los Foyos. A partir de aquí solamente hay que seguir caminando por todo lo alto de la crestería, con vistas al mismo tiempo hacia las dos vertientes. Atravesamos el pico Babú y nos encontramos con otro abrevadero artificial para el ganado (de reciente construcción), para luego pasar junto a una gran balsa artificial de agua (que es la que abastece de agua a los abrevaderos de la zona). Es bastante habitual que por esta zona nos encontremos con rebaños de gamos.
Luego otra pequeña subida por la crestería nos lleva hasta el pico El Sellón, con buzón de cumbres.
Descendemos de esta cumbre para atravesar por unas amplias y despejadas camperas, y luego otra pequeña subida nos lleva hasta el Cuetu Les Duernes, donde hay varias antenas de radio y telecomunicación, y una caseta.
Atravesamos otras camperas más y tenemos que afrontar la última ladera de subida hasta la cumbre del Pienzu. Cuatro horas nos lleva subir desde Gobiendes hasta aquí, sin apenas paradas ni descanso.
De sobra son ya conocidas las vistas y panorámicas que desde esta cima se pueden disfrutar, sobre todo en un día totalmente despejado, claro, limpio y con muy buena visibilidad. Dias como éste en el Sueve, y durante el verano, se puede decir que se pueden contar con los dedos de una mano, y todavía nos sobraría algún dedo.
Tras un buen descanso y haber comido algo para reponer fuerzas, reemprendemos la marcha afrontando la ladera opuesta, la cara norte de la sierra, introduciéndonos en el tejedal del Sueve (del que se dice es uno de los mayores y mejor conservados bosques de tejos de Europa).
Un auténtico goce el atravesar por entre estos centenarios, y si acaso también algún milenario tejo.
El descenso es rápido y de bastante buen caminar. Por el fondo del valle vamos dejando, aunque no lo veamos, por la derecha la loma del pico Córcovu y Busfrescosu; para finalmente salir a un terreno algo más abierto y despejado desde donde ya podemos vislumbrar el pico Cordobana,
Al pie del cual se encuentra la campera del mismo nombre, ocupada en su hondonada central por una pequeña charca, donde las vacas aprovechan para abrevar. En el contorno de esta campera, y medio oculta por la vegetación, se encuentra una pequeña grieta u oquedad (de apenas 20-30 cm. de diámetro) por la que se abre hacia las entrañas de la tierra una profunda sima. Si arrojamos una piedra podremos escuchar el ruido que hace la misma al ir rebotando contra las paredes, perdiéndose el sonido y sin llegar a escuchar como llega al fondo.
Salimos de la campera hacia el Norte teniendo que tomar un sendero que nos baja por una ladera hacia la campera de Busfríu, ubicada al pie del Sol de Miguel, y donde hay otra abrevadero para el ganado. Aquí ya solo queda tomar un ancho camino-pista (apto para vehículos todo terreno) por el que retornamos nuevamente hasta Gobiendes).
21-AGO-10 9:36:48
21-AGO-10 10:29:31
868 m
Carretera Local
Edificio
21-AGO-10 10:56:02
Edificio
21-AGO-10 10:07:40
Pico Bustrescoso
Pico Pienzu - 1161m
1020 m
198 m
16-JUL-12 14:03:18

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail