Zeit  2 Stunden 2 Minuten

Koordinaten 413

Hochgeladen 10. März 2016

Aufgezeichnet März 2016

-
-
872 m
822 m
0
1,3
2,6
5,21 km

angezeigt 3086 Mal, heruntergeladen 16 Mal

bei Zorita, Castilla y León (España)

El Parque de Valcuevo es un parque público emplazado a unos 8 km de Salamanca, en el término municipal de Valverdón. Situado siguiendo la orilla del Tormes, tiene forma esencialmente alargada de algo más de 2 km de largo.
Antiguamente formó parte de la Hacienda de Valcuevo, perteneciente a los PP. Dominicos desde 1328. Aguas abajo quedan restos del que fuera convento dominico, en el cual se alojó Cristóbal Colón cuando andaba detrás de los Reyes Católicos para que le financiaran su viaje a las Indias. Se dice que aquí convenció a Fray Diego de Deza, quien parece que le ayudó a convencer a los reyes.
La entrada al Parque de Valcuevo está en la carretera SA-300, que une Salamanca y Ledesma. Desde Salamanca se puede ir cómodamente en bicicleta por varias rutas.
En Valcuevo existen varias zonas en lo que a naturaleza se refiere. La mayor parte corresponde al típico encinar adehesado, coexistiendo zonas con más densidad de encinas con zonas esteparias. Aquí, además de las encinas, podemos encontrar gramíneas, cardos, gordolobos y plantas aromáticas como el tomillo y el cantueso. Junto al encinar, la zona próxima al río, con su vegetación típica de ribera, tiene también gran importancia. En ella abundan los álamos, chopos y sauces, entre otros. Finalmente, algunos regatos estacionales atraviesan el parque. En ellos es muy fácil encontrar zarzamoras.
En lo que respecta a los animales, podemos encontrar de casi todo. Es fácil ver las huellas de los conejos y las liebres, incluso de los jabalíes. De los reptiles, hay varios tipos de culebras, lagartos y lagartijas. Éstas últimas son muy fáciles de ver durante el verano.
Si hablamos de aves, podemos encontrar patos, cormoranes, garzas, chochines o martines pescadores en el río, mientras que entre las encinas veremos colirrojos, petirrojos, carboneros, herrerillos, pinzones o arrendajos. Y si miramos al cielo, junto a los habituales milanos y torcaces veremos, según la estación que corresponda, otras rapaces, así como golondrinas o abejarucos.
Por último, tened en cuenta que el Parque de Valcuevo tiene un horario:
1 abril al 30 Septiembre --> 10:00 a 21:00
1 octubre a 31 Marzo --> 10:00 a 18:30
Entrada Valcuevo
Mirador 1
Mirador 2
Mirador 3
Encina: Conocida como encina, carrasca, chaparro y un sinfín de nombres más, este árbol de hoja perenne recibe el nombre científico de Quercus ilex. Resistentes a climas secos y de gran exposición solar, las podemos encontrar hasta a una altitud de 1500 metros. Ofrecen una buena sombra al pastor y al caminante, y el fruto que nace de ellas, la bellota, es el alimento preferido del cerdo ibérico, así como de otros animales que se reproducen en su hábitat. Sus hojas, de formas irregulares y puntiagudas, recuerdan a las hojas del acebo. Se dice que estas hojas tienen esta forma tan peculiar, como medio de protección innato del árbol para que los animales no las tomen como alimento.
Mirador 4
Encina caida
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) Ave de gran tamaño, alas y plumaje de color blanco y negro, pico y patas rojos (ejemplares adultos) o negros (jóvenes). Peso: 2,5 a 4,5 kg. Envergadura alar: 2 a 2,10 m. Altura adulto: 1 a 1,5 m. Puesta anual: 1 Número huevos: 1 a 6, de color blanco Incubación: 33-34 días Madurez sexual: A partir del tercer o 4º año Longevidad: 20 años aproximadamente Alimentación: Ratones, insectos, peces, ... Visión ocular: Distinguen los colores Composición nido: Palos, barro, paja, trapos, y materias diversas. Peso nido: De 30 a 600 kg. Aves asociadas: Comparte nido con gorriones, estorninos y cernícalos. Permanencia pollos en el nido : 60 días
Mirador 5
Mirador 6
Mirador 7

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail