Fahrzeit  3 Stunden 41 Minuten

Zeit  8 Stunden 55 Minuten

Koordinaten 3029

Hochgeladen 13. Mai 2018

Aufgezeichnet Mai 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.679 m
1.157 m
0
6,0
12
24,1 km

angezeigt 221 Mal, heruntergeladen 9 Mal

bei Pontones, Andalucía (España)

Interesantísimo, largo, exigente y difícil recorrido circular desde la aldea de Pontones.
El inicio de la ruta es muy cómodo ya que transitamos por la bonita pista que va a la vera del recién nacido río Segura, hasta llegar al Cortijo del Masegoso Bajo, en donde abandonamos por un momento dicho río para subir por pista (hay que vadear el arroyo de Masegoso) hasta dejar a izquierda una buena casona en donde buscaremos una senda que nace a derecha y por la que subiremos cómodamente hasta un colladete, desde el que bajaremos al valle del Arroyo de la Tobilla y, tras vadearlo, accederemos al Charco del Humo, una bonita cascada que hace el río Segura, al que hemos regresado para cruzarlo sobre un puentecito de madera. El entorno aquí es sencillamente impresionante, de los más espectaculares en muchos kilómetros a la redonda. Subimos ahora hasta la Cueva del agua (otro rincón espectacular) y continuamos subiendo por el camino que sube a la aldea de Poyotelo, pero abandonamos dicho camino para comenzar a caminar por un camino semiperdido que nace escondido y que es sin duda uno de los recorridos más espectaculares de la sierra. La lástima es que dicho camino está muy desdibujado y en un momento dado lo perdemos (ya es la segunda vez que nos ocurre lo mismo en la misma zona). Ésto hace que la ruta adquiera bastante más dificultad, ya que el terreno en esta zona donde se pierde por completo la traza es realmente bastante incómodo y se pierde bastante tiempo buscando por donde progresar. Por fin conseguimos retornar al camino (el GPS no nos sirve de mucha ayuda ya que la señal al pie de estos riscos no es muy precisa) y por fin podemos relajarnos disfrutando de las espectaculares vistas que éste ofrece, hasta acercarnos bajo las Riscas de las Buitreras (al pie de la cara norte de la Piedra Dionisia). Aquí volvemos a perder el camino (la clave para no perderlo, cosa que nosotros no hicimos, es girar más a la derecha e ir ganando más altura ya que la traza sigue, marcada con algún hito, y sube cómodamente haciendo algún zig-zag hasta una fuente ya en lo alto). Nosotros fuimos sin traza alguna, al principio ganando poca altura y luego con bastante inclinación por un terreno descompuesto e incómodo en el que es ya muy difícil encontrar una traza definida. Por fin llegamos a unos prados en los que el terreno es ya mucho más cómodo y apenas nos queda un último empujón para alcanzar el vértice de la Piedra Dionisia, justo encima de donde hemos estado caminando hace muy poco y con unas vistas espectaculares sobre Huelga Utrera y el alto valle del Río Segura.
Continuamos caminando por interesante zona del Calar de Pedro Gil, buscando las zonas más cómodas para hacerlo hasta acabar bajando por un barranquillo que nos acerca al Cortijo de José Fuentes (cerca de Poyotello) y salir poco después a la carretera para tras cruzarla, seguir por una tracilla de ganado en algunos tramos con bastante poca definición por la que enlazamos con el GR de los "Bosques del Sur". No andamos mucho por éste, ya que en apenas 300 metros lo abandonamos para tomar un bonito camino que faldea sobre el río Segura, bordeando el Cerro del Jabalí. Para mí ha sido un gran descubrimiento este camino balizado como PR que tiene mucho mejores vistas sobre el valle y que sigue un precioso camino apenas más largo que el del GR 247. Por él retornamos a Pontones, tras una larga y exigente caminata, que bien ha merecido sin duda la pena.
Buen nacimiento de agua dentro de una cueva.
Iniciamos el escondido camino volado bajo el Calar de Pedro Gil.

2 Kommentare

  • Foto von Pelchas

    Pelchas 12.06.2018

    Muchísimas gracias por compartir "lamorosangel", tiene una pinta estupenda, desenado realizarla. Un saludo.

  • Foto von lamorosangel

    lamorosangel 13.06.2018

    Muchas gracias Pelchas por tu comentario y por tu valoración. La ruta es de las más bonitas y exigentes de la zona. La pena es que esté tan perdido el camino por la umbría de la Dionisia (hay un tramo que siempre lo pierdo).
    Que la disfrutes! 😇😉👍

Du kannst oder diesen Trail