-
-
1.140 m
966 m
0
2,5
5,1
10,17 km

angezeigt 1249 Mal, heruntergeladen 25 Mal

bei Garrafe de Torío, Castilla y León (España)

Salimos desde Garrafe para pasar por encima de la via estrecha por un puente de piedra. Seguimos ascendiendo por el camino hasta encontrarnos bosques de robles a ambos lados, donde paisanos de la zona estan de "suertes"

Tradicionalmente, las poblaciones rurales que tenían la dicha de tener monte cercano aprovechaban la leña para obtener energía térmica durante los meses de invierno. El régimen bajo el cual se producía el aprovechamiento dependía de la propiedad del monte. La situación óptima era la de aquellas zonas en las que el monte de propiedad pública o comunal estaba extendido, y por lo tanto los vecinos y vecinas tenían derecho cada año a las ‘suertes’ (o reparto) a través de la cual cada familia recibía una cantidad de leña para el invierno.

Esta forma de proceder se sigue desarrollando en muchas partes de España y es sencilla. Al finalizar febrero o principios de marzo dependiendo como vaya de fría y lluviosa la estación, la Junta Vecinal o el o la representante local junto con el o la agente forestal, va al monte y marca la zona de corta de leña y divide luego en tantos lotes al área marcada como unidades familiares han solicitado leña. Cada lote tiene un número y el día del sorteo a cada vecino o vecina le toca a ‘suertes’ uno de ellos. Desde esta fecha y hasta el día que el Departamento correspondiente permite el trabajo de corta en el monte, cada persona o grupos de personas se organizan para limpiar, clarear y entresacar la leña y dejar los árboles mejores para que sigan creciendo. De esta forma, los montes comunales se mantienen en buenas condiciones y los vecinos y vecinas obtienen leña suficiente para calentarse en invierno. Un verdadero ejemplo de soberanía energética.

Llegamos al alto denominado las Rabosas donde comienza a llanear y nos encontramos una laguna, giramos hacia el norte a un lugar llamado la llomba para tomar otro camino de nuevo al este hacia Fontanos. Llegamos a este pueblo para descender por la carretera hasta la Flecha del Torío donde podemos ver una bonita pasarela restaurada hace bien poco y una fuente dedicada al Reinu de Llión.

Desde este pueblo continuamos por la margen del Torío hasta llegar a nuestro punto de partida.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail