Zeit  2 Stunden 14 Minuten

Koordinaten 187

Hochgeladen 29. August 2016

Aufgezeichnet August 2016

-
-
1.606 m
1.382 m
0
2,5
5,1
10,15 km

angezeigt 261 Mal, heruntergeladen 12 Mal

bei El Rascador, Andalucía (España)

Fecha de realización: 14/08/2016

Sencilla ruta por la Sierra de Filabres, relativamente fácil por el poco desnivel a superar y por discurrir sobre todo por pistas y caminos de fácil tránsito. A pesar de esto, encontramos lugares de gran interés y belleza, sobre todo desde la zona del Pozo de las Nieves a la Rosariera. Circularemos entre los 1400 y los 1600 msnm aproximadamente y durante todo el camino serán mayoría los pinares, en algunas zonas muy secos y en otras en buen estado (mejor de lo que esperaba tras este año tan escasamente húmedo), aunque también existen zonas de encinares que aportan mayor variedad y belleza al paisaje, además de las habituales choperas en las zonas húmedas.

Partimos desde la pista forestal que une la antigua carretera de las Menas con la Rosariera, un poco más arriba de la Posada del Candil. El lugar de inicio se encuentra transcurridos 5,8 km desde el cruce con la carretera. Hasta ahí se puede llegar sin problema con un vehículo normal. En ese punto, a la izquierda comenzamos la marcha, por una pista más estrecha y de menor uso que la que acabamos de abandonar. Desde aquí y ya casi hasta el camino que nos desvía hacia el Pozo de las Nieves afrontamos gran parte del desnivel a superar, con algunas rampas que se hacen algo pesadas pero nunca difíciles. La sombra es frecuente por estar rodeada de pinares. Por esta pista contemplaremos buenas vistas de la Tetica y el Layón.

A los 3,3 km abandonamos esta pista y cogemos un camino que nos lleva directos al Pozo de las Nieves a escasos 600 metros. En esta zona el paisaje gana belleza y ya concretamente en el lugar en el que se encuentra el pozo encontramos además de sus restos, un viejo cortijo en ruinas y terrazas de cultivo abandonadas con árboles frutales que aportan verdor al entorno y que nos permiten hacernos una idea de cómo fue esta zona cuando las presencia humana aquí era constante.

El tramo que nos conduce a la Rosariera desde el Pozo de la Nieves mide unos 3,4 km. Tras bordear el barranco en que se encuentra el pozo nos encontramos con unas fabulosas vistas, primero del valle del Almanzora, la sierra de las Estancias con Piedra Lobera en el punto de mira, el Cerro Jabalcón, la sierra de la Sagra, e incluso las sierras de Castril y Cazorla y también se aprecia al noreste la sierra de María y los Vélez y después ya mirando al sur, el majestuoso cerro Layón, cada vez más próximo. Cerca de la Rosariera nos encontramos con las bocas de tres minas. Poco antes, ya por sendero y tras cruzar entre zarzales el barranco de Layón, existe la posibilidad de coger la senda que pasa por encima de las tres minas o bien por debajo de una de ellas. Yo cogí la de abajo por ahorrarme la cuesta pero después me percaté de que la buena era la de arriba (como indicaba una cinta de una prueba deportiva, intuyo, que por cierto no estaría mal retirar) ya que el tramo de abajo discurre sobre una antigua acequia con bastantes piedras sueltas y escombros de la acequia, lo que la hacen más incómodo para caminar. En este último tramo vi un grupo de tres ciervos en el cerro de en frente, paseando entre encinas y huyendo tras notar mi presencia. Un incentivo más para volver a repetir una excursión por la zona.

Ya en la Rosariera, tras pasar junto a la balsa afrontamos el último tramo hasta el coche ya algo más monótono, por pista durante 2,8 km y siempre descendiendo hasta el final de la ruta.

* El gps me marca 11 km realmente
Aconsejo seguir el desvío a la derecha

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail