Zeit  4 Stunden 13 Minuten

4,7
9,4

angezeigt 3939 Mal, heruntergeladen 66 Mal

bei Hornillos, Castilla y León (España)

En la provincia de Valladolid, entre extensas áreas roturadas para el cultivo agrícola, persisten pequeñas y diseminadas masas forestales: encinares, quejigales y pinares. Los encinares y quejigales son los restos del bosque autóctono que cubría la mayor parte de estas tierras; los pinares fueron impulsados, en detrimento de los anteriores, debido a su rendimiento económico, y éstos constituyen junto con el bosque de ribera el único exponente forestal de esta provincia.
La ruta de senderismo que proponemos discurre por dos ejemplos de estas masas forestales. Por la llana campiña se reparten desde esporádicos pinos salpicando los campos de cultivo, -cereal y viñedo-, hasta un frondoso pinar, pasando por pinares isla, que se confabulan para hacernos disfrutar de un paisaje limpio y ordenado. En la accidentada y encañonada ribera del río Adaja se apiña una variada y exuberante vegetación que nos acogerá para propiciarnos un tortuoso pero ameno y gratificante paseo.
También, encontraremos destacados conjuntos monumentales como los restos del monasterio de la Mejorada, del s. XV, rehabilitado como bodega, y el retablo de San Miguel Arcángel de la iglesia parroquial de Hornillos de Eresma.

LAS PELLEJERAS

Zona de pinares y campos de cereal donde se encuentra una de las entradas a la finca del Monasterio de la Mejorada.

MONASTERIO DE LA MEJORADA

Antiguo monasterio jerónimo, fundado a comienzos del siglo XV por el infante Don Fernando de Trastámara. En sus primeros años, jugó un papel importante en la vida social de la época, pero, más tarde, pasó momentos históricos difíciles que desembocaron en su total desmantelamiento. Recientemente ha sido restaurado y reconvertido en bodega. Conserva restos del antiguo claustro, donde se ha instalado la bodega; la capilla mudéjar del siglo XV, -Monumento Nacional desde 1931-, a la que hay adosado un arco gótico de la capilla Fonseca, y sepulcros góticos en la capilla funeraria.

SEGUNDO CRUCE AVE

En este punto nos valdremos del paso elevado del camino para cruzar las vías del tren.

ARROYO SANGUJERO

Curso de agua entre pinares, en las proximidades a su desembocadura en el río Eresma.

HORNILLOS DE ERESMA

En esta población se encuentra la iglesia de San Miguel Arcángel, del siglo XVIII. En su interior destaca un retablo salomónico cuya hornacina central alberga la imagen de San Miguel Arcángel, obra de aire manierista atribuida a Juan de Juni.

LA PATARRA

Pinar isla de pino piñonero y pino resinero o negral.

EL CAÑAMON

Zona de pinares isla mezclados con campos de cereal.

RÍO ADAJA

Bosque de ribera.

CALABAZAS

Poblado junto a la arenosa margen izquierda del río Adaja.

CAÑADA DE LA MEJORADA

Cañada que, atravesando La Mejorada, enlaza el Puente del Negral con el Puente de Medina.

CAMINO DE VALVIADERO

Camino entre pinares, en las inmediaciones de Hornillos de Eresma.

PRIMER CRUCE AVE

CHIVATEROS

Zona de pinares isla mezclados con campos de cereal.